Los prejuicios son peligrosos en todos los ámbitos de la vida. Son esas ideas que se esconden en nuestro cerebro e influyen de forma negativa en nuestro comportamiento. Hoy veremos cómo Warren Buffett fue víctima de su propio prejuicio y cómo nosotros nos adelantamos a su última jugada con Barrick Gold.
Por Diego Matianich
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Warren Buffett, el inversor más exitoso de los tiempos, no ha podido sacar provecho del último rally del oro debido a sus prejuicios. Siempre creyó que el metal no tenía ninguna utilidad y que el oro nunca superaría al rendimiento de las acciones estadounidenses.
Durante un discurso en Harvard en 1998, el legendario inversor dijo: “El oro se extrae de la tierra en África, o en algún lugar. Luego lo fundimos, cavamos otro agujero, lo enterramos de nuevo y pagamos a la gente para que lo cuide. No tiene ninguna utilidad. Cualquiera que mirara desde Marte se rascaría la cabeza”.
Si bien es cierto que el oro puede ser una inversión aburrida en determinadas circunstancias, subestimarlo es un grave error. La historia demuestra que, en tiempos de crisis, el oro siempre supera al mercado.
Cuando en la crisis de 2008/2009 el Índice Dow Jones perdía más del 30% de su valor, el oro tuvo un rendimiento del 5,58%. Hoy, con la crisis económica que ha provocado la pandemia, sucede algo similar. En lo que va de 2020, el Índice Dow Jones perdió un 2,7%. El oro, en cambio, tuvo un rendimiento del 27,5%. Y si hablamos de las mineras de oro, han duplicado el rendimiento del oro.
Hace un par de semanas te hablamos del ETF Market Vectors Gold Miners Index ETF (NYSE: GDX), que replica el índice global de mineras de oro.
Hoy, “gracias” a Buffett, seremos un poco más específicos con nuestros “secretos”. Porque el Oráculo de Omaha supo darse cuenta de su error, y la semana pasada se hizo público que había comprado 20,9 millones de acciones de la minera canadiense Barrick Gold (NYSE: GOLD).
El problema es que ha pagado un precio promedio de USD 26,94 por acción.
Un 45% más caro de lo que cotizaban estas acciones a principios de año:
Cómo nos adelantamos al gurú
Los inversores que no tienen prejuicios han previsto este movimiento alcista del oro y se han posicionado en mineras justo antes de la gran suba. Desde principios de año, en Inversor Global venimos recomendando oro y acciones de oro a nuestros suscriptores. Eso nos ha permitido adelantarnos a la jugada de Buffett y cosechar cuantiosas ganancias en las carteras.
En el servicio que dirijo, Doble o Nada, recomendamos comprar acciones de Barrick Gold el 26/03/2020. En ese momento las acciones cotizaban a USD 19,42. Eso es un 28% más barato que el precio de compra de Warren Buffett.
Pero lo importante ahora es saber qué margen hay para que esta minera siga subiendo.
Barrick informó un fabuloso resultado trimestral. A pesar de que la producción de oro cayó un 15%, sus ventas se dispararon un 45% con respecto al 2019. El incremento del precio de la onza le permitió a Barrick aumentar el precio promedio de venta de oro de USD 1.317 a USD 1.725.
Por tal motivo, Barrick informó una ganancia de USD 357 millones en el segundo trimestre, un incremento del 84% con respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, Barrick generó USD 1.000 millones de caja operativa, de los cuales USD 500 millones han quedado de libre disponibilidad. Por tal motivo, el Management de la compañía ha decidido incrementar la distribución de dividendos un 14%. De este modo, Barrick abonará un dividendo trimestral de USD 0,80 por acción el próximo 15 de septiembre.
Con una onza que intenta consolidarse alrededor de los USD 2.000, las ganancias de Barrick seguirán creciendo en el próximo trimestre.
Pero Barrick Gold tiene una ventaja adicional sobre el resto de las mineras.
Tiene un Management ambicioso que aspira con expandir su negocio a donde nadie llega. La minera canadiense firmó un convenio con la japonesa Japan Gold hace unos meses, para explorar el suelo japonés en busca de oro. El CEO de Barrick considera que Japón es un país con mucho potencial para producir oro y hasta ahora no había sido explorado lo suficiente.
Teniendo en cuenta esta ventaja competitiva de Barrick Gold sobre sus pares, su valuación no es para nada descabellada. De hecho, sus acciones no han brillado más que el resto del sector.
En el siguiente gráfico te muestra la relación histórica entre el precio del promedio de las mineras con Barrick Gold desde 2008 a la fecha. La acción de GOLD tiene una relación de 0,70 veces con respecto al promedio de las mineras de oro. Esa relación llegó a ser de 1,2 veces en 2008, en el boom de las mineras. Con lo cual creemos que el potencial alcista en esta acción es muy alto.
Barrick es una acción tiene mucho para dar en el futuro. Nunca dejes que un prejuicio te haga perder oportunidades como esta.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Diego Matianich es economista, con más de 15 años de trayectoria analizando la economía global y los mercados financieros. Tiene un posgrado en Value Investing y una especialización en Fusiones y Adquisiciones, propone inversiones capaces de ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimientos atractivos. Colabora con notas de opinión en periódicos especializados en Argentina y se desempeña como jefe de Research en Inversor Global, con la misión de sumar valor agregado a los distintos servicios de suscripción de la compañía