Mucho se ha dicho y escrito sobre cómo ser un inversor exitoso. Hoy, te muestro diez comportamientos que te llevan a ser todo lo contrario y qué puedes hacer para evitarlos a toda costa.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
En septiembre de 2019, nos reunimos en Nueva York con Bill O’Reilly (autor bestseller y ex presentador de Fox News) para discutir cómo las personas comunes pueden hacerse ricos.
El video del evento, llamado “The Great American Wealth Project”, se convirtió en un éxito, con más de 3 millones de reproducciones.
Bill O’Reilly
Ahora Bill y yo volvimos a trabajar juntos, pero con una meta algo distinta: determinar las principales reglas de inversión que ayudan a personas comunes a alcanzar la libertad financiera.
Queremos demostrar que no solo es posible generar riqueza en los mercados, sino que, con las herramientas correctas, puede ser más fácil de lo que muchos creen.
“Mi objetivo con esto es mostrarle a la gente común lo que sí funciona”, dijo Bill. “Y quiero que sepan: habrá pérdidas en el camino. Porque nada en el mercado de valores está garantizado”.
Estoy de acuerdo.
“Sobre todo”, dijo, “quiero que entiendan que el secreto para ganar dinero con las acciones es ser inteligente y disciplinado”.
A Bill le ha ido bien con su cartera de inversiones, pero habitualmente reconoce que no es un “experto”.
Sin embargo, había resumido el éxito del mercado de valores en pocas palabras: ser inteligente… y disciplinado.
Algunos pueden escuchar esas palabras y pensar: “excelente. Sé poco de finanzas, ¿así que de qué me sirve esto?”.
Si ese es tu caso, eres exactamente la persona que más provecho le podrá sacar a esta regla.
Como dijo Warren Buffett: “No hay que ser un científico espacial. Invertir no es un juego en el que la persona con coeficiente intelectual de 160 vence al que tiene 130”.
En mi experiencia, muchas personas listas están haciendo cosas tontas con su dinero.
A continuación, encontrarás 10 ejemplos de cosas que no debes hacer con tu propio dinero:
1. Aferrarse exclusivamente al efectivo y los bonos de bajo rendimiento porque “no puedes correr el riesgo” de tener acciones
2. Acumular oro y plata como si no hubiera un mañana
3. Actuar en base a “tips” sin fundamentos
4. Usar el apalancamiento (es decir, pedir dinero prestado para invertir en los mercados)
5. Tratar de “medir el timing” del mercado, entrando en los rallies y saliendo cuando ocurren las correcciones (parece fácil en retrospectiva, pero es casi imposible)
6. Tener tanta confianza en tu enfoque, que no diversificas
7. Tradear obsesivamente todos los días, que es simple y llanamente un juego de apuestas
8. Ignorar el efecto de los costos comerciales, las comisiones y los impuestos sobre las ganancias de capital
9. Comprar (o más bien, que te vendan) rentas vitalicias variables y seguros de por vida, una de las “inversiones” de menor rendimiento y más altas comisiones del planeta
10. Entregar todo a ese “joven agradable del banco de inversión” (que rápidamente convierte un porcentaje significativo de tus activos en activos de la empresa)
Así que bien, si estas son las formas tontas de invertir, ¿cuál es la forma inteligente?
Desde un punto de vista general, es necesario que asignes los activos correctamente, diversifiques de forma amplia tu cartera y vigiles los costos de inversión e impuestos.
Yendo a lo particular, querrás asegurarte de que todas las acciones que posees cumplan con un estricto conjunto de criterios. También necesitarás saber exactamente dónde y cuándo vender.
Eso me lleva a la segunda clave de Bill para el éxito de las inversiones: la disciplina.
Si no restringes tus inversiones a activos de alta calidad, o utilizas una disciplina de venta probada (como trailing stops), o si entras en pánico y corres los márgenes cada vez que te asustan los titulares, no tendrás éxito. Así de sencillo.
En resumen, Bill tenía toda la razón. Necesitas actuar de forma inteligente y ser disciplinado con tu dinero.
Puede que tengas la mejor cartera del mundo, pero para maximizar tus ganancias y alcanzar tus objetivos financieros más importantes, debes seguir un plan.
Lo que estoy discutiendo aquí es solo un esquema, por supuesto. Lo que la mayoría de la gente quiere y necesita son recomendaciones específicas y prácticas.
Y es ahí donde la investigación y las recomendaciones de expertos entran en acción.
Así como tener los mejores activos no sirve de mucho con la actitud incorrecta, tener toda la disciplina y los activos incorrectos no dará buenos resultados.
La clave, es el balance. Apunta por ello.
¡Buenas inversiones!
Alex Green
Para El Inversor Diario
Alex Green es uno de los asesores financieros e inversores más reconocidos en Wall Street. Por 16 años fue una figura clave en algunas de las instituciones financieras más importantes de Nueva York. A los 43 años se retiró para dedicarse a su verdadera pasión: transmitir sus conocimientos y estrategias a lectores de todo el mundo. Es editor de MicroCap Trader en Inversor Global.