Cada día miles de inversores se suman a este ecosistema ya que ven en él una oportunidad de generar ganancias. Sin embargo, muchos otros no lo hacen porque temen que las cripto sean prohibidas como sucedió en China. Hoy te mostraré la señal que indica que Estados Unidos no tiene intención de hacerlo.
Estoy inmerso en el mundo de las criptomonedas desde hace más de una década.
Y durante los últimos ocho años, le escribo a personas como tú para explicarles cómo funciona, qué significa y cuál es la increíble oportunidad que hay disponible en este ecosistema.
Y también, durante ocho años, la gente me ha llamado loco por eso.
La marea parece estar cambiando y creo que la mayoría de la gente está de acuerdo conmigo ahora.
Sin embargo, todavía existe un gran grupo de personas que no están muy seguras de qué hacer con todo esto.
Todavía no están convencidos del futuro de las redes descentralizadas, las criptomonedas y el futuro de código abierto que nos espera.
Esas semillas de duda son fáciles de entender. De hecho, no culpo a nadie que todavía no esté seguro del potencial que hay en este mercado y de lo que toda la revolución de las criptomonedas puede ofrecer.
Entiendo que necesitas pruebas, que necesitas hechos y que necesitas evidencias del mundo real.
Todo esto es algo mucho más grande de lo que podrías escuchar en periódicos como el Telegraph, Guardian, Sky News, BBC, Reuters o cualquier otro medio de comunicación convencional.
Pero comprendo que puedas pensar que todo lo que escribo con respecto a las redes descentralizadas, la tecnología blockchain y las criptomonedas es una tontería y que todo terminará en una caída gigante del mercado.
Sé que algunas personas todavía lo dudan debido a una pregunta repetida que he estado recibiendo durante los últimos ocho años.
Pero, pero, ¿y los gobiernos?
Siempre aparece una consulta sobre las criptomonedas que parece que nunca dejaré de responder. La pregunta (o, a veces, la afirmación) es la siguiente:
Observa estos titulares…
“Los gobiernos prohibirán bitcoin y cripto porque es una amenaza para su poder”
Tan recientemente como la semana pasada recibí esto de un lector, que tenía las mismas preocupaciones.
“Creo que el gobierno de los EE. UU. Tiene planes de prohibir las criptomonedas como moneda, es decir, bitcoin, etc. ¿China tiene una política actual que prohíbe las criptomonedas también? Entonces la pregunta es cuál es el futuro de las criptomonedas”
Esta es la misma duda que he estado respondiendo durante ocho años.
Incluso abordé este mismo punto en mi libro: “Crypto Revolution: Bitcoin, Cryptocurrency and the Future of Money”.
En él expliqué que, si bien algunos gobiernos pueden prohibir Bitcoin, otros gobiernos en países más pequeños (en lugares como Asia, África y América del Sur) buscarían adoptarlo como una forma de promover la riqueza y la prosperidad económica de sus ciudadanos.
Comencé a escribir ese libro en 2016. Luego lo actualicé en 2019. Todo esto fue antes de que el gobierno de El Salvador decidiera adoptar bitcoin como una medida concreta para ayudar a sus ciudadanos.
No predije el futuro. Pero pude ver el poder de las criptomonedas y cómo funciona el mundo para descubrir en qué dirección irían las cosas.
Y lo que he estado diciendo sobre los gobiernos que prohíben bitcoin y cripto sigue siendo lo mismo que dije en 2013, 2017, 2019…
Que prohiban las criptomonedas no es algo de lo que debas preocuparte. Esto no puede matar a bitcoin ni al ecosistema cripto.
“¡Pero China lo ha prohibido!”
Aquí hay algo que escribí en septiembre de 2017:
“(…) A finales de 2013, el gobierno de China decidió que bitcoin era genial y que todos podrían beneficiarse de él. Luego, semanas después, decidió prohibir a todas las instituciones financieras operar con bitcoins. Este fue un momento tumultuoso para bitcoin, y su precio se desparramó”.
Escribí esto cuando China estaba prohibiendo las ofertas iniciales de monedas (ICO) en 2017. No fue ni la primera ni la última vez que este país intentó intervenir en este ecosistema. Si bien sus prohibiciones pueden mantenerse, no afectan el futuro de las criptomonedas.
La palabra de la Fed
“¡Pero Estados Unidos lo va a prohibir!”
¿Es así?
No, según el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (el banco central de los Estados Unidos, más conocido como “la Fed”), Jerome Powell.
Hablando en la reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Estados Unidos a principios de mes, el representante Ted Budd (RN.C.) le hizo a Powell algunas preguntas sobre declaraciones anteriores que este había hecho sobre las stablecoins y las criptomonedas:
Budd: Creo que te cito correctamente aquí: “No necesitarías stablecoins, no necesitarías criptomonedas si tuvieras una moneda digital estadounidense”.
Señor presidente, como cuestión de política, ¿es su intención prohibir o limitar el uso de las criptomonedas como estamos viendo en China?
Powell: No. E inmediatamente me di cuenta de que había hablado mal…
Budd: ¿Sin intención de prohibirlas?
Powell: No hay intención de prohibirlas.
Eso no quiere decir que nunca las prohibirán. Pero también pueden prohibir el oro, que poseas una propiedad, que conduzcas un automóvil con gasolina o que salgas de tu casa.
Los que están en el poder podrían prohibir muchas cosas. Pero en esta etapa, no, no están prohibiendo bitcoins ni otras criptomonedas.
¿Por qué?
Está claro que hay un beneficio económico por adoptar dicha tecnología. Una industria multimillonaria ha surgido realmente en este espacio en los últimos cinco años. Eso es suficiente para que los poderosos agentes del mundo financiero tradicional se den cuenta de ello.
Y debes saber que lo harán.
Por lo tanto, no te preocupes por la prohibición de las criptomonedas. Para ser más específico, no uses eso como una excusa para no invertir en lo que considero el mayor evento de creación de riqueza de toda la historia.
Powell ha dicho que no las van a prohibir, ¿qué más pruebas necesitas?
¿Necesitas algo más?
Está bien.
Visa se adentra más en este ecosistema
Sin dudas has oído hablar de Visa Inc (NYSE: V), una compañía de pagos de USD 488.000 millones.
Cuy Sheffield es vicepresidente y Head de Criptomonedas de Visa Inc.
Así es, Visa tiene una división de cripto. Bueno, el 30 de septiembre, Sheffield tuiteó sobre la primera muestra de smart contract de Visa:
Fuente: Cuy Sheffield en Twitter
Un smart contract es un tipo de código de aplicación que se utiliza para desarrollar funciones en una blockchain. Más específicamente en este caso, está en la red Ethereum (o en parte de ella).
Este smart contract de Visa se encuentra actualmente en la red de prueba de Ropsten, una red que permite probar aplicaciones y smart contracts para que finalmente se implementen en la red principal de Ethereum (blockchain pública).
Puede que esto no parezca gran cosa al principio. Pero es una señal de que los gigantes de las finanzas tradicionales ven el potencial de la revolución cripto.
Recuerda, Visa también compró recientemente un token no fungible (NFT) “CryptoPunk” por USD 150.000. Sheffield dijo que esta operación se hizo para “aprender más sobre el creciente mercado de NFT”.
Visa también está trabajando actualmente con Crypto.com, la compañía buscará liquidar transacciones usando USDC con Crypto.com y sus socios.
USDC es una stablecoin emitida por Center, un desarrollo conjunto entre Circle y Coinbase.
Entonces, cuando Powell dice que no están prohibiendo las stablecoins o las criptomonedas, él está diciendo que no se interpondrán en el camino de compañías como Visa que se sumergen cada vez más profundamente en la revolución de las criptomonedas.
¿Cómo ves esa prueba?
Hasta la próxima vez…