Construir un negocio es el camino más arriesgado para la mayoría de las personas. Pero si puedes dedicarle un tiempo prudencial a seguir mejorando tus habilidades, tu potencial de riqueza es ilimitado.
Estimado lector:
Uno de los modelos que utilizo para explicar las reglas del dinero es lo que yo llamo el Cuadrante del flujo del dinero.
Este es un modelo simple y seguramente ya te lo haya mencionado. Pero hoy quiero que veamos un cuadrante en particular y las razones para que empieces a mirarlo con buenos ojos.
Confeccioné este cuadrante para comprender cuatro formas diferentes de ganarse la vida en el mundo y las motivaciones de las personas que operan en cada cuadrante.
Cabe aclarar que, para ser financieramente libre, debes moverte hacia el lado derecho del Cuadrante del flujo del dinero.
Veamos a continuación los 4 lugares del cuadrante.
E es para empleado
Los empleados anhelan seguridad. Mi padre pobre es un ejemplo de una E clásica. Trabajó para el sistema educativo del Estado de Hawái toda su vida. Para él no había nada más importante que un trabajo bueno y seguro. No podía entender por qué querría ser propietario de un negocio o convertirse en inversor, básicamente porque lo veía como algo arriesgado.
Los empleados no dan prioridad al aprendizaje sobre el dinero o cómo funciona. Cuando los empleados necesitan más dinero, buscan un trabajo mejor pagado.
A es para autónomos
La mayoría de las personas pasan al cuadrante A cuando se vuelven muy hábiles en su trabajo y están cansadas de trabajar para sus jefes. Todavía anhelan seguridad, pero tienen un umbral de riesgo más alto que un empleado tradicional y se sienten cómodos con un poco más de riesgo para tener el control.
Las personas de este cuadrante son médicos, abogados, dentistas, contadores y consultores basados en servicios, entre muchos otros. Debido a que tienen estándares muy altos, no les gusta delegar. Pero esto también significa que sólo ganan dinero mientras trabajan. Así que en realidad no son dueños de un negocio. Ellos son dueños de un trabajo. La única forma en que pueden ganar más dinero es facturando más horas.
D significa dueño de negocios
Los dueños de negocios no quieren tener un trabajo. Quieren tener un sistema o un producto que genere dinero la mayor parte del tiempo. Son maestros en delegar y son los que generan empleos y hacen crecer la economía. La mejor parte de ser dueño de un negocio es que incluso cuando no estás trabajando, estás generando dinero. Más que nada, los dueños de negocios anhelan la libertad y el crecimiento.
Cuando los dueños de negocios necesitan más dinero, crean un nuevo producto o crean o adquieren un nuevo sistema que produzca dinero.
I significa inversor
Los inversores son las personas con mayor educación financiera del cuadrante. Ellos entienden que si encuentran activos que proporcionan un flujo de efectivo constante, no tendrán que trabajar ni un sólo día de su vida. Más aún, saben cómo usar el dinero de otras personas (DOP) para comprar estos activos y disfrutan del porcentaje de impuestos más bajo de todos en el cuadrante. Los inversores están motivados por tener dinero trabajando para ellos, no al revés. Cuando necesitan más dinero, buscan una oportunidad para adquirir un activo que produzca más ingresos pasivos.
¿Por qué deberías iniciar un negocio si quieres ser rico?
Si quieres ser rico, es imperativo que pases de ser un empleado o autónomo al lado derecho del cuadrante, como propietario de un negocio o un inversor.
En pocas palabras, hasta que no puedas ganar dinero sin trabajar, nunca escalarás. Hay una cantidad limitada de horas en las que puedes trabajar en un día. Y trabajar demasiadas horas es un viaje rápido a la tumba en el peor de los casos, o una existencia miserable en el mejor de los casos.
También hay una diferencia en la calidad del dinero hecho en el lado izquierdo y derecho de los cuadrantes del flujo del dinero. El dinero obtenido como empleado o por cuenta propia se denomina ingresos del trabajo. Es, desafortunadamente, la renta gravada más alta. El dinero obtenido como propietario de un negocio o inversor se denomina ingreso pasivo. Es la renta gravada más baja.
Finalmente, si bien puedes ganar mucho dinero como empleado o trabajador por cuenta propia, en ese lugar nunca eres realmente rico.
Si quieres ser rico, debes moverte hacia el lado derecho del cuadrante del flujo del dinero. Haz este sencillo ejercicio: toma un pedazo de papel y traza una línea en el medio de arriba hacia abajo. Enumera tus ingresos en el lado izquierdo y tus gastos en el derecho. Ahora cubre tu columna de ingresos. Si no trabajaras, ¿cómo pagarías tus gastos? ¡Para la mayoría de las personas, esto provoca un aumento en el ritmo cardíaco!
Los dueños de negocios e inversores no tienen este problema. Crean activos que les dan flujo de efectivo mes tras mes. Cuando lo hacen hasta el punto en que cubren sus gastos, nunca más tienen que trabajar un día en su vida. Eso es ser realmente rico.
Razones para iniciar un negocio
Me encanta viajar por el mundo hablando sobre cómo iniciar y construir negocios. Es alentador ver que el espíritu empresarial está creciendo entre los jóvenes de hoy. Pero no creo que emprender sea sólo cosa de jóvenes.
Creo que nunca se es demasiado viejo y nunca se es demasiado joven para construir un negocio. Es cierto que Bill Gates era muy joven cuando comenzó Microsoft, ¡pero el Coronel Sanders tenía 66 años cuando comenzó Kentucky Fried Chicken!
Sin embargo, independientemente de si eres viejo o joven, es importante comprender por qué debes construir un negocio.
Proporcionar acceso al flujo de dinero
En su libro “Cómo ser rico”, Paul Getty afirma que nunca te harás rico trabajando para otra persona.
Una de las razones por las que mi padre rico inició tantos negocios fue que tenía un exceso de flujo de dinero de sus otros negocios. También tuvo tiempo porque sus negocios requerían un esfuerzo mínimo de su parte. Esto le permitió tener tiempo libre y dinero extra para seguir invirtiendo en más y más activos libres de impuestos. Es por eso que se hizo rico tan rápido y por eso me dijo “ocúpate de tus propios negocios”.
Vendiendo el negocio
El problema de tener un trabajo es que no puedes venderlo, independientemente de lo duro que trabajes.
“Para que algo sea valioso debe haber muchas más personas que tú que lo quieran”, dijo mi padre rico.
Cuando trabajaba para Xerox en 1975 como vendedor, conocí a un joven que era dueño de cuatro tiendas de fotocopias rápidas en Honolulu. Mientras estaba en la escuela, dirigió la fotocopiadora de la universidad y aprendió el lado comercial de la operación. Después de la escuela, no había trabajo. Por lo tanto, comenzó su propia tienda de fotocopias y finalmente hizo crecer su negocio a cuatro ubicaciones en edificios de oficinas del centro y con contratos de arrendamiento a largo plazo.
Una importante cadena de fotocopiadoras llegó a la ciudad y le hizo una oferta que no pudo rechazar: USD 750.000, que era mucho dinero en esos días. Tomó el dinero, compró un bote, le dio USD 500.000 a un administrador de dinero profesional y navegó alrededor del mundo. Cuando regresó un año y medio después, el administrador de dinero había aumentado sus inversiones a USD 900.000. Entonces, el hombre simplemente zarpó de nuevo.
Haciéndolo público
Esta fue la idea de mi padre rico de convertirse en lo que él llamó “el último inversor”. Fue construir un negocio y hacerlo público; lo que hizo a Bill Gates, Henry Ford, Warren Buffett, Ted Turner y Anita Roddick muy, muy ricos. Ellos eran los accionistas vendedores mientras que todos comprábamos las acciones. Ellos eran los de adentro, mientras que nosotros éramos los de afuera tratando de mirar hacia adentro.
Al final, construir un negocio es una de las cosas más emocionantes y gratificantes que puedes hacer en la vida… y realmente puede dar sus frutos. Como dijo mi padre rico: “como dueño de un negocio, no tienes que tener razón el 51 por ciento del tiempo. Necesitas tener razón solo una vez”. También dijo: “construir un negocio es el camino más riesgoso para la mayoría de las personas. Pero si puedes sobrevivir y seguir mejorando tus habilidades, tu potencial de riqueza es ilimitado. Si evitas el riesgo y juegas a lo seguro en el lado E y A, puedes estar más seguro, pero también limitarás lo que realmente puedes ganar”.
Con esto en mente, qué estás esperando para pasar al lado derecho del cuadrante? Si te lo propones y actúas con inteligencia financiera, estoy seguro que podrás hacerlo.
¡Empieza hoy mismo!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.