En el último año, la acción de Tesla perdió casi el 70% de su valor y, cuando parecía que el cambio de tendencia había llegado, volvió a caer. En la columna de hoy te cuento por qué deberías esperar si quieres invertir en una acción como esta.
En las últimas semanas las conversaciones entre inversores tuvieron un protagonista inesperado. A la guerra en Ucrania, la inflación y la suba de tasas, se sumó el derrumbe de las acciones de Tesla [TSLA].
Por estos días aparte de las celebraciones de navidad y de los malos resultados generalizados de las bolsas a nivel mundial, todos hablan de TESLA.
Fuente: Bolsamanía / 28-12-22
En el último mes las acciones de Tesla se derrumbaron 44%, al pasar de USD 195 el 1° de diciembre, a USD 109 mientras escribo estas líneas.
Fuente: Ninja Trader
Pero ¿por qué se produjo esta baja tan marcada? ¿Cambiaron los radicalmente los fundamentales de la compañía? ¿Sus legiones de fans y compradores la abandonaron?
Los fundamentales de la compañía no han cambiado, frente a su exagerada valoración y al entorno económico, obviamente el impacto fue muy importante. Así mismo los fans de Tesla siguen tan furibundos como siempre.
Pero quiero mostrarte, de manera menos emocional, el análisis de los flujos institucionales en el transcurso de este año que tuvo esta especie.
Los flujos institucionales son aquellos flujos comerciales de grandes bancos e que entran a comprar cuando encuentran valor en un activo y lo liquidan cuando consideran que no lo posee.
Observa este gráfico de la acción de Tesla para el periodo enero –abril de este año:
Fuente: Ninja Trader
Entre enero y febrero, se puede percibir claramente que existía apetito por parte de los flujos institucionales como lo marcan los puntos verdes (de compra o acumulación) que se registran en la gráfica en ese periodo.
Los motivos por los cuales la estaban comprando no son importantes para este análisis, lo importante es que este proceso se estaba registrando y eso indica que encuentran valor en la especie a futuro. Esto, como ya lo hemos mencionado en columnas anteriores, se llama proceso de acumulación.
Pero si vuelves a mirar el gráfico, a finales de febrero y principios de marzo verás un cambio o una “rotación” en la actividad de compra, hacia la venta, y empiezas a ver puntos rojos aparecer. Esto se conoce como proceso de distribución.
Cuando esto sucede, los grandes flujos deciden que no vale la pena sostener esta acción y empiezan a liquidarla de su portafolio. Aquí es cuando empieza el proceso de distribución que se viene produciendo.
El siguiente es un gráfico de mayo a diciembre:
Fuente: Ninja Trader
Como se puede ver, la acción de encuentra en un proceso de venta (distribución) en donde cada vez que existe un repute, se genera un proceso de venta y el valor de la acción cae aún más.
Sin embargo, algo muy interesante sucedió a finales de noviembre, inicios de diciembre, en donde se registró otra rotación hacia la compra y comenzó un nuevo proceso de acumulación.
Obsérvalo en el siguiente gráfico:
Fuente: Ninja Trader
A raíz de ese proceso podríamos esperar que Tesla disminuyera su caída en diciembre. Pero diciembre no solo no lo hizo, sino que la aceleró.
Fuente: Ninja Trader
Increíblemente, al momento de escribir esta columna se acaba de registrar otra rotación. Pero esta vez a estado neutro, es decir sin compras o ventas. Estamos en “none”, como se puede ver en la parte superior izquierda de la pantalla, donde el algoritmo así lo indica.
¿Qué quiere decir esto? Pues al parecer se inició un proceso de acumulación en diciembre, pero repentinamente los flujos cambiaron de opinión y están indecisos, no se definen por la compra o por la venta. De cualquier manera, esto no es un buen síntoma.
En este mundo de grandes volúmenes, grandes inversores y grandes chequeras, es mejor esperar a que tomen una decisión y no estar adivinando si ese es el piso o no de la acción.
Ese es el trabajo de los grandes bancos comerciales y granes inversores, deja que ellos hagan su trabajo y, cuando se decidan, actúa con celeridad y siempre con buena gestión de riesgo.
¡Feliz año!
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.