Risk to Earn se refiere a la creencia de que debe haber algún riesgo involucrado en cualquier interacción entre los actores para que haya alguna ganancia. La expresión “no existe el almuerzo gratis”, tiene una base económica para esto.
Muchas iniciativas de GameFi surgieron rápidamente, solo para colapsar mucho más rápido. ¿Por qué? Esto podría deberse a que su juego es mediocre, su tokenomics -la economía del token- es insostenible para la viabilidad a largo plazo, entre otros factores.
El Play to Earn o jugar para ganar habitualmente tiene una presión de emisión de tokens constante. El típico juego Play To Earn es algo así:
- Para jugar, primero tienes que hacerte de un activo, generalmente un NFT. Este no es siempre el caso, pero podría ser una señal.
- Participar en el juego.
- Ganar el juego y recibir un token sin más riesgo que comprar el activo (NFT o token) originalmente. Si pierdes el juego, no recibirás nada, pero tampoco perderás nada.
En general, si se quiere ganar dinero con el juego, se debe vender el activo a otra persona, y con una oferta cada vez mayor, debido a que las fichas/activos se crean en función de las emisiones, siempre hay un impulso del lado de la oferta para vender.
También está el sistema de cría (breeding), que es muy frecuente. Después de adquirir un NFT/activo, se puede “criar” para producir más de ellos. Por supuesto, ya no se puede criar un activo. Pero esto, sin embargo, da como resultado la formación de la estructura subyacente.
El procedimiento estándar es:
- Identificar primero el personaje/recurso del juego.
- Adquirir ese tipo de activo (guerrero, hechicero, etc.), lo que introduce un nuevo dilema, ¿se debe pagar para ganar?
- Cría y haz más del activo, aumentando su suministro y, con suerte, vendiéndolo a un jugador dispuesto a comprártelo para que pueda tener el carácter metadominante del juego.
Una vez más, en este paradigma, el aumento de la oferta reduce el valor de cada token diluyendo el capital del proyecto y al mismo tiempo, provoca un grave problema de Pay To Win (suponiendo que los activos no sean meramente adornos) y construye la estructura anterior. Esto no resulta sostenible, incluso en grandes empresas con mayor exposición al mercado.
Representación de esquema piramidal (ponzi scheme) extraído de la serie The Office
El modelo Risk to Earn es sencillo. La complejidad suele ser innecesaria en las soluciones, donde generalmente más componentes en movimiento indican más potenciales problemas. El modelo Risk to Earn sigue una ruta más sostenible, evita convertirse en un juego donde se crean continuamente nuevos tokens, donde se tiene que pagar una “tarifa de entrada”, como cuando se tiene que adquirir algún artículo que se utiliza para canalizar dinero de vuelta al sistema.
La base de Risk to Earn es que es un juego de suma cero, similar a un mercado financiero y “trading”, como se le conoce comúnmente. Cuando una persona pierde un partido, otra persona gana un partido, y cuando una persona gana, el que perdió recibe la recompensa “arriesgada”. Por eso se llama Riesgo para ganar. Ambos participantes deben hacer una apuesta, y si pierden el partido, el ganador se lleva todo.
Esto es sostenible porque es un juego de suma cero en el que la misma recompensa se pasa de un lado a otro entre los jugadores.
Luego, la tesorería cobra una pequeña tarifa por un intercambio exitoso, al igual que se cobra una tarifa por las transacciones cuando se utiliza un intercambio comercial. Esto no es diferente, excepto que los ingresos de la tesorería de la comunidad se reinvierten en el juego, su ecosistema, desarrollo y financiación, para luego comercializarlo a una base de jugadores más grande y ampliar el círculo del juego de suma cero.
El siguiente diagrama muestra el paradigma Riesgo para Ganar:
Como puede verse, los tokens apostados se intercambian entre los participantes (con una pequeña parte de la tesorería) o se negocian en mercados abiertos. Al jugar el juego, los jugadores no mejoran el suministro. Mientras tanto, el Tesoro reinvierte en el tamaño de la burbuja al aumentar la base de jugadores, agregar contenido nuevo y mantener la infraestructura, como los servidores.
Este modelo es sencillo. Cada “transacción” tiene algún riesgo, pero en esta situación, la apuesta es similar a las apuestas deportivas, en el sentido de que apuestas por ti mismo o por otros como espectador.
Veamos un ejemplo de juego con modalidad Risk to Earn:
Trident actualmente tiene dos juegos en desarrollo: Trident MMO y Pet Battles. Ambos son gratuitos e incorporan el poderoso modelo Risk to Earn en su juego. Los contratos inteligentes de Trident se ejecutan en Arbitrum, con planes de expandirse, eventualmente, a otras capas 2 como StarkNet.
PSI es el token principal de Trident. Se puede usar para apostar contra jugadores, para intercambiar por NFT y más.
El protocolo utilizará $PSI como token de apuesta, cobrará una tarifa de cada apuesta exitosa y la quemará (sacará de circulación PSI) para siempre, creando un suministro de token deflacionario, una vez que se haya completado la integración R2E.
Puede ser el comienzo de una nueva tendencia en GameFi, algo que empoderará a los jugadores y marcará el comienzo de un método completamente nuevo para alcanzar la grandeza a través de los juegos.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
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