Para entender las oportunidades que perdemos cuando tomamos una decisión, debemos considerar el costo de oportunidad. Hoy te contamos por qué nos permite tomar decisiones más informadas y maximizar nuestros retornos a largo plazo.
Hablemos de la importancia que tiene el costo de oportunidad para maximizar nuestros retornos a largo plazo.
Todos enfrentamos el costo de oportunidad en la vida diaria, incluso si no somos inversores profesionales.
El costo de oportunidad es lo que sacrificamos al elegir una opción sobre otra.
Por ejemplo, si tenemos USD 100, podemos comprar un videojuego o pagar una cena en un restaurante.
Si compramos ese videojuego, el costo de oportunidad es la cena que podríamos haber disfrutado en el restaurante.
Si elegimos la cena en el restaurante, el costo de oportunidad es el videojuego que podríamos haber comprado con ese mismo dinero.
En las inversiones, el costo de oportunidad es importante porque hay muchas opciones diferentes para invertir.
Si elegimos invertir en una compañía en particular, el costo de oportunidad es el rendimiento que podríamos haber obtenido si hubiéramos elegido otra compañía en su lugar.
Por ejemplo, si podemos invertir en dos compañías diferentes, A y B, el costo de oportunidad de elegir la compañía A en lugar de la B es el rendimiento que podríamos haber obtenido con la B.
Si la compañía A tiene un mayor potencial de crecimiento, pero también un mayor riesgo, y la compañía B tiene un rendimiento modesto pero menor, el costo de oportunidad de elegir la compañía A es el rendimiento modesto que se podría haber obtenido de la compañía B.
Siempre es importante tener en cuenta el costo de oportunidad al elegir entre diferentes opciones de inversión.
Debemos asegurarnos de que la elección que tomamos sea la mejor para el objetivo que nos hayamos propuesto con nuestra cartera de inversión.
Esto ha sido todo por hoy,
Hasta la próxima.
Diego Matianich
Host de Membresía Acciones
Para El Inversor Diario
Diego Matianich es economista, con más de 15 años de trayectoria analizando la economía global y los mercados financieros. Tiene un posgrado en Value Investing y una especialización en Fusiones y Adquisiciones, propone inversiones capaces de ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimientos atractivos. Colabora con notas de opinión en periódicos especializados en Argentina y se desempeña como jefe de Research en Inversor Global, con la misión de sumar valor agregado a los distintos servicios de suscripción de la compañía