Fitch castiga al Gobierno Federal
Fitch Ratings sorprendió a todo el mundo al rebajar la nota de la deuda estadounidense de largo plazo.
La calificadora justificó su decisión en la necesidad del Gobierno Federal de elevar periódicamente el techo de la deuda y en que estima un deterioro en las cuentas públicas en los próximos tres años.
La reacción de los mercados a esta medida inesperada fue la lógica. El capital migró desde activos de riesgo hacia activos de refugio. Bajaron las acciones, las materias primas, las criptomonedas y las monedas de países desarrollados y emergentes. Hasta los bonos del Tesoro de plazos mayores a los 7 años cayeron de precio y sus rendimientos aumentaron en línea con el mayor riesgo que percibe Fitch.
El dólar y los bonos del Tesoro de plazos menores a los cinco años fueron demandados como activos de refugio y sus precios subieron. A diferencia de los títulos de vencimiento largo, los rendimientos de los bonos de corto plazo bajaron a raíz de estos movimientos.
Fuente: Investing
En los servicios está la resiliencia
Una de las cualidades más importantes que suele tener un buen negocio es la recurrencia de sus ingresos.
Los ingresos recurrentes de una compañía son aquellos flujos de dinero que la empresa genera de manera predecible y constante a lo largo del tiempo.
Estos ingresos provienen principalmente de fuentes estables, como suscripciones, contratos a largo plazo, o pagos periódicos por servicios.
Son importantes porque proporcionan una base financiera sólida y estable para la empresa.
Al depender menos de ventas o transacciones únicas, los ingresos recurrentes ayudan a reducir la volatilidad financiera y a aumentar la previsibilidad de los resultados.
Los ingresos recurrentes es una de las cuestiones que hace de Apple, Inc. (AAPL) una empresa fantástica para invertir.
En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, los ingresos totales de Apple se redujeron 1,4% debido a que la empresa vendió menos productos y todavía acumula un inventario significativo.
Cuando observamos el segmento de servicios, los ingresos se incrementaron un 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este segmento del negocio que le proporciona a Apple ingresos recurrentes, ya equivale al 26% de los ingresos totales.
Fuente: Apple
Los resultados del trimestre no cayeron bien en el mercado, pero hay una cuestión que vale la pena destacar.
Apple generó una caja operativa de 26.000 millones de dólares y pudo recomprar acciones propias por un total de 24.000 millones.
Eso le permitió incrementar el beneficio por acción desde 1,20 dólares en el tercer trimestre de 2022 a 1,26 dólares por acción en este trimestre.
Es evidente que el negocio no crece como antes, pero sigue siendo tan sólido y resiliente como siempre.
El empleo resiste, la recesión no aparece
Los resultados corporativos importan, pero los inversores también están atentos a los datos económicos que explican la dinámica de la coyuntura actual.
A pesar del fuerte endurecimiento monetario y la contracción del crédito, el mercado laboral de los Estados Unidos se muestra robusto, a la par de la propia economía.
El viernes se dieron a conocer los datos de empleo que ratifican la resiliencia de la economía estadounidense, con una creación de 187.000 empleos en julio.
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales
Además, la tasa de desempleo se redujo al 3,5% anual (había alcanzado el 3,7% en mayo).
El dato que deberíamos monitorear, ya que tiene un impacto directo en la evolución de la inflación subyacente, es el nivel de recomposición de los salarios.
Los ingresos medios por hora se incrementaron un 4,4% interanual en julio, por encima del 4,2% que estaba previsto.
Si bien la fortaleza del mercado laboral aleja los temores de una recesión, el aumento salarial podría ser el principal enemigo de la Reserva Federal de los Estados Unidos a la hora de disminuir la inercia inflacionaria.
Y, de seguir endureciendo su política monetaria, incrementa las chances de ver una recesión el próximo año.
Esto es todo por hoy.
Que tengas una buena semana,
Bruno Perinelli
|