La teoría de las finanzas te dice que cuando suben las tasas de interés deben bajar las acciones. Pero esto no ocurrió durante el último ciclo de alzas de tasas. En esta nota analizamos porqué se da esto y qué puede pasar de acá en más. |
---|
Voy a empezar esta nota de una forma un poco aburrida. Pero, para entender este punto, no queda otra alternativa…, disculpas adelantadas al lector.
La teoría de las finanzas nos muestra que uno de los métodos más populares para valuar a las acciones que cotizan en la bolsa es estimando las ganancias futuras de la empresa en cuestión, y descontando esos flujos de fondos futuros al presente.
Por ejemplo y simplificando una formula financiera más compleja, si la empresa x proyecta ganar 100 el año que viene, 150 en dos años y 175 en tres años, obtengo el valor de esa empresa trayendo al presente esos flujos futuros descontándolo por la tasa de interés de mercado.
Por lo tanto, cuando la tasa de interés de mercado sube, el valor actual de esa empresa, es decir, el precio de las acciones, tendría que bajar.
Hace un año y medio la tasa de interés de mercado estaba un poco por arriba del 0%. Pero hoy, un poco más de un año y medio después, la tasa de mercado supera el 5%. Por lo tanto, la teoría nos dice que las acciones tendrían que valer menos. Ya que la tasa de descuento es menor.
Pero eso no ocurrió, luego de bajar bastante las acciones durante el último año y medio, el mes pasado el índice S&P 500 logro no solo recuperar toda la baja sino superar los máximos del año pasado. Y todo esto se dio con una tasa que subió del 0% al 5% en un poco más de un año.
¿Como es esto posible?
Veamos por ejemplo el caso de Apple, la empresa más grande de Estados Unidos. En el siguiente cuadro podemos ver la evolución de sus principales ratios de valuación durante los últimos diez años.
El ratio de precios a ganancias, P/E Ratio en inglés, tuvo un promedio de 20 durante este período de tiempo, pero en la actualidad está en 30. Es decir, hoy se necesitan 30 años de ganancias para recuperar lo invertido, mientras que unos años atrás solo necesitabas 20 años.
Lo mismo con el ratio de precio a ventas, mientras que el promedio es de 4,5, hoy está en 7,4. Hoy la empresa cotiza a 7 veces ventas, cuando el promedio es de 4 veces ventas. Es decir, hoy la empresa es más cara.
Porque pasa eso mientras las tasas de interés suben como podemos ver en el siguiente cuadro:
Bueno, la tasa de interés es uno de los múltiplos factores que afectan la valuación de las empresas. Además hay otras variables, como los sentimientos de los inversores que tienen vital influencia sobre las valuaciones. Y hoy los inversores son más optimistas que una década atrás. No solo en el caso de Apple, sino también en el caso del índice S&P 500 como podemos ver arriba.
El ratio precio-ganancias ajustado cíclicamente, comúnmente conocida como CAPE Shiller P/E, es una medida de valoración que generalmente se aplica al mercado de acciones del S&P 500 de EE. UU. Se define como el precio dividido por el promedio de diez años de ganancias (promedio móvil), ajustado por inflación.
La proporción fue inventada por el economista estadounidense Robert J. Shiller.
La relación se utiliza para medir si una acción, o un grupo de acciones, está infravalorado o sobrevalorado comparando su precio de mercado actual con su registro histórico de ganancias ajustado por inflación.
Arriba podemos ver que este índice hoy está en un nivel relativamente alto de 30, no en los máximos de 2021/2022, pero si alto. Y esto ocurrió mientras la tasa de los bonos del tesoro norteamericano y la tasa de la FED subieron en forma sostenida como podemos ver. La conclusión es que los inversores hoy son más optimistas. Por eso están dispuestos a pagar más por las empresas, están dispuestos a esperar más años para recuperar su inversión.
Esto es suficiente para hacer el efecto de la suba de la tasa de interés irrelevante. Es decir, el incremento del optimismo opacó la disminución de los flujos futuros traídos al presente que provocó la suba de la tasa de interés.
¿Por qué los inversores son más optimistas hoy?
Bueno, eso es complicado de saberlo, pero mi impresión es que la profundización del impacto de la tecnología sobre los resultados de las empresas tiene un rol. Hoy los cambios son más rápidos y bruscos y eso hace que las ganancias de las empresas pueda crecer más rápido. Por eso, los inversores están dispuestos a pagar más.
Pero puede haber otras explicaciones.
Lo importante a tener en cuenta es que las acciones hoy no están baratas. No estoy diciendo que no haya que comprar acciones. Hay que comprar, pero además, hay que comprar otros activos, como los Bonos que están atractivos como veíamos en la nota de la semana pasada.
Tener un portafolio diversificado puede ser la clave de todo inversor para lograr buenos resultados pero además no muy volátiles, que no cambien tanto cuando cambian los volátiles humores de los inversores globales.
Te deseo un muy buen fin de semana, y nos encontramos el lunes que viene,
Fede Tessore