Desde el lunes la mayor cantidad de operaciones acortarán los plazos de liquidación de 48 a 24 horas. Esta medida también aplicó en el mercado estadounidense, lo que favorece la integración entre las plazas financieras y los ingresos de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
Estimado suscriptor:
Antes de hablar sobre la principal novedad de la semana, quería aprovechar el informe para despejar la principal duda que varios de los suscriptores nos están haciendo llegar a través de las distintas vías de comunicación.
A raíz de la última caída de las acciones y los bonos locales, nos preguntan:
¿Es momento de vender? ¿Cuándo tomamos ganancias?
Siendo concretos, el momento de vender se daría en caso de que las claves que promueven el reordenamiento de la economía, la baja de la inflación y la promoción de las inversiones se caigan. Estas claves hoy son la disciplina fiscal, la mejora del balance del Banco Central y las reformas legales para fomentar la llegada de inversiones en el sector privado.
La eventual caída de alguna de estas claves se anticipará a través una baja de los activos argentinos y un aumento del Riesgo País mucho mayor que el que vimos en la última semana.
Desde el equipo de la Membresía Argentina creemos que las claves todavía están vigentes y que la reciente baja representa una oportunidad de compra.
Ahora sí, pasemos a describir la principal novedad de la semana.
Liquidación más rápido
Además de proveer información y de custodiar los activos locales a través de la Caja de Valores, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se encarga de cursar y liquidar las órdenes de compraventa.
Hace dos semanas Bolsas y Mercados Argentinos anunció la reducción del plazo de liquidación de 48 a 24 horas para las operaciones de acciones y bonos. Esta medida busca sincronizar los plazos con los del mercado de Nueva York en el que también se ajustaron a partir de una decisión de la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo que regula su operatoria.
Desde el lunes las operaciones se liquidarán un día después de haberse pactado, lo que permitirá contar más rápido con el dinero disponible después de una venta en el mercado más líquido.
Esta medida también busca mejorar la eficiencia del mercado reduciendo las diferencias de precio que surgen en distintos plazos de liquidación que se usan para operaciones de arbitraje. Por si no lo sabés, el arbitraje es una forma de operar que consiste en obtener retornos libres de riesgo a través de diferencias de precios.
Además, sincronizarlos los plazos de liquidación promueve una mayor integración entre el mercado local y el mercado internacional. Esto, a su vez, beneficia a la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que integra la cartera agresiva. Aunque, claro está, tendrá un mayor beneficio cuando haya un mayor volumen de operaciones luego de que se levante el cepo y se liberen los controles de capitales.
Dicho esto, veamos cómo anduvieron nuestros activos durante la última semana.
El impacto del dólar en las tres carteras
En medio de las negociaciones en el Senado por el dictamen de la Ley Bases, la caída del Pacto de Mayo sembró algunas dudas en el plan del Gobierno y generó una toma de ganancias en las acciones y los bonos argentinos y un repunte del dólar.
Desde el viernes pasado el Riesgo País trepó 14,6% y terminó la semana en los 1.437 puntos.
Fuente: Rava
Al mismo tiempo, el tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL) subió 14,26% entre el jueves 16 y ayer hasta los $ 1.256,04, y el S&P Merval subió 2,19% en pesos y 10,56% en moneda dura.
En este contexto las valuaciones en dólares de las tres carteras se vieron afectadas. Lo positivo es que en cada una de las carteras hubo activos que actuaron de cobertura: las ONs en la conservadora, los CEDEARs en la agresiva y las exportadoras Juan Semino (SEMI) y San Miguel (SAMI) en la súper agresiva que amortiguaron la suba del tipo de cambio.
Este aumento del dólar afectó el rendimiento del fondo Galileo Ahorro Plus Clase A cuya cuotaparte, si bien subió 1,3% en moneda local, cayó 11,34% en moneda estadounidense. Por el lado de las Obligaciones Negociables, la de IRSA (IRCFO) consiguió superar la suba del tipo de cambio a través de un incremento del 16,98% de su precio. En tanto, las ONs de Cía General de Combustibles (CP17O) e YPF (YCA6O) presentaron aumentos en torno al 10%-12% que no alcanzaron para cubrir el salto del dólar. Así la cartera conservadora cerró la semana con un crecimiento del 8,38% medida en pesos pero con una contracción del 5,14% medida en moneda dura.
Abajo podés ver el cuadro con los rendimientos semanales de las ONs y el Fondo Ahorro Plus medidos en pesos y en moneda estadounidense.
La cartera agresiva sintió el impacto del tipo de cambio pero logró superar al S&P Merval. Por un lado, el portafolio integrado por CEDEARs, acciones y bonos argentinos creció otro 3,98% en pesos, esto es, 1,79 puntos más que el índice Líder. Pero, por el otro, la mayor demanda de dólares y la menor demanda de activos argentinos hicieron que esta cartera terminara casi 9% medida en dólares. Los CEDEARs fueron los que mejor anduvieron con rendimientos de dos dígitos en pesos.
En el cuadro de abajo están los rendimientos semanales en moneda local y en dólares de los activos que integran la cartera agresiva:
Por último, nos queda la cartera súper agresiva. Varias veces les dijimos que es una cartera con mucho potencial pero altamente volátil. Así como tiene rendimientos sobresalientes cuando la demanda de activos argentinos aumenta, también tiene marcados retrocesos cuando el apetito por los activos locales cae.
Esta semana las ocho acciones del Panel General que componen esta cartera promediaron un rendimiento de -1,53% en moneda local y -13,82% en dólares. Mientras hubo bajas pronunciadas en seis de las ocho acciones, el dúo SAMI y SEMI contuvieron la contracción de la cartera con aumentos del 7,22% y 11,56%, respectivamente.
A continuación vas a ver los rendimientos semanales de las ocho acciones que componen la cartera Súper Agresiva.
Antes de terminar recuerden que el peor momento para vender es cuando lo hacemos guiados por el miedo después de que se dan las bajas circunstanciales como las de esta semana.
De esta manera, finalizamos otro informe semanal.
Recordá que si tenés consultas, dudas o comentarios, podés mandarnos un mensaje a la línea de Whatsapp de la Membresía o un email a membresia.argentina@
¡Buen fin de semana!
Bruno Perinelli
Analista de Membresía Argentina
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.