En ETF muy particular
Los ETF son fondos de inversión que invierten en uno o varios activos y de los que puedes participar de forma legal y regulada en la bolsa.
Sirven para tener exposición, por ejemplo, con poco capital, en una cartera diversificada de activos (los componentes del fondo).
En el caso de los ETF de bitcoin, han permitido que los capitales más grandes del mundo (fondos de pensión, compañías de seguros, family offices y fondos soberanos, por ejemplo) puedan obtener ganancias con este activo que, por fuera del ETF, no está regulado para operar.
Esos mismos fondos que hasta hace unos meses ignoraban o criticaban el universo cripto, hoy están forzando la adopción de este activo que algunos llaman “el oro digital”.
Pero en este caso hablamos de un ETF muy particular.
Verás, cuando inviertes en oro, tradicionalmente estarás buscando “refugio” para tu capital. Cuando hay crisis en el mundo, la mayoría de los inversores liquidan sus inversiones y compran oro: un activo con demanda global y escaso, lo cual lleva a una inversión de menor riesgo que las generales.
Este fondo equipara al bitcoin con el oro.
Por un lado, permite moderar su volatilidad a través de un activo de mayor demanda, como el metal dorado. Pero, a la vez, nos está hablando de un nuevo nivel de aceptación del ecosistema cripto y de bitcoin en particular.
Grandes instituciones financieras están pasando de estos titulares, en 2017:
Fuente: El País, septiembre de 2017
A esto, hoy:
Fuente: Cryptonews, septiembre de 2024
En sus 15 años de existencia, bitcoin ha mostrado un rendimiento históricamente alcista, superando múltiples veces su propio récord de precio en cada ciclo de mercado.
Dicho de forma más sencilla: si guardas bitcoin a largo plazo, siempre ha ofrecido ganancias.
Y, ya que hablamos de JP Morgan, dejemos que ellos mismos nos cuenten la relevancia de este ETF:
Fuente: Crypto247, 3 de octubre pasado
Pero, ¿qué es ese “mercado de envilecimiento” del que habla la noticia?
¿El fin del dólar?
Los inversores comienzan a pensar en un futuro próximo donde la principal moneda dura del mundo cada vez valga menos.
Sobran las razones para pensarlo: el conflicto en Medio Oriente que puede generar una crisis en el precio de la energía, del alimento y de las cadenas de suministro; la baja de la tasa de interés de la Fed (que significa exactamente eso: un dólar más barato) y el movimiento de desdolarización creciente por parte de los BRICS y los países emergentes… no auguran un gran escenario para el billete verde.
Los grandes inversores ya se están preparando para un mundo donde el dólar no sea tan dominante.
Y este movimiento ya nos habla de a dónde está dirigida la atención de los grandes capitales…
Por eso, mientras la mayoría de las personas todavía mira con escepticismo el valor del mercado de criptomonedas, los grandes fondos ya se han subido al tren.
Si estás prestando atención al tablero, sería buen momento para que realices tu jugada.
Hablamos pronto. |