El 15 de enero se publicaron datos claves para la economía estadounidense y, por ende, para los principales activos del mercado, como índices, oro, dólar estadounidense y sus principales pares de intercambio, e incluso para bitcoin. Siempre que se presentan resultados económicos de alta importancia, es de esperar volatilidad previa y posterior al dato. En esta nota, te vamos a mostrar lo que puede ocurrir y cómo te conviene actuar ante estos escenarios.
8:00 | Los minutos previos
Cuando el mercado está esperando ciertos resultados, es común ver lateralización en la apertura.
Precios con muy pocas variaciones y sin definir tendencias claras.
Esto se debe a que los inversores y operadores aguardan los resultados para actuar en consecuencia y tomar decisiones de compra o venta.
Temprano lo mostraba Nikita Borounov a los suscriptores de la Membresía Trading.
Mira este video:
Por ende, ante este escenario lo mejor es aguardar a que se publiquen los resultados y ver cómo reaccionan los mercados.
8:30 | La inflación sube al 2,9%
Los datos en cuestión eran los del IPC (Índice de Precios al Consumidor), el indicador económico que mide la variación promedio en el tiempo de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
Es una herramienta clave para evaluar la inflación, es decir, cómo suben o bajan los precios en la economía estadounidense, en este caso.
Los resultados de hoy:
Salvo el IPC subyacente, que estuvo por debajo de la previsión, tanto el IPC mensual como el anual fueron exactamente iguales a la expectativa.
[El IPC subyacente excluye de su cálculo ciertos componentes cuyos precios tienden a ser más volátiles o estar influenciados por factores externos temporales, como los alimentos frescos (frutas, verduras, carnes) o la energía (electricidad, combustible, gas)].
Y puede que sea normal pensar que si el resultado es tal como esperaba el mercado, no haya volatilidad… “No news is good news”.
Pero somos humanos y tenemos emociones. Por eso, el mercado se mueve a la par de las emociones de los inversores.
Así que, en efecto: hubo volatilidad.
8:35 | La reacción del mercado
Como puedes ver en los gráficos, todos los activos reaccionaron diferente, pero todos con grandes movimientos.
El oro se disparó al alza para luego caer. Bitcoin y el NASDAQ subieron y mantuvieron la tendencia.
El DXY (índice del dólar) también cayó, aunque luego empezó a recuperarse.
Los gráficos que estás viendo son en temporalidad de 5 minutos. Es decir que todo esto ocurrió en cuestión de una hora y media.
Hay que conocer muy bien el mercado para aventurarse a operar en este contexto. Porque la realidad es que no hay forma de estar seguros a dónde van a ir los activos.
Se especula, se analiza, se estudia lo que ha ocurrido antes y los posibles escenarios. Pero quienes buscan operar esta volatilidad son quienes más necesitan un stop loss para poner alto a las pérdidas si el mercado va en contra de sus operaciones.
Lo mejor es esperar en puerto seguro. Aguardar a que la volatilidad merme y estudiar la tendencia que toma el activo luego.
Saber cuándo van a pasar las cosas
La volatilidad hace lo que quiere. Ahora, lo que sí está bajo tu control es el conocimiento.
Por eso, los lunes te compartimos por el canal de WhatsApp el calendario económico, para que estés al tanto de cuáles son las noticias más importantes de la semana y en qué horario se publicaran los datos.
La idea es que tomes medidas y la volatilidad no te tome por sorpresa ni te haga perder dinero.
Lo otro que puedes hacer es diariamente acceder a los análisis e información que brindamos en nuestra Membresía Trading, a la que puedes unirte haciendo clic aquí.