Venimos de vivir una semana que seguramente será muy difícil de olvidar para la mayoría de los inversores argentinos.
El Merval tuvo el lunes 12 de agosto su mayor caída diaria en la historia y se ubicó como la segunda mayor caída diaria en la historia de las bolsas mundiales.
Pero no sólo las acciones tuvieron una caída del 50% en su valor, también lo hicieron los bonos, y llevaron a que el Riesgo País duplique su valor en apenas 48hs.
Además, tuvimos nuevamente una profunda devaluación que llevó al dólar por encima de los $60 para luego intentar estabilizarse algunos pesos más abajo, sin haber encontrado un equilibrio aún.
Pero lo que preocupó a muchos pequeños inversores fue ver cómo inversiones supuestamente 100% seguras, que nunca pierden dinero, sufrían caídas.
¿A qué me refiero con este tipo de inversiones 100% seguras?
A los denominados Fondos Comunes de Inversión (FCI) T+1 o a plataformas como Mercado Pago. Uno simplemente coloca sus pesos allí y puede retirarlos cuando los necesite, en el caso de Mercado Pago, o al día siguiente en los FCI.
“Son como un plazo fijo que devenga interés de manera diaria”, se suele decir.
Sin embargo, muchos inversores quedaron atónitos al ver el día lunes y martes que su dinero colocado en un instrumento “100% seguro” caía de precio.
El riesgo de no entender en qué estás invirtiendo
Algo que siempre marcamos desde Inversor Global es la importancia de que, como inversor, tomes el toro por las astas y tengas conocimiento respecto al instrumento de inversión en el que estás poniendo tu dinero.
Warren Buffet, uno de los mayores inversores de todos los tiempos, tiene una célebre frase para esto: “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.
Entonces, ¿en qué invierten estos FCI y Mercado Pago para poder pagarte tus intereses? Bueno, ellos colocan tu dinero en diversos instrumentos como plazos fijos, letras y bonos en pesos.
Precisamente aquí es donde se encuentra la razón por la que cayeron de precio estos instrumentos en medio de la fuerte devaluación.
Intentando frenar la corrida del dólar, las tasas en pesos subieron abruptamente y esto afectó la valuación de los activos en pesos.
Dejame que te lo explique con un ejemplo para que puedas verlo más claramente.
Supongamos que invertís en una letra que vence dentro de un año y cuya tasa de interés es del 50%. Si colocará $100, al cabo de un año tendría $150.
Supongamos que, por un cambio de las condiciones del mercado, ahora las tasas de interés son del 100%. Como la tasa de esa letra es fija, ya tiene preestablecido el monto que te estará pagando al vencimiento: $150.
Si continuara pagando por ella $100, el rendimiento que obtendría sería del 50% y no del 100% como se paga en el mercado. Es por esto, que para poder obtener un mayor rendimiento y estando el capital final que me van a pagar ya establecido, necesariamente debo pagar menos por ella para obtener un rendimiento mayor, tal como se ve en la siguiente tabla:
Y así es como en el mercado secundario la letra comienza a cotizar a un menor valor. En nuestro ejemplo, a $75 en lugar de los $100 iniciales.
¿Significa esto que el inversor que invirtió $100 perdió $25? Depende.
Esto sólo será real si efectivamente vende la letra a ese menor precio, consolidando su pérdida. En cambio, si se la queda hasta el vencimiento estará cobrando la tasa del 50% inicialmente pactada.
Entonces, cuando se dan estos escenarios salir corriendo a vender el instrumento no suele ser la mejor decisión. Hay que evaluar el plazo que resta para el vencimiento y qué alternativas de inversión serían superadoras.
El riesgo de invertir a través de un fondo
El problema que presenta invertir a través de un FCI es que, luego de ver que sus ahorros caen, en lugar de entender que si esperan hasta el vencimiento de los instrumentos que lo componen cobrarán la tasa pactada, muchos ahorristas deciden rescatar su dinero.
Al hacer esto, obligan al FCI a consolidar la pérdida y retroalimentan la caída.
Y eso es lo que vimos la semana pasada con la gran cantidad de rescates que tuvieron que afrontar estos fondos.
Si querés empezar a entender más sobre tus inversiones, explicadas de una manera simple y sencilla, desde Inversor Global tenemos el servicio Vacas Lecheras que se encarga de ayudar a personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de las inversiones, para que puedas empezar a invertir sin la necesidad de ser un experto en finanzas.
Matías Daghero
Es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).