2:30| La recesión está a la vuelta de la esquina
En Estados Unidos los datos de la industria fueron algo más convincentes, lo que impactó de forma positiva durante las primeras horas de la mañana en los principales índices de Wall Street. Hacia la tarde, los mercados tendieron a disminuir la adrenalina.
El PMI Manufacturero de la economía más poderosa del mundo mostró una importante mejora con respecto al mes anterior y se aleja, momentáneamente, del fantasma de la recesión. El mes pasado este indicador había quedado apenas por debajo de los 50 puntos, anticipando una inminente contracción de la actividad industrial.
En el mes de septiembre la industria volvió a expandirse por encima de las proyecciones, finalizando en los 51 puntos. Si bien es una señal positiva para la economía norteamericana, me permito seguir siendo cauteloso mientras no haya una solución definitiva al conflicto comercial con China.
Tener acciones defensivas en el portafolio sigue siendo, a mi modo de ver, la estrategia más adecuada en este contexto.
3:15| Acreedores esperan impacientes hasta el 30/09
Volviendo a nuestro país, la posibilidad de que haya mayores restricciones en el control de cambios pone en duda que las compañías puedan seguir afrontando sus compromisos financieros.
Aun así, YPF (YPFD) sigue mostrando su calendario de pagos en virtud de los vencimientos de sus obligaciones negociables. El próximo lunes 30 de septiembre deberá hacer frente al pago de capital e intereses de sus Obligaciones Negociables Clase LI, denominadas en francos suizos.
Estos títulos de deuda se emitieron hace tres años con una tasa de interés del 3,75% anual y el pago del capital al vencimiento. Con lo cual la petrolera desembolsará CHF (francos suizos) 300 millones en concepto de amortización de capital y CHF 11,25 millones en intereses.
Es de suma importancia para el desarrollo de Vaca Muerta que la petrolera pueda cumplir con sus compromisos en tiempo y forma. Espero que no tenga ningún inconveniente para girar los fondos al exterior.
4:10| Más fondos para alivianar la deuda
Si de petroleras hablamos, no puedo omitir a la emblemática Petrobras Brasil (APBR).
La petrolera brasileña también debe afrontar grandes compromisos financieros, aunque su intenso plan de desinversiones le está permitiendo obtener fondos frescos para disminuir el endeudamiento.
Hoy la compañía informó que ha firmado un Contrato de Asignación de Derechos de Crédito con un Fondo de Inversión para recibir un anticipo de R$ 8.400 millones por parte de Electrobras. Se espera que el efectivo ingrese a las cuentas de Petrobras durante los próximos días y se destine en su totalidad a la cancelación de pasivos de la compañía.
Como te vengo comentando en las últimas semanas, veo que el Management de la petrolera está realmente comprometido para sanear las finanzas de la compañía y creo que es un activo sumamente atractivo para el mediano plazo.
Asimismo, estoy observando que aparece una interesante fuerza compradora en un nivel de precios cercano a la media móvil exponencial de 50 jornadas (EMA50). Con lo cual puede ser un buen punto de entrada para aquellos inversores que quieren entrar al papel.
Con esto me despido por hoy.
Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@p.inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |