0:30| Puede haber mejores precios
Lo decía Diego Martínez Burzaco hace unos días. La destrucción de riqueza en Argentina es sorprendente. No solo por la magnitud del deterioro, sino también por darse en tan poco tiempo.
Las medidas tomadas por el Gobierno lograron, por ahora, detener la suba del dólar. Como te comenté hace 6 días, “Al dólar se lo calma con dólares”. No quedó otra alternativa que restringir la demanda de divisas y asegurar la oferta, vía la obligación a la liquidación a los exportadores.
Pero lo que es indiscutible, es que la confianza en nuestro país no será tan fácil de recuperar.
Eso explica por qué se sigue prolongando el deterioro de los activos argentinos. Los bonos soberanos siguen cayendo, descontando la probabilidad de que haya un nuevo “reperfilamiento” hacia adelante y las acciones argentinas no tienen ningún incentivo para detener la caída. El Índice S&P Merval caía más del 10% en la jornada de hoy,
Estos precios son totalmente ridículos, lo sé.
Las valuaciones no tienen ningún sentido.
Pero no te apresures, debemos esperar que se consolide un piso. Cada día que pasa, conseguimos mejores precios…
1:20| El MSCI podría cambiar de opinión
Muchos rumores circularon estos días…
La realidad es que la incorporación de activos argentinos al Índice de Emergentes podría estar en peligro.
Hace poco más de un año, la salida del cepo y la eliminación de los controles de capitales influyeron en la decisión del MSCI para que Argentina deje de ser un mercado de frontera.
Hoy esos dos elementos distorsivos están nuevamente con nosotros…
Con las recientes medidas de control de capitales que tomó el oficialismo, no suena para nada descabellado que el MSCI tome una medida al respecto.
En este sentido, JP Morgan considera que no hay razones suficientes para que se tome esta determinación. Aunque si esto pasara, dispararía una salida de fondos de alrededor de US$ 600 millones, castigando aún más los precios de los activos argentinos.
¿Pasó lo peor…?
Yo creo que no…
Pero no olvides el peso que tienen los activos en el Índice del MSCI, para saber cuáles podrían ser los más afectados en caso de haber una novedad al respecto.
2:00| La señal que estábamos esperando
Como te estuvimos contando durante los últimos días, son pocas las cotizantes que están llevando adelante un Programa de Recompras de Acciones Propias. La realidad es que, si a estos precios las compañías argentinas no recompran sus propias acciones, es difícil que el inversor se sienta seducido para incorporar papeles a su portafolio.
En este sentido, Bolsas y Mercados S.A. (BYMA) viene a romper con este esquema.
El Directorio ha decidido avanzar con la recompra de sus acciones, con el objetivo de reducir las fluctuaciones de precios y contribuir a darle mayor valor al accionista. El monto máximo a invertir será de $ 120 millones y las acciones en cartera no podrán superar el 10% del capital social.
Las operaciones se llevarán adelante durante los próximo 30 días y el precio máximo a pagar será de $ 220 por acción.
Veremos si esto ayuda a recomponer su cotización en los próximos días…
2:30| El mejor mes de la historia
¡No hablo de Argentina!
Ahora me voy a referir a nuestro principal socio comercial.
Según la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Brasil registró en el mes de julio, una producción promedio de 3,55 millones de barriles diarios de crudo y gas. Esto es un 7,6% más que en el mes anterior, y un 9,1% interanual.
¡Batió el récord de producción para cualquier mes de mayo de su historia!
Parte de esto tuvo que ver con la contribucion de su petrolera emblema: Petrobras Brasil (APBR).
Hoy la compañía informó su producción de petróleo y gas licuado en el mes de agosto, alcanzando un nuevo récord con una producción diaria de 3,1 millones de barriles por día. Aquí influyó el crecimiento de las operaciones en el “Campo de Buzios”, con sus 7 plataformas activas.
Será interesante ver cómo repercute en los ingresos de la compañía en los próximos trimestrales.
3:25| El IPI vino flojo…
Siguiendo con Brasil, el récord de producción del sector de petróleo y gas, no fue suficiente para cambiar la tendencia negativa de toda la industria.
Hoy se conoció el Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de julio y arrojó una caída del 2,5% interanual. ¡Una cifra que sorprendió a los analistas cuyas expectativas eran algo más alentadoras!
Esto abre un panorama incierto para el tercer trimestre del año, donde se esfuma la idea de que la actividad industrial pueda volver a crecer.
Teniendo en cuenta que el Banco Central de Brasil puede seguir flexibilizando la tasa de interés hacia adelante, no sería ilógico pensar que en el tercer trimestre pueda haber sorpresas en la industria…
—
Ante cualquier duda, puede escribirnos a m5m@mercadoen5minutos.com
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |
|