3:15| El petróleo sigue estando bajo presión
Crucemos las fronteras ahora.
Arabia Saudita logró reestablecer la producción de petróleo antes de lo previsto luego del ataque a las refinerías de la estatal Aramco el sábado pasado, lo que impactó de lleno en el precio del crudo. Sin embargo, hay otros dos factores que siguen presionando a la baja del precio del barril.
En primer lugar, porque los inventarios de crudo aumentaron por segunda semana consecutiva en los Estados Unidos, en contraposición con lo que se esperaba. Según los datos de la Agencia internacional de la Energía (AIE), durante la última semana los barriles de petróleo contenidos en inventario por parte de las empresas americanas aumentaron en 2,41 millones de unidades.
En segundo lugar, porque se prevé una reducción de la demanda de petróleo si las negociaciones entre Estados Unidos y China para sanar la disputa comercial no prosperan. Las declaraciones que hizo Trump ayer a la noche en la Asamblea General de la ONU no fueron muy alentadoras.
Desde la óptica del inversor, hay que ser prudente con la volatilidad que están teniendo las acciones petroleras y mantener el foco en aquellas compañías que cotizan con descuento. En Crisis & Oportunidad destinamos el 8% de la cartera a una acción petrolera con múltiplos de valuación extremadamente atractivos.
Si aún no estás suscripto a este servicio, podés hacerlo desde acá.
4:10| Una licitación para minoritarios inseguros
La incertidumbre que generó el resultado de las PASO le jugó una mala pasada a María Eugenia Vidal. La Provincia de Buenos Aires apenas pudo conseguir el 18% de los fondos que pretendía obtener en la última licitación de Letras del Tesoro en el mes de agosto.
Pero las necesidades financieras de la Provincia siguen estando, lo que amerita redoblar la apuesta con una “cláusula de escape”.
¿Qué significa esto?
Los inversores que accedan a alguna de las licitaciones tendrán la posibilidad de optar por un rescate anticipado del 50% del capital una semana antes de las elecciones del 27 de octubre o una semana después.
Mañana entre las 11:00 y las 16:00 horas se llevará a cabo la recepción de ofertas en las que se definirá la tasa de interés de estas tres alternativas:
– Letras del Tesoro en pesos a 31 días (vencimiento el 31/10/2019);
– Letras del Tesoro en pesos a 60 días (vencimiento el 29/11/2019);
– Letras del Tesoro en pesos a 123 días (vencimiento el 31/01/2020)
Desde mi punto de vista, por más que la cláusula de rescate anticipado sea algo positivo para el inversor, el riesgo de posicionarse en este tipo de instrumentos en medio de una elección presidencial es altísimo.
Yo prefiero dormir tranquilo.
Con esto me despido por hoy,
Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |