¿En que puedo invertir mi dinero en 2019?- se preguntan los inversores en un contexto social y político de un país que está en pleno proceso, y que indefectiblemente impacta en los mercados. Quedate a leer este artículo para identificar cómo invertir dinero y ganar.
Que estamos viviendo una situación de incertidumbre a nivel global en general y en el país en particular nadie puede negarlo. De hecho, una de nuestras mayores preocupaciones es dónde invertir dinero no sólo ya para incrementar nuestro capital sino para evitar que la inflación o la volatilidad cambiaria lo erosionen. Lo cierto es que, en el caso de poder hacerlo, hay que invertir. La clave está en tener ganancias e ingresos de manera sostenida con el menor riesgo posible.
Ante la pregunta: ¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo? Las posibilidades que existen son variadas. Van desde realizar inversiones en franquicias, invertir en bolsa comprando acciones, ahorrarlo en un plazo fijo, con la renta de un inmueble, minando bitcoin o directamente apostar a un negocio propio. Lo cierto es que muchas de estas acciones nos llevarán tiempo y esfuerzo mental.
Hay que remarcar lo siguiente: Obtener atractivas rentabilidades sin asumir riesgo es una tarea difícil. Esta cuestión no es para nada menos importante. En los últimos años no era complicado obtener rentabilidad a través de activos financieros sin riesgo, como depósitos o cuentas remuneradas, gracias a una situación en los tipos de interés que hacía soplar el viento en favor de los ahorradores.
Hoy nos encontramos en un escenario distinto. Con tasas de interés sobrepasando los 70 puntos, un dólar a 60 pesos y en la antesala de un nuevo gobierno que modificara los ejes macroeconómicos. De todas formas, la opción a rescindir a rentabilizar el ahorro es perniciosa ya que nos encontramos con la inflación.
En lo que va del año, la inflación acumula casi 60 puntos. Por lo tanto, nos va mermando el poder de compra de nuestro ahorro. Entonces, ¿Qué alternativa queda?
La primera de ellas es diversificar. Hay que tratar de apuntar a muchos lados si la idea invertir dinero y ganar mucho. Ya sea plazo fijo, dólar o un negocio. De todas formas, hay que hacer una serie de salvedades.
Pero si decidimos apostar por una única opción de inversión y apostamos todas las fichas a un solo resultado estamos rozando la cornisa. Por el contrario, al diversificar y crear una cartera de inversión con varios activos, reducimos el riesgo de perder todo nuestro dinero.
La diversificación no solo se refiere al tipo de activo en el que invertimos. Es conveniente diversificar también en ámbitos como el geográfico o el de la divisa.
Ahora bien, siendo conscientes de esto. Si realmente decidimos no diversificar y apostar a un solo cospel la respuesta tal vez guarde relación con los bonos soberanos. En Argentina, varios analistas consideran que los bonos en dólares como el BonAr 2020 y principalmente el BonAr 2024 reportaría rentabilidad a quien invierta. Ya sea el triunfador de las elecciones Mauricio Macri o Alberto Fernández.
El código por el cual se conoce al BonAr 2024 es el AY24. fue emitido por el Estado Argentino en mayo de 2014. El bono soberano se creó con la intención de formar parte de la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF. Vence en mayo de 2024.
Màs allá de la chance o no de cesación de pagos del gobierno, sea quien sea, la mayoría de los inversores no quieren atravesar la volatilidad de los activos financieros ni el riesgo cambiario de cara a las elecciones. Por esta razón, evaluar la conveniencia de invertir en bonos con vencimientos posteriores a octubre de 2017. Acá también hay que tener en cuenta el BonAr 2020.
¿En qué invertir 5000 pesos?
A la hora de rentabilizar un pequeño capital como el de 5000 pesos, hoy en día menos de 100 dólares, existen diversas actividades y oficios o hacer un curso. La educación también es una inversión. En cuanto a los bonos mencionados, cabe mencionar que desde el año pasado no existe un monto mínimo a la hora de invertir. No obstante, si la inversión es mínima, mínima será la ganancia.
La situación de incertidumbre y los riesgos no son potestad única de Argentina. Latinoamérica vive un proceso de convulsión generalizado. De todas formas, paises como México pueden mostrarnos un mejor horizonte.
Ahora bien ¿Como invertir mi dinero en México?
En el país centroamericano las grandes empresas pueden colocar a la venta una emisión de sus acciones para financiar sus proyectos. Esto lo hacen a través de una oferta pública de acciones bajo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el caso de México, casi 150 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es un mercado considerable, pero su tamaño no se compara con mercados como la Bolsa de Valores de Nueva York.
Para invertir tu dinero en forma directa en la bolsa de valores de México, necesitarás de los servicios de una de las 35 casas de bolsa inscritas en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y autorizada por la CNBV.
La apuesta a la mexicana será entonces en las acciones de empresas como Walmart (WALMEX), Grupo México (GMEXICOB), Arca Continental (AC), Grupo Elektra (ELEKTRA), Alsea (ALSEA), Banco Santander (SANMEXB) o Televisa (TLEVISA).
En definitiva, si bien el escenario actual no es el más promisorio para los inversores, el optimismo es lo ùltimo que se pierde y habrá que tomar medidas conservadoras, sobre todo en Argentina, gane quien gane.