2:55| Una oferta que sedujo a unos pocos
Hablemos de la mentalidad empresarial en Argentina.
Es habitual que los empresarios más poderosos tiendan a diversificar sus negocios. Un claro ejemplo es el de Jorge Brito, el dueño de Banco Macro (BMA), que ha incursionado en negocios inmobiliarios, energéticos y agropecuarios.
En este último punto se destaca Inversora Juramento (INVJ).
Las acciones de la compañía suelen pasar desapercibidas en el Panel General por su falta de liquidez, y los resultados de la oferta pública de nuevas acciones lanzada el pasado 18 de octubre lo confirma. El objetivo máximo era emitir hasta $ 120 millones de nuevas acciones. Pero sólo se adjudicaron $ 74 millones a aquellos inversores con derecho a un precio de suscripción preferente.
Estos inversores pagaron $ 9 por cada papel de INVJ y se liquidarán el próximo jueves 7 de noviembre. En el mercado las acciones de INVJ cerraron a $ 9,50 con un volumen operado de 1.500 nominales.
No es posible operar este tipo de acciones tan ilíquidas. No lo recomiendo.
3:20| En busca de la rentabilidad
Sigamos hablando del papel que juegan los empresarios en nuestro país.
Mucho se habla del problema tarifario. En plena campaña electoral, el oficialismo tomó la determinación de mantener congelados los aumentos de tarifas y así permanecen actualmente. Pero las elecciones ya pasaron. Hoy el punto central es saber qué hará el gobierno electo a partir del 10 de diciembre.
El atraso tarifario es el peor enemigo del empresario del rubro energético, con lo cual ya están tomando medidas preventivas para abaratar costos y asegurar los márgenes de ganancia.
Un claro ejemplo es Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2)
La compañía está llevando adelante una serie de reestructuraciones y ha estado en el ojo de la tormenta por una ola de despidos en la sede central de CABA. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural ha manifestado que la compañía busca reducir costos por el atraso tarifario.
Y es probable que así sea.
Pero creo que también hay un tema que va más allá.
Camuzzi, al igual que otras compañías del sector, está implementando innovaciones tecnológicas que le permiten ser más eficientes y simplificar su estructura operativa. Entre otras cosas, desde el 1° de noviembre se habilitaron cajas virtuales para el cobro de facturas.
Más allá de lo anterior, el problema del congelamiento de las tarifas atenta contra la rentabilidad de las empresas. Si estás pensando en adquirir acciones de compañías energéticas, ten en cuenta que podrían estar sujetas a mucha volatilidad por este motivo.
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
Hoy a las 21, Germán Fuentes explicará qué tenés que hacer para aprovechar el momento eleccionario y cómo podrías duplicar tu dinero antes de que asuma el próximo presidente, el 10 de diciembre.
|