3:20| La limonera busca recuperarse
Siguiendo con los resultados corporativos, hay una compañía que había generado mucho optimismo en el mercado local. Si bien la apertura de un nuevo mercado en la India le permitió exportar más de 24 toneladas de limones hace unos meses, aún no se refleja en los números.
Me refiero a la tucumana San Miguel (SAMI).
Hoy mostró los resultados del tercer trimestre de 2019 e informó una ganancia de $ 415 millones, lo que resultó ser un número mucho más ambicioso que el del mismo trimestre del año anterior, donde informó una pérdida de más de $ 960 millones.
Si bien la compañía podría incrementar fuertemente sus ingresos a medida que aumenten las exportaciones a la India, aún no se ve una mejora sustancial en el corto plazo.
En términos de valuación, SAMI cotiza actualmente a la mitad de su valor contable y de presentar un cuarto trimestre similar al anterior, podría finalizar el ejercicio con una relación Precio / Ganancias (P/G) de 10 años.
En mi opinión, vuelvo a insistir en la prudencia. Prefiero esperar resultados concretos para comprar con mayor seguridad.
4:05| No miraría esta acción por ahora
Continuemos hablando de acciones argentinas.
El día viernes mostramos los resultados trimestrales de Loma Negra (LOMA) y decíamos que los números reflejan el duro panorama que está atravesando el sector cementero.
Aun así, un suscriptor nos consultó por qué somos tan pesimistas con esta acción:
Hola Diego y Equipo,
Antes que nada, quiero agradecerles por todo el contenido que nos acercan diariamente sobre el mercado. Nos ayuda mucho para tomar decisiones de inversión. Les quiero hacer una consulta ya que tengo acciones de Loma Negra (LOMA) y veo que no quedaron conformes con el balance. Teniendo en cuenta la fuerte caída que ha tenido la acción en los últimos meses, ¿por qué creen que aun así no es una oportunidad de compra?
Muchas gracias
Saludos,
Pablo
Lo que le contestamos a Pablo Fue lo siguiente:
Hola Pablo
¿Cómo estás?
Es cierto que las acciones de Loma Negra (LOMA) han caído cerca de un 50% en lo que va del año, pero la pérdida de capitalización bursátil fue para todas las acciones argentinas en general.
La razón principal por la que preferimos no mirar esta acción por el momento, es la prolongación de la recesión que impide a la compañía poder mejorar sus ventas. Para complementar el análisis del viernes pasado, te puedo mostrar la evolución de los despachos de cemento que presenta la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
En el mes de octubre se despacharon 958.949 toneladas, lo que implica una reducción del 8,5% interanual. Esto muestra cómo la recesión está golpeando al sector. Mientras no haya señales claras de una recuperación de la economía, no vemos margen para que puedan mejorar sus ingresos.
Eso no quita que pueda haber una recuperación de los precios ante una suba generalizada de todas las acciones locales. Pero, si de fundamentos hablamos, creo que es mejor mantenerse alejado y mirar otros sectores con mayor potencial.
Con esto nos despedimos por hoy,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|