2:20| Barata por donde se la mire
No es la primera vez que decimos esto: los activos argentinos tienen valuaciones muy atractivas.
Pero claro, los fundamentos de las empresas quedan en un segundo plano cuando las expectativas hacia adelante son negativas. Y más aún con las acciones energéticas, que están a merced de las decisiones políticas en cuanto al tema tarifario.
Más allá de lo anterior, quisiera comentarte brevemente cómo quedó valuada Transener (TRAN), luego de la presentación del último trimestral.
Con respecto a sus ganancias, no dejo de sorprenderme En los primeros 9 meses del año, TRAN ganó $ 2.533 millones o $ 5,69 por acción. Y aún queda un trimestre. Eso significa que tranquilamente podría finalizar el Ejercicio Anual con un Beneficio por Acción (BPA) de $ 7. A precios actuales, estamos hablando de una relación Precio / Ganancias (P/G) de sólo 3,2 años.
Y si vemos su valor libro, más aún. Según la contabilidad, TRAN vale $ 32. Lo que significa que sus acciones se negocian a 0,71 veces su valor de libros.
Creo que hay mucho valor aquí. De hecho, la firma tiene sus finanzas en orden con poca deuda.
Sin embargo, debemos ser cautos. La definición sobre el futuro de las tarifas es un tema a tener en cuenta y que podría traer mucha volatilidad en todo el sector.
3:15| ¿Otra vez contra el minoritario?
Sigamos hablando de compañías argentinas.
La historia parece que se vuelve a repetir. Y como te expliqué en entregas anteriores, no es la primera vez que esta compañía intenta desmerecer al minoritario.
La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que intenta llevar adelante Unipar Indupa (INDU) ya tiene la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Si no estás al tanto, te lo explico brevemente.
La compañía está retirando la oferta pública de sus acciones en Argentina y había ofrecido pagar al accionista $ 21,94 por cada acción. Pero los minoritarios creyeron que ese valor no reflejaba el precio real de la compañía. Según un análisis privado, el valor mínimo de las acciones de la compañía, rondarían los $ 39,24 por acción.
En base a esto, INDU aumentó un 14% el precio ofrecido hasta los $ 25,01 por papel. Si bien estaba lejos del precio lógico que reclaman los accionistas, la “buena voluntad” de la compañía fue suficiente para la CNV.
Los minoritarios podrán objetar el precio de la oferta hasta el 25/11/2019. Caso contrario, la OPA se llevará adelante a $ 25. Por lo que pude saber, están juntando fuerzas para llevar adelante una demanda colectiva e impugnar la oferta. Mientras tanto, las acciones de INDU fueron suspendidas y no pueden hacerse operaciones en el mercado.
Otra vez, el minoritario vuelve a ser el perjudicado.
3:40| Nuevo jugador en BYMA
Si hablamos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), hay algo que quiero comentarte.
Recientemente autorizó a una compañía canadiense a cotizar en el mercado local. Se trata de Centaurus Energy Inc., el socio estratégico de Pan American Energy en Argentina. Ambas compañías tienen un acuerdo para operar en conjunto los pozos no convencionales de Vaca Muerta en la zona de Coirón Amargo Sur Este.
Esto le permitirá simplificar sus fuentes de financiamiento para aumentar su participación en la zona. Si bien la autorización rige a partir del 1° de noviembre, la CNV debe aprobar la versión final de la oferta, sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos adicionales.
Por el momento, sólo los inversores calificados podrán adquirir acciones de la compañía en BYMA. Una vez que esté la aprobación final de la CNV, la compañía anunciará la fecha de cotización en el panel.
Suena interesante. Pero debemos esperar el precio final de sus acciones en el mercado para conocer su valuación con respecto a la información financiera y la evolución de su negocio.
Te mantendré informado.
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos |