3:30| No será sencillo salir del pozo
Dejemos el mundo de lado y hablemos de Argentina.
Mientras comenzaron a darse a conocer algunos de los nombres de funcionarios que formarán parte del gabinete de Alberto Fernández, aun no hay certezas del plan económico que llevará adelante la nueva gestión a partir del 10 de diciembre.
Eso explica por qué la probabilidad de salir de una recesión en los próximos meses cayó un 30%. Así lo podemos determinar según el análisis del Índice Líder (IL) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, con el cual determina cambios de tendencia en el ciclo económico.
En el newsletter del 23/10 te conté que en el mes de septiembre la probabilidad de salir de la recesión en los próximos meses alcanzaba el 94,7%. Y te dejé mi opinión:
“Desde mi visión, me cuesta creer que la recesión podría finalizar pronto. Ojalá me equivoque, pero creo que el futuro de la economía dependerá de que el gobierno electo genere confianza y tome la iniciativa de un gran acuerdo político para llevar adelante reformas estructurales.”
Parece que no me equivoqué. En el mes de octubre el Índice Líder marcó una caída interanual del 5,56% y la probabilidad de salir de la recesión en los próximos meses disminuyó al 64,6%.
4:20| Más señales para el accionista
A pesar de la difícil coyuntura económica y los desafíos que deberá enfrentar nuestro país en el futuro, volvió el buen humor con los activos argentinos. Si bien no hubo ninguna novedad que amerite un cambio de tendencia, los inversores se ven tentados por precios de remate en muchas compañías.
Ayer te comenté que algunas compañías están aprovechando estos precios para recomprar acciones propias. Entre ellas, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).
Sin embargo, parece no ser suficiente.
Ayer a última hora informó un nuevo Programa de Adquisición de Acciones Propias que se llevará adelante durante los próximos 120 días con la extensión del monto máximo a invertir hasta $ 4.000 millones. La compañía estará dispuesta a pagar hasta un máximo de $ 130 por papel en la plaza local y de USD 10,50 por cada ADR.
Asimismo, informó una nueva operación en donde desembolsó USD 417.993 para adquirir 70.000 ADR´s a un precio de USD 5,97. La noticia repercutió de manera positiva en el papel, y las acciones de TGS subieron más del 3% en Nueva York.
A pesar del riesgo que presentan los activos argentinos, creo que es evidente la distorsión entre el precio de mercado y el verdadero valor de la firma.
Eso fue todo por hoy,
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|