0:30| El derecho a la duda
Cerramos la semana de una manera mucho más optimista desde el punto de vista del inversor. Y no es que haya pasado mucho en materia económica. De hecho, no pasa nada ya que no hubo ningún anuncio concreto.
Pero hoy el inversor le otorga el derecho a la duda al nuevo Gobierno.
La realidad es simple. Una gran parte del pesimismo ya está incorporado en los precios de los activos argentinos y es por eso que se permitió ensayar un interesante rebote de hasta 15% en dólares entre el jueves y el viernes.
Acaso, ¿ya pasó lo peor?
No lo sabemos. Pero lo que sí está claro es que se necesitará cirugía fina del equipo económico para intentar apuntalar la economía sin erosionar las expectativas de los inversores ni de los acreedores.
¿Será posible?
Allí estará el gran dilema a resolver.
Y la etapa del inversor actual se puede identificar en el gráfico siguiente.
Por el momento, la salida de la depresión apenas ha comenzado y las próximas semanas serán claves para determinar sin puede haber esperanza o retornamos al escepticismo total.
1:20| ¿Justo a tiempo?
Todo indica que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial.
La fecha tope era el 15 de diciembre. Pero existía la posibilidad de que haya un acuerdo antes de esa fecha e impedir que la Casa Blanca impulse una nueva ola de aranceles sobre los productos chinos. Según trascendió hoy a primera hora, la “Fase 1” ya se habría firmado. Los mercados volvían a marcar nuevos máximos en los primeros minutos.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que Donald Trump salga a desmentir la noticia y despierte nuevamente la volatilidad en Wall Street.
Pese a la incertidumbre, sigo sosteniendo que las valuaciones de los índices norteamericanos son demasiado altas en estos niveles. Me mantendría con cautela.
|