0:30| Se desató la euforia
En el idioma de los mercados de capitales lo que realmente mueve a la bolsa son las expectativas y no los sucesos. El mercado es como un termómetro de la economía. El comportamiento bursátil se adelanta o anticipa a los acontecimientos económicos en base a las expectativas sobre la situación futura.
Esto es lo que está pasando en el mercado local.
A pesar de las dificultades que enfrenta la economía argentina para recuperar el crecimiento, el mercado está descontando que lo peor ya pasó. La coherencia fiscal de las primeras medidas económicas y la voluntad de llegar a un acuerdo amigable con los bonistas ha impactado de manera positiva en las expectativas del inversor.
Aquellos inversores más agresivos que han comprado acciones argentinas cerca de los mínimos han conseguido hacer un excelente negocio. Pero los inversores más conservadores, aquellos que aún ven con desconfianza la compra de papeles argentinos tienen un gran interrogante por responder.
¿Hay margen para que el mercado siga subiendo?
Es una pregunta que nadie puede contestar con exactitud. Sólo la interacción de la oferta y la demanda en el mercado determinará si el rally puede continuar o no.
Si te has mantenido líquido durante las últimas semanas y sentís que has perdido una gran oportunidad, no te lamentes. Argentina sigue siendo un mercado de trading. La bolsa podría corregir en cualquier momento y dará nuevas señales de entrada.
Debes estar atento.
Pero en el caso de que seas un inversor que mira el largo plazo, la película es totalmente distinta.
Y te lo voy a mostrar con un gráfico.
La primera imagen muestra la evolución del Índice S&P Merval ajustado por el dólar libre. El rango de los USD 400 / USD 500 ha constituido la zona de máxima oportunidad financiera. Pero desde que esa figura quedó liberada al alza, el Índice está en condiciones de buscar niveles muchos más ambiciosos hacia adelante.
En conclusión, si eres un inversor que está dispuesto a tolerar el riesgo y no tienes demasiado apuro, el mercado local sigue estando muy barato.
1:30| ¿Wall Street demasiado codicioso?
Si hablamos de rally navideño no podemos dejar de hablar de Wall Street.
Los principales índices norteamericanos se preparan para tener uno de los años más rentables de su historia. Hoy volvieron a alcanzar nuevos máximos históricos con un nivel de volatilidad que ha retrocedido a niveles mínimos.
Sigo insistiendo en ser prudente en estos niveles. El famoso dicho de que se compra con el rumor y se vende con la noticia podría desatar una fuerte corrección.
¿Qué es lo que motiva a los inversores a seguir comprando acciones a estos niveles?
La primera fase de la tregua comercial está cada vez más cerca de firmarse. El presidente Donald Trump anunció que el acuerdo con China es inminente y lo celebrará junto con su par chino, Xi Jinping. Según lo que ha trascendido, sólo quedan pendientes la revisión legal y las pruebas de traducción.
Los inversores creen que el acuerdo comercial hará que el sector corporativo pueda aumentar su volumen de negocios y obtener mayores ingresos. Eso hace que las excesivas valuaciones de mercado aun sean atractivas para el inversor.
Como te dije antes, yo sigo manteniendo la cautela. Demasiada euforia para mi gusto.
2:20| El crecimiento más débil desde hace una década
Para entender la importancia que tiene este acuerdo comercial en la economía mundial, basta con ver algunos datos del reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este año la economía mundial registró el ritmo más débil de crecimiento desde la crisis financiera mundial de hace una década. La razón principal de estos números según el organismo, tiene que ver con las crecientes barreras comerciales y la incertidumbre empresarial que originó en las cúpulas de las empresas a nivel mundial.
El FMI muestra que la debilidad del comercio mundial ha generado presiones en grandes economías de mercados emergentes como Brasil, India, México y Rusia. Asimismo, el deterioro de las variables macroeconómicas en países con mayor vulnerabilidad financiera como Argentina.
Habrá que ver si el acuerdo comercial provoca un cambio de tendencia en la desaceleración económica mundial para el año 2020. Esa será la clave que debemos ver como inversores para determinar hasta qué punto las compañías pueden seguir ganando dinero y qué mercados tienen mayor potencial de suba.
3:30| Vaca muerta bate récord
Volvamos a nuestro país.
Entre tanta euforia con los papeles argentinos suele pasar a un segundo plano lo que realmente debe importarle al inversor: los fundamentos y el potencial de una compañía. Bajo este criterio, sostengo que Vaca Muerta será una parte importante de la Argentina que viene.
Recientemente, la Provincia de Neuquén informó un importante incremento de la producción de petróleo y gas en el mes de noviembre.
Por un lado, la producción de petróleo alcanzó los 155.891 barriles por día. Esto implica una suba del 1,61% con respecto al mes de octubre y un incremento interanual del 21,97%.
Por otro lado, la producción de gas alcanzó los 68,86 millones de metros cúbicos por día. Si bien representó una caída del 11,97% con respecto a octubre por la caída de la demanda, se ve un incremento del 1,62% interanual.
Bajo estos números sigo sosteniendo que las acciones vinculadas a Vaca Muerta tienen un gran potencial, siendo YPF (YPFD) la más significativa. Desde que las acciones de la petrolera tocaron el mínimo histórico de USD 8,04 en el mes de septiembre, hoy lleva acumulada una suba del 18%.
Teniendo en cuenta el potencial de la compañía, aun la veo muy atractiva a estos precios.
Eso fue todo por hoy,
Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|
|