Hace dos semanas, un evento sacudió al mundo y abrió una puerta de oportunidad que pareciera que ya no va a cerrarse: bitcoin confirmó su aceptación entre los inversores y actuó como reserva de valor, al igual que el petróleo.
Mientras que los desinformados alimentan el rumor de que las criptomonedas son una burbuja o una moda; los inversores más tradicionales y las instituciones las eligen como un activo de valor a futuro.
El mundo va hacia la digitalización del dinero, eso es un hecho probado. Pero muchos piensan que será en un futuro distante.
La semana pasada, hubo un movimiento importante de capital que confirmó que el mañana está más cerca que lo que pensamos: Bitcoin aumentó 20% con los capitales que abandonaban la bolsa tradicional.
Guárdate este artículo para analizarlo dentro de un año.Al cabo de ese tiempo, deberás contestarte la pregunta más importante de tu vida como inversor.
Bitcoin como refugio de valor
El 3 de enero, el principal líder militar de Irán murió en un ataque de drones comandado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, en Irak.
El 8 de enero, Irán contraatacó lanzando misiles a dos bases militares estadounidenses en Irak. El presidente Trump comunicó que el ataque no generó bajas ni heridos. Finalmente se supo que el ataque iraní, por error, derribó con dos misiles un avión ucraniano.
El conflicto sigue en puerta, pero la tensión bajó. Sin embargo, en esa semana, los mercados se comportaron como suelen hacerlo frente a la posibilidad del peligro: las acciones cayeron de precio y aumentaron rápidamente los activos refugio: el oro, el petróleo y, sorpresa, el Bitcoin.
Esta es una confirmación importantísima: cuando el calor subió y los inversores tradicionales debieron llevar su dinero a activos de valor, por considerar que conservarán o aumentarán su precio en el futuro, eligieron al Bitcoin en esa corta lista.
Esto, en principio, confirma lo que todos los inversores de criptomonedas ya saben: las criptomonedas no son una moda, e incluso los más críticos en el fondo las consideran de valor cuando “las papas queman”.
Las pruebas
Veamos algunos gráficos que reflejan lo que comentamos recién.
Esto sucedió con el S&P 500 (el índice de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en bolsa) cuando Estados Unidos decidió prender las alertas en el escenario geopolítico mundial. A pesar de su rally alcista, en tres días cayó dos veces para repuntar con fuerza el 9 de enero, cuando Trump salió a tranquilizar a la población después del ataque fallido de Irán:
Fuente: YahooFinance
Pero, ¿qué sucedía con el petróleo y el Bitcoin al mismo tiempo?
Primero, veamos el comportamiento del petróleo en esas fechas:
Fuente: YahooFinance
Exactamente lo contrario. El 3 de enero, cuando creció el peligro, el S&P 500 mostró una caída y el petróleo subió. Ambos lateralizaron durante cinco días y el 8 de enero, tras la fallida represalia de Irán y la demostración de fuerza de Trump, el precio del petróleo comenzó a descender y el S&P 500 volvió a subir.
¿Pero qué sucedió con Bitcoin?
Fuente: Coinmarketcap
En efecto, el 3 de enero muestra un crecimiento notorio, y luego el 8 de enero, al igual que el petróleo, un descenso progresivo…
Si piensas que la variación de Bitcoin es menor que la del petróleo, debes mirar nuevamente los números del gráfico: mientras que con contratos futuros de petróleo WTI hubieses ganado uno 14%, con Bitcoin hubieses embolsado una ganancia de 21% y aún más (al momento de escribir esta nota, Bitcoin ya rozaba los USD 8.800).
Esto nos confirma que una parte del mercado tradicional ya considera a Bitcoin como un refugio de valor. Es decir, que en caso de que algo afecte al mercado de acciones, que el S&P 500 finalmente comience a hacer una corrección de precios que desplome los valores, el Bitcoin como el petróleo estarán al margen de esa tendencia.
Todos miran la mano equivocada
El secreto de los magos es desviar la atención. Las monedas no aparecen del aire. Cuando ves un truco de magia, el arte del mago no es leer mentes ni inventar naipes de la nada: es desviar la atención.
La clave es lograr que todos enfoquen su atención en una mano, mientras la otra está realizando los gestos y las operaciones necesarias para que el truco sea posible.
Como inversor, mi gran habilidad es prestar atención a la mano correcta mientras los demás están mirando las luces de colores. En los 90 me anticipé al negocio de los buscadores de internet en Argentina y eso me convirtió en millonario. Luego de Google, ¿a quién se le ocurriría que crear un buscador puede ser un gran negocio? Sin embargo, en aquellos años, muy pocos lo estaban haciendo.
Hoy sucede algo similar con las criptomonedas.
Mientras quienes más hablan (que suelen ser los que menos saben) dicen que las criptomonedas son una moda, algo carente de valor (¿puedes tocar una criptomoneda?, ¿puedes ir al mercado y comprar una coca cola con un Bitcoin?), quienes sabemos qué mano del mercado mirar, reconocemos que son la próxima explosión de valor, como lo fue Google en su momento.
El dinero digital revolucionará el sistema monetario mundial mucho más pronto que lo que todos creen.
El negocio es entrar cuando el rumor dice que no hay valor allí y vender cuando la explosión de las criptomonedas llegue a su cumbre. Eso es comprar barato y vender caro.
¿Hay criptomonedas en tu cartera de inversión?
Al principio de este artículo te dije que lo guardes para verlo dentro de un año y te hagas una pregunta. Es esta: Tú, en 2020, ¿qué mano estabas mirando?
Gonzalo Arzuaga
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es especialista en criptomonedas y en inversiones vinculadas a tecnologías disruptivas. En 1996, cuando casi nadie sabía de qué se trataba internet, se convirtió en millonario vendiendo su sitio de búsquedas de contenidos. Es editor de Cryptoinsider, donde recomienda las mejores operaciones con criptomonedas.