La pasaron mal el año pasado. Hay varias señales que nos indicarían su recuperación.
Lo bueno es que todo lo malo pasa. A veces, superar ciertos escollos puede demandar más tiempo del que inicialmente pensamos. Pero finalmente logramos recomponernos. La vida es cíclica y nos da revancha.
Lo de recién no solo cabe para las personas. Las empresas también atraviesan ciclos de crecimiento, maduración, retracción y transformación.
La información acerca de la salud y los proyectos de las empresas se transmite a los inversores a través de la radio, la televisión, las redes sociales e Internet. Y los inversores reaccionan en el mercado demandando u ofreciendo las acciones. Hacia arriba, hacia abajo o hacia el costado, los precios se mueven a lo largo del tiempo, a medida que los inversores digieren la información.
Y lo vemos en los gráficos que tanto analizamos para saber qué piensa el mercado acerca de las acciones en cuestión.
Los gráficos de las acciones son como las radiografías de las empresas. Nos indican si las empresas tienen “buena salud” o si presentan algún problema. Aunque no nos dicen las causas.
Las acciones de empresas sólidas y en constante crecimiento son permanentemente demandadas en el mercado. Por ende, a lo largo del tiempo, sus precios se mueven tendencialmente al alza.
Por el contrario, los papeles de empresas con problemas financieros y que pierden participación en los mercados, experimentan fuertes oleadas de venta y sus precios presentan trayectorias bajistas.
Y también las acciones de empresas que parecen estar superando momentos críticos suelen pasar de ser rechazadas a extremadamente demandadas por los inversores. El punto de inflexión lo podemos ver en los gráficos. Sus cotizaciones dejan de caer y comienzan a subir impulsados por la entrada al mercado de muchos compradores.
Son precisamente estos últimos casos los que buscamos a la hora de hacer trading. Cuando se amplifica la relación beneficio-riesgo. Tenemos mucho por ganar frente a lo que tenemos por perder.
Hoy, te traigo tres acciones que tuvieron que lidiar con un duro 2019 y podrían tener una auspiciosa recuperación este año.
Pasemos a verlas.
1 – Sundance Energy Australia (SNDE)
El año pasado, los inversores castigaron con fuerza los papeles de esta compañía. Si bien cayó solo 13% en todo 2019, el ADR llegó a estar 62% abajo en noviembre.
Después de haber tocado un máximo de USD 180 en enero de 2017, la acción cayó 88% durante tres duros años. En los últimos dos meses, mientras la caída iba perdiendo fuerza, se produjo la entrada de muchos compradores que impulsaron su precio desde los 8 hasta los USD 20.
Lo podemos ver en el siguiente gráfico:
Fuente: Investing
El mercado parece estar diciéndonos que lo peor para Sundance Energy Australia (SNDE) habría pasado, y que podría ser un buen momento para comprar el ADR con miras a todo este año.
2 – Ternium (TX)
No por nada, la reciente recuperación del papel se inició apenas dos semanas después de las elecciones primarias que sentenciaron a Alberto Fernández como Presidente de la Argentina.
Con el rebote, TX abandonó el canal bajista en el que se encontraba desde enero de 2018. Lo podemos ver en este gráfico:
Fuente: Investing
Aunque cabe aclarar que el gráfico está en escala aritmética. Este tipo de análisis suele hacerse en escala logarítmica, que pondera los movimientos a precios bajos y minimiza aquellos que se producen a valores elevados.
Ternium es una compañía que cuenta con excelentes ratios frente a las ganancias, ventas y el flujo de caja que genera, y en relación a los de sus competidores.
TX podría ser otra alternativa de inversión de cara a 2020.
3 – Tailored Brands (TLRD)
Su acción TLRD sufrió un duro golpe el año pasado. Se derritió 70% en todo 2019 por una caída de sus ventas y sus dificultades para adaptarse a la constantemente cambiante moda.
Ahora cotiza cerca de sus mínimos históricos.
Desde el punto de vista técnico, hay dos señales que nos llaman la atención del gráfico de TLRD:
– Después de caer desde los USD 36, su precio se estabilizó en los últimos seis meses entre los USD 4 y los USD 5,50.
– Hubo una fuerte entrada de compradores en este último tiempo.
Fíjate en el gráfico:
Fuente: Investing
Al mismo tiempo, un informe de Price Target Research encuentra subvaluada la acción y estima un precio objetivo en los USD 16 en base a las mejoras operativas y las futuras ganancias que presentaría la empresa.
Por eso, también TLRD pinta ser una alternativa para 2020.
Estos tres papeles podrían repuntar este año después de pasar penurias en 2019. Te aclaro igual que, si bien tienen altísimo potencial, se tratan de inversiones de alto riesgo en comparación al resto de los activos.
Así que, te sugiero operarlas con cuidado, sin emplear un gran porcentaje de tu capital.
Hasta la semana que viene,
Bruno Perinelli
Para Inversor Global
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.