0:30| Al menos, “habemus plan”
Mientras en el mundo sólo se habla de la propagación del virus chino, en la Argentina el tema central es la renegociación de la deuda.
Y de eso quiero hablarte hoy.
Finalmente, todo parece encaminarse hacia una reestructuración de deuda necesaria para el crecimiento económico del país. O al menos es lo que el gobierno intenta transmitir. Por tal motivo el Ministerio de Economía publicó el cronograma de pasos a seguir durante los próximos dos meses.
Durante la primera semana de febrero Martín Guzman se reunirá con la flamante Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Ya entrando en la segunda semana llegará la misión del FMI al país y el Ministro de Economía presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública.
En la tercera y cuarta semana se iniciará un período de 10 días de reuniones e intercambios con grandes tenedores de la deuda pública externa.
Entrando a marzo, todo se irá definiendo.
La primera semana el gobierno buscará determinar la estructura final de la oferta y ya en la segunda semana se realizará el lanzamiento de la oferta, con reuniones informativas.
En este sentido, estos dos meses por delante serán claves.
Por un lado, afectarán en un sentido directo la economía real del país ya que el costo de no llegar a un acuerdo e incurrir nuevamente en un default como en el 2002, será devastador para la economía argentina (ya de por sí languidecida)
Por otro lado, para el inversor con bonos en cartera será clave los términos de la reestructuración, la extensión de los plazos, la quita (o no) de capital y la baja en los intereses.
Habrá que estar muy atento a esta negociación que se presume como el evento económico más importante para argentina en el 2020.
1:20| El PBI norteamericano está intacto
Dejemos de lado el ámbito local y hablemos del contexto internacional.
Hoy fue otro día de reportes económicos que suelen tener impacto directo en los mercados. Y más cuando tienen que ver con la principal economía del planeta.
Dicho esto, hoy se dio a conocer el PBI del 4T de los Estados Unidos.
La economía norteamericana mostró un avance del 2,1%, el mismo porcentaje informado en el tercer trimestre. La caída en las importaciones, la aceleración en el gasto del gobierno y la disminución en la inversión no inmobiliaria se compensaron con una disminución mayor en la inversión de inventario privado y la desaceleración en los gastos de consumo personal.
Como te comenté ayer, la principal economía del mundo sigue presentando oportunidades con un crecimiento sostenido de uno de los principales indicadores económicos, a pesar de su balanza comercial deficitaria. |