A qué instrumentos apostarle en un contexto de crisis y recambio político.
El gobierno de Mauricio Macri dejó un panorama bastante crítico para el país en diversos sentidos, y el ámbito económico sin dudas no fue la excepción. Con cifras en rojo de deuda, altos niveles de inflación, depreciación de la moneda y pérdida de puestos de trabajo, la escena planteada es compleja para grandes sectores de la población.
Con la asunción de Alberto Fernández hace apenas tres meses, se están impulsando una serie de políticas que tienen por finalidad restablecer la situación económica, controlar la inflación y reactivar el sistema productivo nacional. En particular, se destaca la renegociación de la deuda externa, factor clave que definirá el rumbo económico del país durante los próximos años.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo en los últimos días diversas reuniones con los organismos financieros internacionales con los que se pretende redefinir los plazos de pago. De momento, que el FMI reconozca en sus diagnósticos que la deuda argentina es imposible de pagar, arroja un poco de esperanza en las negociaciones a futuro con bonistas.
Aunque la capacidad de ahorro e inversión se ha visto mermada debido al contexto mencionado, quienes puedan asegurar el dinero necesitan conocer en qué acciones invertir hoy en la Argentina, a modo de adelantarse a lo que pueda venir.
Preguntarse cómo invertir en la bolsa argentina en el 2020 es, sin dudas, hablar de una inversión en su mayoría dolarizada, para buscar ganarle la pulseada a la inflación y conservar algo de poder adquisitivo y de ahorro frente a los vaivenes de la moneda. Comprar dólares siempre será una opción inteligente, considerando la historia financiera del país.
Aunque el dólar solidario, con su impuesto del 30%, y el tope de compra mensual de U$D200 limiten en gran manera la adquisición de dólares para atesorar, existen otras posibilidades de ahorro dolarizado que conviene tener en cuenta, así como opciones para invertir en la bolsa muy interesantes, ya sea en moneda extranjera o pesos.
Una de las inversiones más interesantes en este contexto son los plazos fijos UVA, que pagan intereses en relación a la inflación más un porcentaje adicional. La contra de este tipo de ahorros es que, como mínimo, el dinero debe permanecer noventa días en el banco. Los analistas señalan que el riesgo con este tipo de inversión es que se alteren los datos inflacionarios recogidos por el gobierno.
Si nos preguntamos qué acciones comprar hoy, 2020, en Argentina, nos topamos con un instrumento fuertemente golpeado que se ha encarecido durante la gestión del macrismo. Frente a plazos fijos con rentabilidad asegurada, adquirir acciones de empresas en una situación de desaceleración de la producción no suena a decisión inteligente.
Sin embargo, teniendo en cuenta la línea política del nuevo gobierno y las medidas ya anunciadas respecto a la reactivación productiva, solo hay que tener buen ojo y paciencia para colocar el dinero en las empresas que se beneficiarán con estos cambios. Las compañías relacionadas al consumo masivo serán inversiones inteligentes.
Chequear la cotización de las acciones durante el año será crucial para saber en dónde tiene más sentido depositar nuestro dinero. Ya sea que elijamos invertir online a través de las múltiples plataformas que existen o tengamos nuestro clásico corredor de bolsa, la situación económica actual exige mucha atención para obtener el mayor rendimiento posible.
En materia de bonos, el panorama está sujeto exclusivamente a lo que se logre negociar de la deuda externa. La inmensa mayoría de bonos circulando son Letras del Tesoro Nacional o los famosos BONAR; en cualquier caso, son títulos de deuda nacional que estarán supeditados a lo que se defina con las grandes financieras internacionales.
Aunque los bonos se consideran tradicionalmente como instrumentos de inversión conservadores, ya que se sabe de antemano el plan de pagos, los intereses y la rentabilidad, en la situación actual del país hablamos de una inversión riesgosa porque no se sabe exactamente qué sucederá con la deuda ni de qué forma se resolverá.
Las cauciones son, de momento, el instrumento más conservador y seguro en la bolsa argentina. Hay que tener en cuenta que cobran comisiones y éstas afectan el rédito, por lo que no son un plazo fijo común y corriente. Las tasas varían por la oferta y la demanda y los plazos van de 1 a 120 días, aunque por lo general las operaciones se definen de 1 a 7 días.
Los CEDEARs, instrumentos que cotizan en la bolsa pero que representan acciones en el exterior, también resultan interesantes por no estar expuestos al riesgo nacional y por ser bastante accesibles con la inversión inicial necesaria. Se puede invertir en grandes empresas como Facebook, incluso podemos calcular rentas con simuladores de inversión online. La contra de este tipo de instrumento es que suele ser difícil de liquidar.