0:30| Mi humilde consejo para vos
Prendés la tele, la radio, tu laptop o tu teléfono y en todos los dispositivos encontramos el mismo mensaje relacionado con el coronavirus: no entrar en pánico. Hay que lavarse bien las manos, tomar los recaudos necesarios para protegerte y continuar lo mejor que se pueda.
Todos estos consejos son aplicables para las actividades personales. Pero las mismas sugerencias te quiero hacer para vos como inversor.
Lo que pasó, hay que dejarlo atrás. Se ha perdido dinero y es doloroso. Pero lo que hay que enfocarse ahora es en tratar de ver cuál es la mejor estrategia, dado el nuevo contexto, hacia adelante.
No solo para recuperar el dinero que perdimos, sino para ganar aún más.
En este sentido, aparte de no entrar en pánico, como mencionamos anteriormente, me atrevo a darte tres tips adicionales:
1. No intentes recuperar todo el dinero que perdiste con una o dos operaciones “milagrosas”. Eso te hará tomar riesgos mucho más elevados a los de tu perfil con una amplia posibilidad de perder más capital.
2. No te endeudes para invertir más dinero del que tenés y tratar de potenciar las inversiones ganadoras hacia adelante. Una gran parte de la profundización de las pérdidas actuales se debe a que los inversores que se endeudaron previo a la crisis ahora deben ejecutar sus activos financieros a un precio irrisorio para cubrir ese endeudamiento. Claro está, que esa situación los llevará a la quiebra.
3. Tomate tu tiempo para reorganizar tu cartera. Posicionate en los activos que tengan más probabilidad de subir cuando el mercado pegue su punto de inflexión. ¿Cuándo? No lo sabemos, pero en algún momento se dará. Y cuando esto se verifique, quizás allí convenga invertir algo más de dinero.
Si hay algo que no te queda claro o tenés dudas, sabés que estamos para escucharte y ayudarte de la manera más profesional posible.
1:20| La confianza es lo último que se pierde
Si bien se prevé un impacto negativo de la pandemia en la economía norteamericana, los consumidores siguen siendo optimistas.
El estudio que lleva adelante la Universidad de Michigan al respecto es uno de los más respetados del mundo. A partir de una encuesta mensual sobre los tipos de interés, la estabilidad política o el contexto internacional, se arriba a un resultado concreto sobre la confianza y las expectativas de los consumidores.
Según el reporte publicado en el día de hoy, los consumidores aun no ven un riesgo considerable en la economía por la propagación del coronavirus.
Entonces, ¿exageraron los mercados?
No importa saber la respuesta, sino que las cotizaciones actuales son las vigentes, nos guste o no. Por ahora, paciencia.
2:20| Bonos No, Efectivo Sí
No tomar decisiones apresuradas es uno de los consejos más antiguos que un inversor debe conocer. Es un momento crítico en el que sólo los mejores traders podrán sacar provecho de la volatilidad en los mercados. Si no eres un especialista en ese rubro, lo mejor es mirar la película desde afuera y mantener un buen porcentaje del portafolio con liquidez.
¿Por qué?
Porque se está dando lo que se conoce como “un vuelo hacia la calidad”. Cuando esto sucede, los inversores huyen de los activos de riesgo y se refugian en los bonos libres de riesgo. Esta dinámica explica por qué se incrementó la demanda de bonos en todo el mundo. Los inversores creen que es el único refugio en momentos de tanta incertidumbre.
Pero hay un problema. Si ante el miedo todos compran, los precios suben y el rendimiento baja. Los rendimientos de los bonos en el mundo están tendiendo a “cero” y en muchos casos ya son negativos, como es el caso de los bonos de Japón y Alemania. Posiblemente también lo harán los bonos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.
Ahora bien, ¿es buena idea invertir en títulos de deuda cuyas tasas de rendimiento son inferiores a “cero”?
Por supuesto que no. A largo plazo estaríamos pagándole al emisor de ese bono por prestarle dinero. Eso es ridículo. Por eso creemos que mantener liquidez es la mejor opción en este momento.
3:00| YPF tapa “el rojo”
Los activos argentinos no estuvieron al margen de la caída de los mercados del mundo. Sin embargo, hay razones adicionales que explican la mala performance de algunos activos locales. Y eso tiene que ver con malos resultados financieros.
Hablemos de la “joyita” de Vaca Muerta.
YPF (NYSE: YPF) informó pérdidas por $ 34.000 millones en el ejercicio anual de 2019. Por tal motivo la compañía propondrá en la próxima asamblea de accionistas, la desafectación de gran parte de sus reservas para cubrir el “rojo”. Esto significa que la compañía no podrá generar valor al accionista.
Te explico.
Una de las maneras que tienen las compañías de devolver valor a los accionistas es mediante dos mecanismos. El primero tiene que ver con la recompra de acciones propias, que suele fijar un “piso” a los precios de las acciones en el mercado. El segundo está relacionado a la distribución de dividendos en efectivo.
Al utilizar las reservas para cubrir las pérdidas, habrá menos dinero disponible para el accionista.
Si bien estos precios pueden parecer muy atractivos, seamos pacientes y esperemos que el humor vuelva a favorecer a la petrolera.
3:55| Otro gran jugador en Vaca Muerta
¿Te acordás de Miguel Galuccio, el ex Presidente y CEO de YPF que dejó la petrolera a mediados del año 2016?
Pese a su alejamiento de la compañía, no dejó de estar presente en Vaca Muerta. Creó su propia compañía en 2017. Su nombre es Vista Oil (NYSE: VIST). La misma cotiza en la bolsa de México, donde está su sede central. Y desde la mitad de 2019 abrió su oferta pública en la bolsa de Nueva York.
La compañía de Galuccio tiene una gran presencia en Vaca Muerta, siendo uno de los principales productores de petróleo y gas. De hecho, en el cuarto trimestre de 2019 Vista incrementó las extracciones de barriles de “shale” en un 22%. Pero como le sucede al resto de las petrolera en nuestro país, el congelamiento de los combustibles paralizó sus actividades.
Pese a su potencial, las acciones de Vista sufrieron un fuerte derrape. No sólo están las dificultades que enfrentan los negocios en Vaca Muerta, sino también la caída de la demanda de petróleo y la inestabilidad financiera de los mercados. Las acciones de Vista cotizan apenas por encima de los USD 3 por acción.
Por una cuestión de trayectoria y de liquidez en el mercado, preferiría mirar más a YPF.
Esto fue todo por hoy,
A tu lado en los mercados
Diego Martínez Burzaco
Para Mercado en 5 Minutos
|
|