En momentos en los que el mercado va a la baja como ahora, la mayoría de los inversores sucumbe al pánico, vende todas sus posiciones con lo que registra grandes pérdidas. Hoy te enseño cómo saber de cuáles de tus acciones sí debes despedirte en este momento.
Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia
Espero que tú y tus seres queridos se estén lo más tranquilos posible y tomando las precauciones necesarias para mantenerse saludables y seguros.
Me imagino que, al igual que yo, debes pensar que todo esto ha sido una experiencia surreal. En cuestión de días, hemos tenido que cambiar nuestro estilo de vida para enfrentar esta pandemia viral.
Aquí en la casa Scheidt, estamos ayudando a los niños a tener sesiones en “Google Classroom” para que puedan comenzar a estudiar desde casa. Y estamos atentos a cualquier señal del virus.
Hasta ahora, ¡todo bien!
Claro que, por otro lado, el mercado ha estado en crisis, pues los inversores están preocupados por el efecto económico que todo este “distanciamiento social” tendrá en las empresas del mundo.
Hoy, quiero tomarme unos minutos para enseñarte cómo puedes saber cuáles de tus acciones están sufriendo el retroceso temporal del mercado, y cuáles tienen problemas más importantes a los que debes prestar mucha atención.
La clave es la supervivencia a corto plazo
Por ahora, estoy seguro de que has visto la discusión en torno a la necesidad “aplanar la curva” de infectados con el coronavirus.
La idea es reducir la propagación del virus, lo que le da más tiempo a los hospitales para tratar a los enfermos existentes. Y al reducir la tasa de propagación del virus, también le damos más tiempo a los científicos para que encuentren una vacuna, o al menos una cura para los síntomas, de este nueva enfermedad.
Cuando hablamos de las acciones en las que inviertes, existe una curva similar, también basada en el tiempo, que es importante vigilar de cerca.
Y si investigas un poco más sobre el tema, podrás determinar rápidamente si este problema del coronavirus representa un desafío a corto plazo para tus posiciones o si es un obstáculo a más largo plazo, que podría afectar gravemente tu patrimonio.
Me explico…
Varios inversores me han dicho que para muchas empresas, la situación actual es un problema de deuda, en lugar de un problema económico general.
Lo que ocurre, es que algunas compañías se han pasado los últimos años pidiendo dinero prestado y asumiendo grandes niveles de deuda.
Esto no es mayor inconveniente cuando las tasas de interés son bajas y hay suficiente capital para cubrir los compromisos de pago.
Sin embargo, si los clientes comienzan a practicar el “distanciamiento social” y se mantienen en cuarentena durante unos meses, toda esa deuda se convierte en un problema colosal. Y las compañías que no puedan cubrir los pagos de intereses podrían tener que declararse en bancarrota.
La realidad es que, con el tiempo, este problema del coronavirus se resolverá. De eso no cabe duda.
Y cuando eso suceda, todo “volverá a la normalidad” para la mayoría de las empresas en las que has invertido.
Sin embargo, para poder volver a esa “normalidad”, las compañías deben poder cubrir sus obligaciones de pagos actuales.
Por lo tanto, como inversores, es importante observar cuidadosamente el panorama financiero de las acciones en las que invertimos.
Afortunadamente, esa información está disponible, de forma gratuita, para todo el que la necesite.
¡Sólo tienes que saber dónde buscar!
“EDGAR”: un recurso invaluable para los inversores
Uno de los mejores lugares para encontrar información sobre el estado financiero de una empresa que cotiza en Wall Street, es a través del servicio “EDGAR” de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos). EDGAR son las siglas en inglés de “Análisis, recuperación y recopilación electrónica de datos”, y puedes acceder a este servicio a través de este enlace: SEC.gov/Edgar.
Desde allí, puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior derecha de la página para buscar la compañía específica sobre la cual quieres investigar.
El día de hoy utilizaremos a Microsoft Corp. (MSFT) como ejemplo, para que puedas ver algunas capturas de pantalla de la información disponible.
Escribí “Microsoft” en la barra de búsqueda y luego hice clic en el enlace de “Microsoft Filings on EDGAR”, que se traduciría como “información de Microsoft en EDGAR”.
¡Aquí tienes una captura de pantalla de lo que encontré!
Lo que ves es una lista de todos los informes que Microsoft ha presentado ante la SEC. En particular, estamos buscando un tipo de informe llamado “10-K” (código para un informe anual) o “10-Q” (el código para un informe trimestral). Notarás que en la imagen marqué con un círculo el enlace 10-Q.
Ahora, solo tienes que hacer clic en el enlace de “Interactive Data” para el 10-Q y accederás a una página que contiene toda la información trimestral más reciente de Microsoft.
Como estamos buscando la posición de deuda de Microsoft y qué tanta capacidad tiene para pagar su deuda durante el próximo año, debes hacer clic en el botón “Balance Sheet” en el lado izquierdo de la página.
Tal y como en la captura de pantalla a continuación…
Hay dos secciones sumamente importantes, que marqué con un círculo rojo. Bajo las condiciones actuales de la Bolsa, estos son dos valores a los cuales le debemos prestar muchísima atención.
Primero está el “Total cash, cash equivalents and short-term investments” (efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo totales) de la compañía. Esto es básicamente la cantidad de capital que Microsoft tenía a su disposición cuando el trimestre finalizó el 31 de diciembre. Notarás que la cifra es de USD 134.000 millones.
Ahora, si miras más abajo en la página, verás un encabezado titulado “Total current liabilities” (pasivos actuales totales). Este número representa la cantidad de deuda (o pasivos) que Microsoft debe pagar en los próximos 12 meses. Al final del último trimestre, la cifra era de menos de USD 60.000 millones.
¡Estos dos números me dan mucha confianza en Microsoft!
Lo que nos dice el balance general, es que la compañía tiene más del doble de capital necesario para saldar sus deudas de este año. Eso, a su vez, significa que podemos estar casi seguros de que Microsoft superará esta pandemia sin mayor problema.
Claro que hay muchos otros detalles a tener en cuenta e investigar.
Sería útil saber cuántos ingresos genera la empresa en cada trimestre, cuáles son los costos de su nómina, cuántos clientes gana o pierde durante este período tumultuoso, etc.
Estas son las preguntas que mi equipo y yo nos planteamos a diario, lo que nos ayuda a encontrar las mejores oportunidades de inversión, sin importar las condiciones de la Bolsa.
Créeme: mientras más sepas sobre estas cifras y medidas y cómo afectan a las compañías, mejor inversor serás.
Sin embargo, no tienes que comprender todos esos detalles de inmediato. Una de las mejores cosas que puedes hacer en este momento es simplemente mirar el balance general de cada una de tus compañías en cartera y comparar la liquidez de la firma con sus pasivos actuales (o de corto plazo).
¡Y esa es una tarea bastante fácil!
Espero que este ejercicio te ayude a sentirte un poco más cómodo con tu cartera de inversiones y tu capacidad para superar este desafío temporal.
En los próximos días, compartiré contigo más información sobre cómo proteger y hacer crecer tu capital, incluso en tiempos turbulentos como estos.
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.