2:10| El riesgo país enciende la alarma
La complejidad de lo que está pasando en el mundo afecta directamente a todos los países emergentes. De hecho, las principales monedas de la región se están devaluando frente al dólar. Si bien Argentina está blindada con el cepo, el dólar libre subió 2,5% superando los $ 85 por dólar.
Asimismo, la fuerte caída de los bonos locales en Nueva York impactó directamente en el riesgo país, que subió un 14% hasta los 2.800 puntos. Esto abre un escenario complicado para el gobierno en el marco de la renegociación de la deuda.
Muchos analistas creen que un contexto internacional desfavorable ayudaría a nuestro país. Cuando los principales títulos del mundo tienen tasas de interés negativas, los bonos argentinos pueden ser una inversión muy rentable incluso, con quitas de capital.
A mi modo de ver, un shock externo empeoraría la situación.
En primer lugar, porque pone en riesgo el plan del gobierno de mantener la estabilidad cambiaria y controlar la inflación. Lo que disminuirá la expectativa sobre una posible recuperación de la economía y, con ello, las armas para negociar un estiramiento de los plazos de pago a los acreedores.
En segundo lugar, porque si siguen disminuyendo las paridades de los bonos estaremos entrando en zona de “buitres”. Y eso sería un enorme problema a futuro sabiendo que este tipo de especuladores busca litigar contra países en problemas para cobrar rentas exorbitantes
3:00| Otra vez debajo de los USD 400
Sigamos hablando del plano local.
Cuando hay un “Sell-Off” tan fuerte en el mundo, es difícil quedar al margen. Más aún cuando un mercado es tan chico y tan riesgoso. Es por eso que las acciones argentinas tuvieron un fuerte derrape en Nueva York, principalmente las relacionadas al sector energético y al petróleo.
La fuerte caída del petróleo pone en peligro la viabilidad de Vaca Muerta y eso explica por qué las acciones de YPF (YPFD) siguen tocando mínimos históricos, por debajo de los USD 6 por acción.
El Índice S&P Merval perdió un 10%, y medido en dólares cayó por debajo del piso de los USD 400. Este nivel es muy peligroso ya que podría desencadenar una baja mucho más profunda hacia adelante.
No tengo dudas que estos precios son sumamente baratos, pero podrían estarlo aún más.
Me mantendría al margen esperando señales para tomar posición.
4:15| TGS: Balance + recompras
Se hace difícil buscar valor cuando en el mercado se venden activos a cualquier precio. Sin embargo, hay dos cuestiones que muestran a TGS como una de las acciones a tener en cuenta para cuando el mal humor bursátil se quede a un lado.
En primer lugar, porque la compañía sigue recomprando acciones propias.
Ésta es una de las señales más importantes para un inversor que busca valor. Cuando una empresa reduce la cantidad de acciones, proporción de la empresa que corresponde a cada acción que tengamos se incrementa. En este sentido, hoy TGS informó la adquisición de otros 107.000 papeles en Nueva York a un precio de USD 5,92.
En segundo lugar, TGS se mantiene con una valuación muy atractiva.
Hoy mostró los números del 4T de 2019 con una ganancia de $ 5.249 millones. Esto le permitió finalizar el ejercicio anual de 2019 con un beneficio de $ 12.805 millones, lo que equivale a $ 16,33 por acción.
Si bien son números débiles, TGS cotiza con una relación Precio / Ganancias de 5,5 veces. Este indicador se calcula dividiendo el precio de mercado de la acción sobre el beneficio por acción de la compañía.
Cuanto más baja el precio de la acción, más barata queda la compañía.
Es una de las compañías que miraría de cerca si en algún momento el mercado da señales de recuperación.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|