El coronavirus traerá consecuencias económicas, sociales y de disputa de poder hacia adelante. Y también implicara cambios en la forma en qué invertimos y hacia dónde debemos reorientar nuestras inversiones.
Con Wall Street cerrado el viernes, fueron tres días de desconexión de los mercados. Claro está que fue un descanso a medias, ya que es muy difícil abstraerse de la coyuntura, la pandemia y las malas noticias que uno ve alrededor del mundo.
Incluso, cuando quise dedicar algo de la tarde del domingo al ocio, haciendo zapping en la televisión me topé con la película Contagio. Cualquier coincidencia con la realidad puede ser pura casualidad o no.
Más allá de esta anécdota, aproveché los días de descanso para pensar cómo será el mundo el día después del coronavirus. Si hay algo de lo que no tengo dudas es que esta pandemia cambiará el orden geopolítico a nivel global.
Estoy convencido de que este fenómeno traerá consecuencias económicas, sociales y de disputa de poder hacia adelante. Y si mi análisis es correcto, entonces también implicara cambios en la forma en qué invertimos y hacia dónde debemos reorientar nuestras inversiones.
El primero de los aspectos que se modificará rotundamente tendrá que ver con el dinero que los países destinan al sector de salud.
Los presupuestos se ampliarán fuertemente, más allá de los efectos puntuales del coronavirus. Los países desarrollados, sobre todo, no querrán volver a verse afectados por inesperados virus que puedan surgir. Entonces, uno de los primeros sectores ganadores de esta crisis serán los laboratorios y las empresas de salud.
Veo una fuerte sinergia público-privada, reitero, en el mundo desarrollado que podría llevar a un nuevo paradigma a todas las compañías del sector. Las firmas de biotecnología, también, tendrán un rol relevante de aquí en más. Desarrollar todo tipo de protección inmunológica pasará a tener un rol de extrema importancia.
El segundo dato de relevancia a observar es si existirá algún tipo de represalia del mundo occidental al mundo oriental, especialmente sobre China. Mi impresión es que se avanzará en ese sentido.
Cada vez son más visibles los artículos periodísticos que acusan abiertamente a China de esconder toda la información disponible cuando estalló el virus en su país, a fines de noviembre. Y ese accionar llevó a un costo de vidas y económico muy grande.
En el medio está la política, sobre todo en Estados Unidos que celebra elecciones presidenciales en noviembre próximo.
No sería descabellado pensar en que cuando pase la pandemia habrá una doble represalia para el país asiático por parte de Occidente:
2. Mayor proteccionismo comercial, lo que sin dudas generará menor interrelación comercial (acá serán grandes ganadores los grandes industriales que tienen poco margen de competencia frente a los bajísimos costos de mano de obra china).
En este sentido, hay que tener cuidado con todas las acciones relacionadas al turismo hoy en día. He estado siguiendo de cerca las acciones relacionadas al turismo por cruceros, especialmente la empresa Carnival Corp. (CCL).
La destrucción de valor acá ha sido fenomenal, habiendo llegado a cotizar a un máximo de USD 56,04 en los últimos doce meses y hoy deambulando por los USD 11,50.
Me animaría a arriesgar que este tipo de empresas facturarán cerca de USD 0 durante todo el 2020. ¿Aguantará acaso ese nivel de estrés? La semana pasada el Fondo Soberano de Arabia compró el 8,2% de la firma, apostando a una recuperación de mediano plazo.
De mi parte, esperaría alguna señal un poco más fuerte para comprar con más seguridad. Y eso nos la va a dar el segundo semestre, cuando veamos dónde se estabilizó la pandemia.
Dentro de uno de los sectores más castigados, que tienen que ver tanto como el turismo como el comercio, creo que es interesante comenzar a ver algunas acciones de aerolíneas. Allí no todo es igual ni todas las empresas se encuentran sólidas financieramente. Pero sí han bajado de precio casi todas las empresas por igual.
Para quienes tengan paciencia y tolerancia al riesgo, hay que mirar este sector con la lupa del inversor para saber cuál es la mejor oportunidad hoy según la relación riesgo y retorno.
A tu lado en los mercados.
Diego Martinez Burzaco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es economista de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Mercados de Capitales, cuenta con más de 18 años de experiencia en los mercados internacionales. En Inversor Global es Jefe de Estrategia y editor de los servicios Crisis & Oportunidad, Situaciones Extraordinarias y Doble o Nada.