0:30 | Esto es lo que el mercado está viendo
Las expectativas juegan un rol fundamental en los mercados.
Es posible que de un día para otro un inversor pase del pesimismo absoluto a una euforia desmedida. Este comportamiento se ha visto con claridad durante los últimos meses y aún no ha terminado. Todo pasa por una cuestión central: qué tanto afectará el coronavirus a la economía mundial.
La rápida propagación del coronavirus por el mundo provocó una gran preocupación sobre el impacto inminente en la economía global. Como los mercados siempre incorporan las expectativas en los precios, luego de 14 meses de bonanza bursátil el derrape fue extremadamente violento y fugaz.
Aquí hubo pesimismo absoluto.
Las proyecciones de crecimiento de la economía global se desplomaron, aludiendo un segundo trimestre recesivo y con fuertes pérdidas de ingresos para el sector corporativo.
Como consecuencia de ello, el índice representativo de las 500 acciones de mayor capitalización de los Estados Unidos (S&P500) cayó un 35% desde sus máximos durante 30 días corridos. El 19/02/2020 cotizaba cerca de los 3.390 puntos y tocó su punto más bajo el 20/03/2020 cerca de los 2.190 puntos.
Pero algo cambió.
A partir de ese momento los inversores más oportunistas comenzaron a comprar acciones nuevamente, considerando que la baja había sido algo exagerada. Y esto se intensificó a medida que los bancos centrales de todo el mundo decidieron inyectar dinero en la economía en niveles nunca antes vistos. Esto ayudó a que los mercados se recuperen.
Los inversores creyeron que la recuperación de la economía mundial podría ser más pronto de lo que pensaba. El S&P 500 subió un 32% desde su punto más bajo durante otros 30 días corridos. Pasó de los 2.190 puntos hasta los 2.890 hace unos días atrás.
Ahora bien, ¿esta euforia temporal fue desmedida?
Probablemente sí. Y te voy a explicar por qué.
Recientemente hubo una señal de alerta con el desplome del precio del petróleo. El recorte de la producción implementado por la OPEP no compensa la destrucción de la demanda. Y sin el combustible necesario para que la economía funcione, será difícil ver una recuperación en el corto plazo.
Con lo cual lo que sucede con el petróleo no es más que una advertencia de que el crecimiento económico no se recuperará tan rápido como los inversores estaban esperando. La valuación del S&P 500 estaba contemplando que la economía no tardaría tanto en recuperarse, pero la caída del precio del petróleo sugiere exactamente lo contrario.
Creo que la posibilidad de entrar en una nueva fase de corrección está cobrando fuerza. Pero como te comenté al principio, todo depende de cómo jueguen las expectativas. Cualquier hecho relevante podría cambiarlo todo. Y de ello depende el destino del mercado.
A estar más atentos que nunca.
1:20 | Un negocio que se torna inviable
El precio del crudo volvió a ser el gran protagonista de la jornada de hoy. El contrato de futuros del mes de junio se desplomó más del 35% arrojando un precio de USD 13 por barril. Como te expliqué ayer, esto tiene que ver con la falta de capacidad de la industria para seguir almacenando barriles. Lo que obliga a las compañías a desprenderse de ellos a cualquier precio.
Para que tengas una idea del problema que esto conlleva, quiero compartir un gráfico que ilustra el costo de producir un barril de petróleo en diferentes países.
Como podés observar, Arabia Saudita (costo de USD 9,90/barril) y Rusia (costo de USD 17,20 por barril) están en una posición mucho más conveniente que el principal exportador de petróleo del mundo: Estados Unidos (costo de USD 36,20/barril).
Esta guerra de precios tiene un gran perdedor, y es el sector petrolero de los Estados Unidos. Si no se toman medidas drásticas en el corto plazo, muchas de las grandes compañías norteamericanas quedarán fuertemente endeudadas con la posibilidad de entrar en bancarrota.
Debemos ser muy cautelosos.
2:50 | Nuevos mercados para una industria innovadora
Quizás fue algo polémica en un principio, pero el negocio tiene un gran potencial.
Así podría definir a Beyond Meat (BYND).
Desde que nació está compañía con la creación de un alimento sustituto a la carne, no dejó de expandir su negocio. De hecho, el propio Bill Gates comenzó a invertir en la compañía luego de haber probado sus productos y no encontrar diferencias con la carne de pollo real.
La realidad es que Beyond Meat ha entablado acuerdos con grandes cadenas de restaurantes por todo el mundo para incorporar sus productos al menú, incluyendo al rey de las comidas rápidas Mc´Donalds (MCD).
Recientemente más de 4.200 tiendas en China de la cadena internacional de café Starbucks (SBUX) comenzaron a recibir productos veganos de Beyond Meat para incorporar en sus menús. Este tipo de acontecimientos marca una nueva forma de consumo en las personas y el potencial de crecimiento que tiene una compañía de esta envergadura.
Si bien la norteamericana con sede en Los Ángeles viene incrementando sus ingresos exponencialmente, aun no gana dinero. Pero los inversores creen que eso es una cuestión de tiempo. Hoy las acciones de Beyond Meat (BYND) subieron más del 7%.
3:10 | Otra tecnológica afectada por el coronavirus
Las acciones tecnológicas han estado bajo fuerte presión en el día de hoy. Es que hubo varios reportes financieros que estuvieron por debajo de las expectativas.
Una de las compañías en cuestión es International Business Machines Corporation (IBM).
IBM informó ingresos por USD 17.571 millones en el primer trimestre del año, un 3,3% menos que el mismo trimestre del año anterior (USD 18.182 millones). Los analistas estimaban ingresos por USD 17.620 millones.
Asimismo, IBM informó ganancias por acción de USD 1,84, un 18% menos que el mismo período del año anterior. Los analistas esperaban un beneficio por acción de USD 1,78 para los primeros tres meses del año.
Ante la incertidumbre sobre el futuro del negocio, IBM retiró sus proyecciones de ganancias para el resto de 2020. Creo que esto impactó en las acciones de IBM que cayeron más del 3% en la jornada de hoy.
4:20 | ¿Más producción con una demanda en baja?
Sigamos hablando del sector tecnológico.
La compañía de “la manzanita” no quedó a margen de la crisis global por el coronavirus. Se ha visto forzada a cerrar sus tiendas en todo el mundo desde mediados del mes pasado, aunque no dejó de presentar sus nuevos modélos de iPhones.
Apple (AAPL) acaba de lanzar la gama baja del iPhone SE el pasado 15/04/2020 y próximamente hará lo propio con los nuevos teléfonos 5G.
Si bien los directivos creen que la demanda de productos podría caer entre un 10 y 20% por la pandemia, han resuelto incrementar la producción a unos 213 millones de iPhones hasta marzo de 2021. Esto implica un incremento del 4% con respecto al año anterior.
El gigante dirigido por Tim Cook sigue siendo optimista a pesar de la gravedad de la crisis. Pese a la confianza de su director, sería cauteloso para entrar en estos precios.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|