0:30| La radiografía de un mercado agotado
Hay una realidad que no podemos ignorar. Y no me canso de decirlo. Las acciones están caras en Wall Street.
Y hay una manera sencilla de verlo. Comparando el valor de mercado de una acción con las ganancias que tendrá esa compañía en el futuro.
En la jerga bursátil se conoce como Relación Precio/Ganancias (o Price Earnings en inglés)
Tomemos el caso del S&P500. Este índice está compuesto por las 500 acciones más importantes de Estados Unidos.
Hoy la relación Precio/Ganancias de este índice es de 22 veces. Esto significa que los inversores están pagando 22 dólares por cada 1 dólar de ganancia que esas 500 empresas generarán en el futuro.
Para saber si esto es caro o barato podemos ver los datos históricos. Así tendremos una noción de dónde estamos parados hoy.
La relación Precio/Ganancias del S&P500 ha sido de 15 veces según el promedio de los últimos 50 años. Si hoy es de 22, podemos decir que el Índice está un 39% más caro.
Pocas veces el S&P500 ha estado tan sobrevalorado.
Sólo en dos oportunidades superó ampliamente el nivel actual. En el estallido de la burbuja tecnológica del año 2002 la relación llegó a ser de 45 veces. Y en la crisis inmobiliaria de 2009 superó el nivel de 70.
Una auténtica burbuja que finalmente se pinchó.
Hoy no estamos en la misma situación. Pero lo que quiero que entiendas es que el mercado actual está demasiado caro. Los datos lo muestran claramente. Las valuaciones son demasiado altas en función de las ganancias que se prevén a futuro. Y, para colmo, esas ganancias no están aseguradas.
El mercado puede seguir subiendo. Pero el riesgo de comprar a estos precios es cada vez más alto. No hay valor en ninguna transacción de corto plazo.
Mi consejo es que tengas cautela. Es un buen momento para mantener el efectivo en la cuenta. Estarás preparado para aprovechar las oportunidades cuando las acciones coticen a precios más razonables.
1:20| La razón que explica lo anterior
Si la valuación de las acciones es tan alta, ¿por qué el mercado sigue subiendo? La respuesta tiene que ver con las expectativas. Los inversores creen que la economía se recuperará muy pronto. Y que las compañías seguirán generando ganancias.
Pero también el optimismo está relacionado con la pronta llegada de una vacuna.
En este punto sigue habiendo novedades.
La farmacéutica Novavax (NVAX) anunció que su vacuna experimental ya está siendo probada en seres humanos. El estudio se llevará a cabo en Australia con 130 adultos. Se espera que los resultados estén disponibles en el mes de julio. De tener éxito, la droga pasaría a una segunda fase.
Pero cuidado.
En lo que va del año sus acciones se multiplicaron por 6. Teniendo en cuenta que es una compañía que pierde dinero, no es posible valorar su relación Precio / Ganancias. Lo que sí puedo decirte, es que estas compañías son muy volátiles y especulativas.
Prefiero invertir en compañías más estables.
Un ejemplo podría ser la acción que te muestro a continuación.
|