1:20| Sorpresa en el Reino Unido, ¿o no tan unido?
Dejemos de lado los mercados por un momento. Hay noticias económicas que no podemos dejar de lado.
Hoy se dieron a conocer varios indicadores en el Reino Unido y no fueron para nada alentadores. La industria se desplomó en abril un 24,4% anual. El sector más perjudicado fue el de la construcción, que cayó un 44% en términos anuales. Esto provocó una caída del producto bruto interno (PBI) en el Reino Unido del 24,5% interanual.
Evidentemente, la pandemia afectó en gran medida a la economía del Reino Unido. Sin embargo, no es el único problema hacia adelante. Hay mucha incertidumbre con respecto a la resolución del conflicto con el Brexit. Hoy el Gobierno británico insistió en que no extenderá su salida más allá de fin de año. Una decisión de este tipo en medio de la pandemia podría dañar aún más su economía.
2:05| ¿Y el resto de Europa…?
El resto de Europa sigue mostrando números negativos a pesar de la reapertura de la economía. Hoy se dio a conocer el reporte de la industria en la eurozona y, en abril, esta se contrajo un 28% interanual. ¡Más del doble que en el mes de marzo!
Pese a la reapertura gradual de los comercios y de las actividades en la eurozona, los datos del mes de mayo posiblemente tampoco sean alentadores. Esta es la razón por la cual el Banco Central Europeo (BCE) insiste en continuar con un último paquete de estímulos.
¿Será suficiente para dar vuelta la historia?
3:20| La start-up de big data sale a la Bolsa
Volvamos a los mercados.
Hay una compañía de software, especializada en análisis de big data, que podría salir a cotizar a la bolsa antes de fin de año. Se trata de la estadounidense Palantir Technologies. Esta start-up fue fundada hace siete años, en California, por un grupo de exbecarios de PayPal Holdings (NASDAQ: PYPL) y científicos de Stanford.
Esta compañía tiene una particularidad muy singular. Su negocio está estrechamente vinculado con el Gobierno de Estados Unidos y con las agencias de seguridad, como el FBI, la CIA y el Departamento de Defensa. De hecho, según el CEO de la compañía, la tecnología de Palantir es suficiente para atacar y acabar con el terrorismo.
Más allá de lo anterior, hay una gran expectativa con esta empresa. En 2019, incrementó un 24% sus ingresos. Hacia adelante, los inversores proyectan que la compañía podría incrementar sus ingresos en un 38% hasta USD 1.000 millones.
Este tipo de ofertas públicas iniciales (IPO) suelen ser bastante desafortunadas para el pequeño inversor. El precio inicial siempre es alto y, al poco tiempo, la acción se desploma. Siempre recomiendo esperar unos meses hasta que el precio de la acción se acomode. De esa manera podremos analizar si la valoración de mercado es razonable o no.
Eso fue todo por hoy,
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Para Mercado en 5 Minutos
|