Mercado en 5 Minutos

La realidad que Estados Unidos intenta ocultar

  • Más allá de un reclamo justo
  • Una recuperación demasiado lenta
  • Otra señal de mejoría que no alcanza
  • 200 años de historia a la quiebra
  • Tim Cook blinda sus tiendas
0:30| La razón que desata la furia

El mundo entero está indignado con el asesinato de George Floyd. Las imágenes son estremecedoras. Ese policía clavando sus rodillas sobre el cuello de la víctima fue una verdadera atrocidad. Y entiendo el repudio de la comunidad afroamericana.

Pero creo que esto fue sólo el detonante de algo más profundo. Hay un sentimiento de ira. Una mezcla de enojo y frustración.

Los afroamericanos representan el 26% de la población total de Estados Unidos. Y pese a eso, son los más afectados por la pandemia. En estados como Chicago, el 70% de los fallecidos son afroamericanos. En Michigan el 40%.

Te preguntarás por qué.

La razón es muy sencilla.

Es una comunidad que no goza de los mismos beneficios que el resto de la población. Se trabaja en la informalidad. La mayoría no tiene seguros de vida. Ni asistencia médica. Y si la tienen, son discriminados y se les niega la atención.

Estos problemas se agravaron con la pandemia. Ya son más de 40 millones los desocupados.

Es un combo letal.

Estas personas han quedado expulsadas del sistema. Y no es sencillo incorporarse. El aberrante asesinato de Floyd fue la gota que rebalsó el vaso. Desató la furia de una comunidad olvidada. Una larga historia de desigualdad que ha quedado al desnudo con la pandemia.

Y lamentablemente, continuará.

1:20| ¿La economía tocó fondo?

El segundo trimestre del año no será nada bueno para Estados Unidos. Pese a la reapertura de muchas actividades, llevará tiempo volver a la normalidad.

Hoy se dio a conocer el Índice de Gestión de Suministros (ISM) de la industria. Es el resultado de una encuesta mensual de más de 400 compañías en 20 industrias a lo largo de los 50 estados. Se interpreta de la siguiente manera. Si el índice es superior a los 50 puntos, la economía está en un proceso de contracción. Por encima de 50 puntos indica crecimiento.

En el mes de mayo la encuesta arrojó un valor de 43 puntos. Si bien hubo una mejora con respecto al mes de abril (41,5 puntos), aún está lejos de los niveles previos a la pandemia.

Pese al optimismo de Wall Street, la recuperación no será tan rápida.

2:15| ¿Lo peor ya pasó en Europa?

Del otro lado del mundo sucede algo similar.

Los gobiernos europeos creen que la reapertura de la economía acelerará la recuperación. Pero los datos no vienen acompañando.

Hoy se presentó el Índice de Actividad de los Gerentes de Compras del Sector Manufacturero (PMI). Este otro indicador es utilizado para medir la salud de la industria.

En el mes de mayo arrojó un valor de 39,4 puntos. La buena noticia es que hubo una mejora respecto a abril (33,4 puntos). El mes pasado fue el nivel más bajo de los últimos 10 años.

Si bien las bolsas europeas siguen recuperando terreno, la economía real sigue sufriendo.

3:10| Capítulo 11 para este fabricante de vajillas

Si la economía no se recupera pronto, habrá empresas que no lograrán subsistir. La semana pasada lo advirtió una ex jueza del Tribunal de Quiebras. Es probable que más compañías se declaren en bancarrota.

Recientemente se sumó a la lista la compañía Libbey Inc. (LBY).

Este fabricante de vajillas tiene más de 200 años de historia. Es una empresa que abastece principalmente a las cadenas de restaurantes. Las medidas de confinamiento han deteriorado la demanda de sus productos.

Libbey no pudo afrontar una deuda de USD 160 millones. Por tal motivo debió declararse en bancarrota. Sólo para las tiendas estadounidenses. En el ámbito internacional la compañía está operando normalmente.

La deuda de largo plazo de Libbey es de USD 400 millones. Con lo cual deberá negociar con los acreedores para restructurar los pasivos. Hasta no lograr un acuerdo, la cotización de sus acciones quedará suspendida en la bolsa de Nueva York.

Estemos atentos. No será la última en la lista.

4:20| Con el ojo en las protestas

Volvamos al tema inicial de esta entrega.

Las protestas en Estados Unidos no sólo amenazan el orden institucional. También afectan los negocios de las empresas. Varias tiendas fueron destruidas en las manifestaciones. De hecho, los locales de Apple (AAPL) han sido dañados.

Esto es un problema adicional para Apple. Habían pasado pocos días desde la reapertura. Pero Tim Cook, el CEO de “la manzanita”, decidió cerrar sus tiendas en todo el país. En una extensa carta a sus empleados explicó las razones. Pero también su dolor e indignación por lo ocurrido con George Floyd.

En lo inmediato no debería afectar de manera significativa los ingresos de Apple. Pero habrá que tenerlo en cuenta si el conflicto se extiende.

Eso fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Publicado por
Diego Matianich

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024