Acciones que pagan dividendos, jugadas especulativas y oportunidades de crecimiento más agresivas. Si cuentas con capital hoy, úsalo. Es la clave de tu futuro.
Por Zach Scheidt
“Zach, me están ofreciendo comprar mi pensión… ¡por muchísimo dinero! No sé si tomarlo o no”.
En mis días como gestor de un fondo de cobertura, cuando me pagaban para dar consejos de inversión específicos a mis clientes, recibía preguntas como esta todo el tiempo.
En este caso, estaba hablando con Jeff, un piloto retirado de Delta Airlines. Tenía una generosa pensión que le “garantizaba” un sueldo mensual por el resto de su vida.
Sin embargo, para recortar gastos, Delta le estaba ofreciendo una gran suma de dinero a cambio de eliminar estos pagos mensuales. ¿Le convenía realmente?
En este momento, esa pregunta podría ser más relevante para ti de lo que crees.
Debido a que la crisis del coronavirus está generando desafíos financieros para muchas empresas e incluso para los gobiernos, de aquí en adelante podrían comenzar a llegar más y más ofertas como esa.
Es más: en Estados Unidos hasta se está discutiendo la posibilidad de ofrecer el pago total de la seguridad social de una persona y, más adelante, deducir el monto de sus beneficios de retiro (Fuente: Forbes).
Así que bien, ¿qué debería hacer una persona si se le ofreciera un trato como este? (Un adelanto: la respuesta podría sorprenderte).
¿Cuánto vale un dólar hoy?
Cada vez que un fondo de pensión ofrece un único gran pago, el monto final en dólares al principio puede parecer decepcionante. Es muy probable que la cifra sea menor a la cantidad total que recibirías si eliges recibir los pagos escalonados a lo largo del tiempo.
Pero debemos recordar que una determinada cantidad de dólares hoy vale mucho más que esa misma cantidad en el futuro.
¡Eso es porque puedes invertir todo el capital hoy e incrementar ese dinero con el paso de los años!
Por eso es importante considerar los siguientes cálculos.
Hay varias calculadoras online en internet que pueden ser muy útiles, como esta gratuita de Bankrate.com, que pueden ayudarte a visualizar diferentes escenarios.
Puedes, por ejemplo, completar cuánto has ahorrado para tu retiro, cuántos ingresos necesitarás para ese retiro, qué tasa de rendimiento esperas generar de tus inversiones y más.
Todos estos cálculos pueden darte una mejor idea de qué tan preparado estás para el retiro y cuántos ahorros necesitarás.
Mientras calculas los números y demás, aquí tienes algunas consideraciones que deberías tener en cuenta:
¿Qué retornos puedo generar?
En muchos casos, puedes expandir tu patrimonio muycho más rápido que con un plan de pensiones típico. ¡Y eso te da una ventaja!
Verás, la mayoría de los planes de pensiones y planes de seguridad social, tienen reglas estrictas sobre dónde y cómo pueden invertir el dinero que se utiliza para financiar tus beneficios.
La mayoría de estos planes de inversión requieren que una parte importante se asigne a bonos corporativos o del Tesoro estadounidense, los cuales ofrecen rendimientos bajos. El entorno actual de bajas tasas de interés le ha hecho muy difícil a las cuentas de retiro más grandes generar las ganancias necesarias para pagar tus beneficios de largo plazo.
Sin embargo, al ser un inversor global, puedes distribuir una mayor porción de tu patrimonio en acciones de dividendos que distribuyen ingresos lucrativos. Además, esta estrategia también puede ayudarte a expandir tu patrimonio si las acciones en cuestión van al alza con el tiempo.
Puedes invertir una porción más reducida de tu capital en jugadas especulativas, como acuerdos de adquisición (como hacemos en mi servicio, Megacontratos) y oportunidades de crecimiento más agresivas. Si bien estas jugadas a menudo conllevan más riesgo, si dedicas la cantidad de capital correcta, podrás manejar muy bien el riesgo. Además, ¡cuando estas jugadas salen bien, dan resultados enormes!
Por último, si eres lo suficientemente disciplinado como para mantener algo de efectivo a mano, puedes usar oportunidades como el retroceso que tuvo el mercado la semana pasada y comprar acciones a precios de descuento.
Así que, con un poco de investigación y disciplina, puedes utilizar las diversas oportunidades que ofrece el mercado para incrementar tu riqueza mucho más rápido de lo que lo harías con un fondo de pensión típico.
(Y buenas noticias… ¡las oportunidades de las que hablaremos son exactamente las que cubrimos en El Inversor Diario!).
Tomando el control: inflación y solvencia
Hay un par de cosas más que debes tener en cuenta al decidir entre los pagos de un fondo de pensiones o un único GRAN pago…
La inflación es algo que afecta a todo el mundo, pero especialmente a los retirados. A medida que suben los precios de los bienes que necesitan comprar, la inflación puede reducir el valor real de sus ahorros.
Por lo general, los fondos de pensiones o pagos de la seguridad social se ajustan por inflación (aunque eso varía de jurisdicción en jurisdicción). Eso significa tus beneficios crecerán con el tiempo.
Sin embargo, tengo algunas reservaciones con esos cálculos de inflación. Generalmente se calculan según el IPC o el “índice de precios al consumidor”.
Pero ese índice no siempre calcula con precisión cómo crecerán tus gastos durante el retiro. Muchos retirados se quejan de que la inflación en áreas como la atención médica, la telefonía e incluso los gastos de viajes superan con creces los “ajustes por inflación” de sus pensiones.
Sin embargo, si tomas un único gran pago e inviertes el dinero sabiamente, deberías poder generar rendimientos capaces de compensar esa inflación extra. Al final del día, esto te da más dinero para usar durante tu retiro.
Otro factor a considerar es el riesgo de insolvencia.
Con esto me refiero a la posibilidad de que la empresa que que te debería pagar, o incluso el riesgo de que el gobierno no pueda seguir pagándole a sus retirados en el caso de las pensiones gubernamentales.
Esto aplica incluso a economías fuertes y aparentemente “seguras”. Por ejemplo, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos incluso admitió públicamente que el fondo que usa para pagarle a los estadounidenses retirados se quedará sin dinero para 2037. (Fuente: SSA.GOV).
Dados estos riesgos, y las oportunidades que hay en el mercado para aumentar tu riqueza, casi siempre optaría por recibir el efectivo ahora, en lugar de depender de pagos mensuales a lo largo del tiempo.
Este enfoque te pone en control a ti. Te permite decidir cómo y cuándo invertir, y cuándo usar tu dinero.
Y por supuesto, ¡me encantaría poder ayudarte a encontrar las mejores formas de expandir tus ingresos, proteger tu riqueza y vivir el mejor retiro posible!
Hasta la próxima,
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.