Alternativas de inversión para pelearle a la crisis.
En un contexto tan complejo como el del país en plena cuarentena y reestructuración de deuda externa, todos los perfiles de inversión -pasando por los conservadores y los arriesgados y cerrando con los grandes o pequeños inversionistas- están siguiendo minuto a minuto las fluctuaciones, las alternativas y las mejores opciones para conservar o multiplicar sus capitales.
En este contexto de la Argentina, las Lecaps (Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos) resaltan como un vía interesante de inversión. Estos instrumentos financieros permiten comprar títulos de deuda pública o privada, o Letes –Letras del Tesoro- antes de que coticen en el mercado. Se les denomina “Capitalizables” porque suman el interés de la inversión inicial para calcular el interés del mes próximo y así, sucesivamente.
Licitar letras del tesoro es un modelo inversor ideal para perfiles conservadores con tácticas a corto plazo, ya que posee una buena tasa de interés –mayor al 50% anual- y representan un riesgo muy bajo, debido al respaldo que ofrece el Tesoro Nacional.
Aunque las Lecaps en el 2019, concretamente al finalizar el año, estuvieron un poco en el ojo de la tormenta porque no se sabía sí el gobierno cumpliría con sus cancelaciones de deuda o llamaría a renegociar plazos, se viene manteniendo desde esa fecha hasta la actualidad una gran consistencia con las obligaciones contraídas respecto a este tipo de préstamos.
Esto se debe, sin dudas, al trabajo que viene realizando el Ministerio de Economía con el objetivo de fortalecer el mercado de deuda local: empieza a mostrarse una mayor confianza en el segmento en pesos, debido a los respectivos canjes que se fueron dando.
Ahora, comenzando el segundo semestre de año, muchos analistas coinciden al plantear que algunas Letes o bonos emitidos podrán ser un potente instrumento para contrarrestar la posibilidad de un dólar en alza en el medio de un panorama de fuerte inflación.
Una vez terminado el distanciamiento social y con acuerdo o desacuerdo sobre la deuda externa mediante, los escenarios posibles apuntar a un dólar en franco ascenso y una disparada todavía más agresiva, si no se logra establecer un pacto respecto a todos los préstamos impagos por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
Teniendo el cuenta el diagnóstico a futuro mencionado, existen dos vías para adquirir este tipo de Letras. Una es comprándolas en el mercado secundario a través de intermediarios como los brokers de Bolsa. Otra es financiando directamente al Tesoro Nacional, participando en las llamadas “licitaciones primarias”.
Según la información proporcionada en su web por el Banco Galicia, las licitaciones primarias pueden estar denominadas en pesos o en dólares, y por lo general se licita el precio que se está dispuesto a pagar, la tasa de interés o la cantidad de instrumentos que se desee adquirir.
Las licitaciones primarias durante el 2020 comenzaron el martes 7 y jueves 9 de enero, manteniendo un cronograma más o menos regular de llamados a principios, mediados y fines de cada mes. El resultado de la licitación de letras del tesoro se publica el mismo día del llamado en la página oficial del Banco Central así como en los medios de comunicación especializados.
Recientemente, el 18 de junio pasado, el Ministerio de Economía anunció un nuevo llamado a licitación de Letes para el 2020, buscando así obtener financiamiento por $120 millones con vencimientos a julio y septiembre.
Por un lado, el llamado a licitación de Letes comprende un paquete de Letras del Tesoro a descuento –Ledes-, por un precio mínimo de $969,94 por cada valor nominal original (VNO) de $1000 por hasta 15.000 millones, con su respectivo vencimiento el 31 de julio. También se lanzaron Ledes que vencen al 11 de septiembre, con un valor base de $937,09 por cada valor nominal original de $1000 por hasta $20.000 millones.
Por otro, se ofrecieron Ledes ajustadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia CER, que vencen el 13 de octubre, con un precio mínimo de $1021,81 por cada VNO de $1000, hasta por $20.000 millones. También se publicó la licitación de bonos, en específico los llamados BonCer ajustados por el coeficiente mencionado anteriormente, con un margen del 1% con vencimiento el 5 de agosto del 2021, por $20.000 millones.
Las Letes licitadas en pesos ajustadas por la tasa Badlar -cuyas siglas surgen de Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate y que se utiliza para calcular los intereses de montos mayores a un millón de pesos-, vencerán el 28 de agosto con un precio mínimo de $1115,17 por cada VNO de $1000, por hasta $20.000 millones. También se licitaron las Letes Badlar privada más 400 puntos básicos, a $1131,56 por hasta $25.000 millones.
Sin dudas, el mundo inversor sigue con la mirada puesta en las negociaciones con los bonistas extranjeros, ya que definirán el rumbo económico que el país transitará de aquí en adelante y, por supuesto, su capacidad para pagar sus préstamos.