0:30 | ¿Una nueva reserva de valor?
No soy un visionario. Tampoco pretendo ser extremista. Pero existe una remota posibilidad de que el dólar deje de ser la reserva de valor que todos conocemos. ¿Podrías imaginarlo? ¡Eso significaría el fin del predominio hegemónico de los Estados Unidos! No es un tema menor y quiero que prestes atención a lo que está sucediendo.
Hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido extender su política de estímulos hasta fines del 2020. Eso significa que continuará con la emisión desenfrenada de deuda a través de créditos a pequeñas empresas, a Gobiernos y a individuos, y, por supuesto, con la compra de bonos basura.
La razón por la cual la FED es tan agresiva tiene que ver con la lenta recuperación de la economía estadounidense. Si bien algunos indicadores son alentadores, como la desaceleración de los pedidos de subsidios por desempleo o la recuperación de los niveles de actividad, la pandemia no está lo suficientemente controlada para que la economía vuelva a la normalidad.
El problema de este histórico nivel de hiperliquidez no será gratis. En lo que va del año, la Reserva Federal incrementó su balance en USD 2,8 billones. Eso está provocando una constante desvalorización del dólar, que podría continuar y acelerarse en los próximos meses.
El gráfico que te muestro a continuación es el Índice del Dólar (US Dollar Index o $USD, por sus siglas en inglés). Es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras. Como puedes ver, el proceso de degradación de la moneda estadounidense se ha acelerado desde el mes de abril.
Esta situación está alineada con lo que te vengo contando en las últimas entregas. Los inversores están anticipando los efectos de la inercia inflacionaria de los próximos años. Por este motivo, ellos se están refugiando en los metales preciosos como cobertura y reserva de valor.
Si este proceso continúa, el oro volverá a brillar como en los años dorados. En este sentido, creo que el sector minero aún puede tener mucho recorrido por delante. |