3:10 | El arte de crecer luego de la pandemia
Si bien la pandemia tuvo su origen en China, la evidencia muestra que su economía está recuperándose a pasos acelerados. Ayer por la noche, la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, por sus siglas en inglés) informó que el producto bruto interno (PBI) en ese país avanzó un 11,5% en el segundo trimestre de 2020.
Si bien son números alentadores en este contexto, las bolsas asiáticas finalizaron con fuertes caídas. El índice principal de Hong Kong, Hang Seng Index, cayó un 2%, mientras que la bolsa de Shanghai se desplomó un 4,5%. Este puede ser el típico caso de “comprar con el rumor y vender con la noticia”.
Sin embargo, me temo que hay algo más. Como te conté en otras entregas, lo que asusta a los inversores es la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China. En lo inmediato, la Casa Blanca puso fin al trato preferencial con Hong Kong y está poniendo sobre la mesa la disputa que hay con el Mar del Sur de China.
En fin, debemos seguir este tema de cerca. Estoy convencido de que será uno de los temas geopolíticos más importantes en la pospandemia.
4:00 | Ni las acciones defensivas se salvan
Uno de los principales consejos de inversión que he tomado de inversores como Peter Lynch es sumar acciones defensivas a mi portafolio. Una acción defensiva hace referencia a compañías de gran tamaño, que tienen negocios establecidos y que pueden soportar una crisis mejor que el resto.
A pesar de eso, no quiere decir que este tipo de compañías sean inmunes a todo. Lo bueno es que pueden salir a flote rápidamente. Uno de estos casos es la estadounidense Johnson y Johnson (NYSE: JNJ). El negocio de insumos médicos y cuidado para la salud suele estar distanciado del ciclo económico. La razón es muy sencilla. ¡Esos productos son de primera necesidad! La gente no va a dejar de consumirlos.
Más allá de lo anterior, el resultado del segundo trimestre de 2020 de Johnson & Johnson muestra que la pandemia la afectó bastante. Sus ventas disminuyeron un 10,8% con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, su beneficio por acción disminuyó más del 35%.
Estoy convencido de que este tipo de acciones están muy bien posicionadas para lo que viene. Si bien hoy su valuación actual es algo elevada, tendría esta acción en la mira. Una corrección del mercado la dejaría muy atractiva.
Eso fue todo por hoy, por buenas inversiones,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos |