0:30 | El final que todos esperan
Prácticamente, todas las telenovelas de Latinoamérica tienen un final feliz, algo que no ocurre, por ejemplo, con las novelas turcas. Esto explica, en parte, por qué estas últimas tienen tanto éxito. La ansiedad de los espectadores por ver un desenlace sorpresivo con un giro inesperado las hace únicas.
Aunque te parezca absurdo, la renegociación de la deuda argentina es como una novela. Hay una conexión emocional muy especial con los espectadores y es una historia que evoca sentimientos, tanto positivos como negativos. Lo interesante de todo esto es que esta novela en la que el Gobierno argentino y los acreedores buscan llegar a un acuerdo definitivo se va acercando al final. ¿Será un final feliz o habrá un giro inesperado final?
La realidad es que no podemos saberlo de antemano. Por lo pronto, luego de tantas idas y vueltas, el Gobierno argentino presentó una nueva oferta de canje ante la SEC, el ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos. El Estado argentino mejoró la oferta a un valor presente neto (NPV, por sus siglas en inglés) de USD 53,50 por cada USD 100 de valor nominal.
Asimismo, hay algunas ventajas para aquellos acreedores que ingresen primero al canje. Más allá de la cuestión técnica, lo importante aquí es que dos de los fondos más “amigables” han avalado la oferta. El gran interrogante es lo que hará el fondo más duro y principal tenedor de bonos argentinos: BlackRock (NYSE: BLK).
A priori, los mercados han reaccionado positivamente en la jornada de hoy. Los títulos públicos subían hasta 10% y las acciones más del 20% en Nueva York. Evidentemente, los espectadores esperan un final feliz, como en las novelas tradicionales. Sin embargo, como te comenté al principio de esta entrega, hay novelas que pueden tener un final inesperado.
Seamos cautos y no nos dejemos llevar por la euforia de una sola jornada. Habrá tiempo para acumular papeles argentinos de forma escalonada.
1:20 | La pospandemia entusiasma a Brasil
Las acciones argentinas brillaron en un marco de buen humor bursátil en todo el mundo. Sin embargo, también hubo una euforia desmedida con las acciones brasileñas. Resulta que la economía de nuestro principal socio comercial se está recuperando más rápido de lo que se pensaba.
El sector automotriz encendió la llave del entusiasmo. Si bien durante los primeros seis meses del año la producción de esta industria se contrajo un 50,5%, en junio creció un 129,1% con relación a mayo. Esto se debe a la reactivación de las actividades en las principales regiones del país y a la apertura de las fábricas de autos.
Si la tendencia continúa, podríamos pensar que la economía de Brasil tiene la capacidad de recuperarse muy pronto. Como te conté la semana pasada, sigo sosteniendo que veo activos brasileños cotizando a precios muy atractivos.
2:50 | Furor por los autos eléctricos
La industria automotriz sigue siendo el motor de crecimiento de muchos países. Sin embargo, es evidente que esta industria está en un pleno proceso de reconversión. Es un sector que ha quedado obsoleto. De hecho, las principales automotrices del mundo han dejado de crecer.
Actualmente, los inversores están apostando por aquellas automotrices modernas, cuyo potencial viene de la mano de la innovación y de la tecnología. La empresa del mediático Elon Musk, Tesla Inc. (NASDAQ: TSLA), es una de ellas, aunque también hay mucho entusiasmo con el denominado Tesla chino, Nio Inc. (NYSE: NIO).
Ambas compañías están invirtiendo millones de dólares en innovación y desarrollo para inundar el mundo de vehículos eléctricos. Más allá del potencial de crecimiento que tiene este sector, todavía no se ven resultados favorables en sus balances. Son compañías que pierden dinero y no hay garantías de que sean modelos exitosos en el futuro.
Más allá de la incertidumbre, el optimismo de los inversores por estas compañías sigue siendo atormentador. En los últimos doce meses, las acciones de Tesla subieron más del 477%, mientras que las acciones de Nio subieron un 229%. Estos rendimientos superaron ampliamente al resto del mercado.
A mi modo de ver, creo que las valuaciones de estas dos empresas están totalmente desvinculadas de sus fundamentos. Tendría mucho cuidado con entrar a estos precios.
3:20 | Ganando terreno en Estados Unidos
Otra compañía que también genera ciertas dudas en el inversor es Uber Technologies (NYSE: UBER). A pesar de que su salida a la bolsa había generado grandes expectativas, la compañía sigue mostrando importantes pérdidas en sus balances. Aun así, los inversores están analizando cómo la compañía va ganando terreno en la unidad de negocio de entrega de alimentos por medio de Uber Eats.
Recientemente, adquirió una empresa de entrega de alimentos llamada Posmates, por la que desembolsó unos USD 2.650 millones. Esta adquisición le permite a Uber no solo obtener la mayor parte de este mercado, sino también protegerse contra nuevas pérdidas relacionadas con la pandemia en su división de viajes compartidos.
Creo que este sector está experimentando una importante consolidación y tiene mucho para crecer. Con la pandemia, el número de personas que está utilizando este tipo de servicios se incrementó notablemente. Sin embargo, para que una empresa se consolide como líder del sector, deberá diferenciarse y tener una ventaja competitiva clara.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|