El potencial avance de la inflación a nivel mundial es una amenaza que gana fuerza con el paso de los días. Y uno de los inversores más reconocidos del mundo, nos da señales sobre lo que espera a futuro en este sentido. Veamos cómo puedes protegerte.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Estimado lector,
Warren Buffett es el inversor que una vez dijo:
“El oro se extrae del suelo en África o en algún otro lugar del mundo. Luego lo derretimos, excavamos otro hoyo, enterramos nuevamente ese oro y pagamos para mantenerlo protegido. El metal no tiene ninguna utilidad. Cualquiera que nos observe desde Marte se estaría rascando la cabeza sin entender por qué lo hacemos.”
El motivo por el cual esto me parece interesante y te lo menciono hoy, es que el mismo Buffett que dijo estas palabras, recientemente vendió un montón de sus acciones para comprar oro.
Warren Buffett se deshizo de sus posiciones en aerolíneas y de gran parte de sus acciones del sector bancario, incluyendo las de gigantes como JPMorgan y Goldman Sachs.
Esta es claramente una señal que los inversores deben tener en cuenta pero, ¿cuál es la señal exactamente? ¿Se trata de un secreto financiero que se revela ante nuestros ojos?
Una de las lecciones de inversión más valiosas que he aprendido es observar los pasos que dan los titanes del mercado, en lugar de únicamente prestar atención a lo que dicen.
Usualmente, las acciones hablan más claro que las palabras.
Hoy, veremos qué significan los movimientos recientes de Warren Buffett y su importancia para tus finanzas.
Warren Buffett nos revela un secreto del mercado
Warren Buffett es considerado uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Prácticamente todo lo que toca se convierte en oro (irónicamente), lo que le ha permitido llegar a ser uno de los hombres más ricos que jamás haya pisado la tierra.
Cuando su nombre aparece en los titulares de los medios, generalmente es porque adquirió un nuevo negocio a través de su empresa Berkshire Hathaway.
De todas las noticias en las que se ha visto envuelto en los últimos meses, la más importante está relacionada con los activos de los que se está deshaciendo.
El Oráculo de Omaha, como también se le conoce, llamó la atención de los inversores recientemente al deshacerse de sus acciones en bancos y aerolíneas como comenté antes.
En la más reciente presentación de Berkshire Hathaway, se confirmó que el conglomerado abandonó por completo las acciones de las principales cuatro aerolíneas estadounidenses en el segundo trimestre de 2020, incluida Delta Air Lines, y redujo drásticamente su participación en JPMorgan Chace, Wells Fargo y PNC Financial Services.
Pero eso no es todo.
La sorpresa continuó cuando se reveló que Berkshire compró cerca de 21 millones de acciones en la minera de oro Barrick Gold, inversión que equivale a USD 563 millones.
En otras palabras, pasó de sus viejos activos a posicionarse en la industria minera de oro.
Parte de la razón por la que esto es tan impactante, es que Buffett siempre ha hablado mal del oro. Recuerda la cita que te mencioné al principio de esta columna.
Entonces, esta migración hacia la minería de oro por parte de Buffett implica que hubo un cambio fundamental en la dinámica de la primera economía mundial.
El colapso del dólar
Desde la década de 1970, Estados Unidos ha funcionado sobre la base de una moneda fiduciaria sin nada más que la percepción que la sostiene. La fe en el dólar puede ser nuestra ruina.
A pesar del aumento en los temores por el alza de la inflación en Estados Unidos y en todo el mundo, la Reserva Federal (Fed) mantiene firme su programa de flexibilización cuantitativa, que no es otra cosa que una fuerte emisión de billetes.
Esta es una prueba de que la Fed está más preocupada por devaluar el dólar y provocar inflación que por fortalecer la divisa.
Además, el organismo imprimió más dinero entre junio y agosto, que en los dos primeros siglos después de su fundación. El Departamento del Tesoro estadounidense informó en junio que el déficit alcanzó los USD 864.000 millones, cifra superior a la deuda total acumulada desde 1776 hasta fines de 1979.
¿Inflación o deflación?
La inflación es la expansión de la oferta monetaria y la deflación es una contracción de la misma. Claramente, después de la ola de impresiones de la Fed para salvar la economía, la oferta monetaria está aumentando.
Al respecto, mi amigo Peter Schiff tuiteó: “Estados Unidos está a punto de experimentar uno de los períodos inflacionarios más grandes de la historia mundial. Se perderá cualquier credibilidad que quede en la Fed. Los billetes que imprima la entidad pronto no valdrán nada”.
A pesar de los temores de inflación, también se estima que los precios al consumidor entrarán en un período deflacionario. La gente en Estados Unidos se pregunta: “¿Habrá inflación? ¿Los precios van a subir o van a bajar? ¿Vamos a tener deflación?”
El desenlace final es importante para tus finanzas, sin importar en qué país del mundo te encuentres. Esto se debe a que la primera economía mundial y los acontecimientos que tengan lugar en ella, se reflejan en el resto del mundo.
Entonces, hagamos el ejercicio de medir los precios en términos de oro.
Si tienes una onza de oro y quieres comprar algo con esa onza de oro, ese algo te saldrá más barato.
Todo terminará siendo más barato. Los precios de los activos serán más baratos, acciones, bienes raíces, bonos, obras de arte. Los precios van a bajar si los mides en oro, incluso el costo de vida. Alimentos, energía, ropa, atención médica. Si tienes oro, todas las cosas que compres tendrán precios más bajos. Algunos consideran que esta dinámica equivale a deflación.
Cuando se miden los precios denominado en un dólar moribundo, es fácil pensar que eres rico si posees una casa o acciones en el mercado de valores que en términos de esa moneda han subido de precio, pero todo es artificial debido a la inflación.
La Reserva Federal puede imprimir una cantidad ilimitada de dinero. No hay nada que la detenga, y precisamente eso es lo que está sucediendo. De continuar, el valor del dólar seguirá cayendo, con lo que los precios denominados en la moneda subirán.
El precio del oro
Entonces, cuando la Fed imprime dinero el mercado de valores y el oro suben.
Así que volvamos a la pregunta original: “¿Qué está tratando de decirnos Buffett con sus movimientos recientes?”
Desde mi perspectiva, Buffett está invirtiendo en la industria minera de oro porque cree que habrá un aumento de la inflación a futuro, tal vez incluso hiperinflación.
La hiperinflación plantea un escenario similar al de la República de Weimar en la década de 1920, cuando los cheques de las pensiones no podían comprar una taza de café. Los bancos no tenían suficiente efectivo para cubrir los cheques de pago de los empleados y los disturbios y la escasez de alimentos se extendían por todo el país.
Dicho esto, estimo que el oro puede alcanzar fácilmente un precio de USD 15.000. Incluso podría superar esa cotización.
En 1932, el precio del oro y el índice Dow Jones eran iguales y lo mismo sucedió en 1980. Así que si tenemos en cuenta que actualmente el Dow se ubica en un nivel de más de 28.000 puntos básicos, es posible que el precio del oro alcance un valor equivalente en dólares.
¿En qué invertir para obtener seguridad financiera?
En la mayoría de los países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos, las personas confían sus ahorros al dólar. Y con todos los argumentos que explican que este está a punto de colapsar, es válido que te preguntes: Si el dólar no es seguro ¿qué lo es?
La respuesta es: activos que generen cash flow.
La filosofía de inversión que seguimos Kim y yo es la misma de siempre. Invertimos en activos que generan un flujo de ingresos pasivos y que sirven de protección contra la inflación, como los son los negocios, bienes raíces, pozos de petróleo, acciones que pagan dividendos y más.
Además, mantenemos nuestras inversiones líquidas en oro y plata en lugar de dólares. Esto se debe a que el oro y la plata suben cuando cae el dólar, por lo que esta estrategia nos ha funcionado bien durante la última década.
Para ti, lo que Kim y yo hacemos puede no ser seguro. Nuestra inversión requiere un alto nivel de educación financiera. Tienes que decidir por ti mismo dónde se encuentra tu puerto seguro.
Pero sea cual sea tu posición, es fundamental que continúes con tu educación financiera y estudies mucho para decidir qué es lo mejor para ti.
Aquellos que son financieramente inteligentes obtendrán mejores resultados en estos tiempos turbulentos que aquellos que siguen aferrados a las viejas reglas de ir a la escuela, conseguir un buen trabajo, ahorrar, comprar una casa e invertir en un fondo de retiro o un fondo mutuo.
Atrévete a pensar por ti mismo y toma el control de tu dinero hoy. De esa manera, mientras el mundo entra en pánico, tú tienes la posibilidad de prosperar.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki.
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.