Lo que parecía, hace algunos años, una historia de ciencia ficción, cada vez se vuelve más real. GM presentó el eVTOL, un dron que puede transportar pasajeros sin conductor. Pero este no fue el único anuncio que hizo esta tradicional compañía automotriz, que ha decidido ser un actor central en la revolución de los autos eléctricos.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
A principios de enero, General Motors (GM) reveló algo muy importante durante la feria tecnológica más importante del mundo, la CES.
En esta feria, que se realiza desde 1969, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, anunció el gran paso que marcará el futuro de los vehículos eléctricos y que tiene como elemento central una nueva batería: Ultium Drive. Gracias a la versatilidad de la batería, puede utilizarse tanto en camiones como en grúas de peso pesado.
¿El plan? Dominar el mercado de transporte, en particular el segmento que lleva productos de las compañías a los consumidores.
Y ahí está la importancia de Ultium Drive. La cadena de suministro tiene muchas partes y tuercas, ya sea el envío de bienes desde almacenes a los hogares del consumidor, o incluso mover un producto desde un anaquel alto en un cobertizo o galpón.
Pero eso no fue todo lo que GM presentó en la CES 2021: la compañía sorprendió a espectadores y competencia por igual con un automóvil volador llamado eVTOL.
Fuente: General Motors
Llámalo como quieras -auto volador, dron, etc.
Sea como sea, este es un gran anuncio para una empresa que, durante mucho tiempo, se pensaba estaba estancada en sus viejas costumbres y que, a diferencia de Tesla, era un opuesto directo a la innovación tecnológica.
Sin embargo, con este anuncio GM finalmente dio un paso hacia la vanguardia de la industria y se posicionó como competidor directo de Tesla.
Y el mercado se ha dado cuenta.
Tanto es así, que a mediados de este mes la compañía saltó a nuevos máximos históricos -y desde entonces, solo se ha mantenido al alza. El papel parece haber salido de su racha bajista en la que entró hace ya una década.
GM en los últimos seis meses. Fuente: Yahoo! Finance
Así que bien, ¿cómo se ve el futuro para la industria de los autos eléctricos?
La respuesta está al otro lado del charco…
Noruega, el país de los autos eléctricos
A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Noruega ha decidido incorporar los vehículos eléctricos en el uso común de su población, incluso en las ciudades más pequeñas.
Uno de mis contactos, que vive en las afueras de Oslo, la capital de Noruega, conversó por teléfono conmigo recientemente para contarme cómo los vehículos eléctricos se han introducido en el día a día de los noruegos.
A continuación, encontrarás una parte de la conversación:
¿Cómo ha incorporado Noruega los vehículos eléctricos?
Lo primero para tener en cuenta es que Noruega es el tercer comprador de auto Tesla en el mundo, detrás de China y Estados Unidos, lo que nos transforma en el país con la mayor cantidad per cápita de vehículos eléctricos.
A eso hay que agregar que en prácticamente todas las ciudades el 33% de todos los espacios de estacionamiento públicos están equipados con cargadores eléctricos gratuitos.
Además, Noruega ha prohibido la producción y venta de automóviles a gasolina o diésel. Esto significa que nadie podrá comprar un nuevo automóvil con estas características para 2025.
También hay que destacar que existe una ciclovía que te permite ir desde la ciudad hasta la costa en bicicleta. La mayoría usan bicicletas eléctricas para trasladarse a su trabajo ya que cada oficina y estacionamiento tiene cargadores habilitados. Mi esposa tiene una bicicleta con estas características que le permite sacar la batería y cargarla fácilmente en su oficina.
Las bicicletas eléctricas también son populares entre los niños porque la edad para conducir un auto es de 18 años, en cambio para manejar una bicicleta solo se necesita tener 14.
¿Ya tienes un vehículo eléctrico?
Recientemente compramos un automóvil híbrido nuevo. Es un Toyota Aerius.
¿Por qué elegiste un híbrido?
La principal razón por la que no nos volvimos completamente eléctricos es que nuestro estacionamiento personal no permite conexiones eléctricas y también vamos a cabañas remotas donde no encontrarás un cargador. Por eso un híbrido parecía la mejor opción.
¿Cuáles dirías que son los beneficios de los vehículos eléctricos?
Los vehículos eléctricos no tienen que pagar peajes en las carreteras y pagan la mitad del precio de los ferris, cuestión no menor considerando que nuestro país tiene 2000 islas habitadas.
Además, los impuestos sobre los vehículos eléctricos son más baratos y la carga es gratuita en la mayoría de los lugares habilitados a diferencia de la gasolina que llega a costar casi USD 2 por litro.
Como ves el futuro ya está aquí. Sin embargo, todavía hay mucho camino que recorrer en términos de infraestructura.
Pero vamos por buen camino: en Estados Unidos, por ejemplo, alrededor de 1 millón de personas tenían un vehículo eléctrico a fines de 2018. Eso es menos del 1% de la población total.
Sin embargo, para 2040, se espera que la mayoría de los vehículos ligeros sean completamente eléctricos.
Y los peces gordos de la industria automotriz finalmente se han dado cuenta de esto y están tomando medidas para garantizar un futuro puramente eléctrico.
Si hay alguna tendencia en la tecnología para anticipar, es esta. No te la pierdas.
Por un futuro mejor,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.