Los operadores de bitcoin parecen haber determinado un precio justo momentáneo para la principal cripto del mercado. Cuando bitcoin “descansa”, el movimiento se mueve a otras criptos. Hoy te hablaré de una que ofreció ganancias de 938% en el último año.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Querido lector,
El mercado cripto nunca se detiene, y sus noticias no paran de llegar.
Si te dejas llevar por las noticias, una semana cripto está tocando el cielo con las manos, y la siguiente está derrumbándose y cayendo hasta cero.
Esto es porque hay mucha volatilidad en el mercado. Y las inversiones más sólidas y rendidoras, como puede ser bitcoin, tiene un comportamiento que puede parecer irracional.
Pero nada hay de irracional en cripto. Solo hay inversores inteligentes, inversores incautos y muchas oportunidades para aprovechar.
Bitcoin es una gran inversión. De hecho, si lo tomas desde su creación, es la mejor inversión sostenida de todos los mercados financieros: si hubieras invertido USD 100 en bitcoin hace diez años, tendrías rendimientos que no te hubiera ofrecido ningún otro activo.
Pero cripto es volátil, y que bitcoin sea una gran inversión no significa que lo sea todo el tiempo.
No te confundas: siempre es buen momento para comprar bitcoin. Pero eso no significa que vaya a ser la cripto con mejores rendimientos en el corto plazo.
Bitcoin encontró, momentáneamente, una zona de estabilidad entre los USD 31.000 y los USD 34.000. Mientras su precio descanse en esta franja, los inversores irán a buscar acción a otras criptos de menor capitalización. Y esta migración de dinero, que no cambia el precio de bitcoin, realmente puede impulsar a otras criptos más pequeñas.
Bitcoin descansa
Luego de tocar los USD 41.900, las manos grandes de bitcoin tomaron ganancias e hicieron caer su precio USD 10.000 (25%). Tres veces el precio trató de volver su camino al alza y tres veces corrigió su valor. Bitcoin encontró momentáneamente un precio justo.
Fuente: Coinigy
La semana pasada, el precio de bitcoin desarrolló un patrón gráfico conocido como “banderín alcista”.
La semana pasada comenté a mis suscriptores de Extreme Crypto Trader que si el precio de BTC subía por encima de los USD 38.000, podríamos ver que su precio atacara nuevos máximos históricos con bastante rapidez.
Pero, si el patrón fallaba, deberíamos ver caer el precio de BTC; tal vez tan bajo como USD 30.000… y tal vez incluso hasta la línea siguiente de tendencia alcista (la línea diagonal amarilla, cercana a los USD 23.000).
Sorprendentemente, incluso si alcanzara estos niveles, todavía estaríamos en una fuerte tendencia al alza. Es decir, continúa siendo un gran momento para comprar bitcoin. Pero dolería a corto plazo, sin duda.
Finalmente, la corrección de precios de BTC se mantuvo entre los USD 30.000 – USD 35.000 (las líneas blancas), y fue una buena señal para que comencemos a operar más en altcoins.
Y es que he visto esta historia desarrollarse un millón de veces.
Cuando el precio de BTC está en una pausa, los comerciantes aburridos se mueven a las criptomonedas más pequeñas. Podrías poner en hora tu reloj con esa precisión.
En Extreme Crypto Trader nuestro objetivo es superar los rendimientos de bitcoin a largo plazo, y por eso mantenemos una cartera diversificada de trades que va variando entre bitcoin y otras criptos de menor capitalización que pueden mejorar su rendimiento en este tipo de momentos.
Pero creo que no estaré delatando nuestra cartera si comparto contigo aquí que, cuando bitcoin duerme, puede ser un gran momento de mirar la segunda cripto del mercado a corto plazo: Ethereum [ETH].
Ethereum [ETH], la altcoin más importante
A todas las criptomonedas que no son bitcoin se las llama altcoins, “monedas alternativas”. Hay más de 8.000 altcoins, pero la principal es la segunda cripto del mercado en términos de capitalización: ethereum [ETH].
Y, verás, hay mucha actividad en ETH.
Ethereum tiene casi 550.000 direcciones activas diarias (media móvil de 90 días), una cifra que se ha duplicado durante el último año, y ahora también se ubica cómodamente en los máximos históricos, como puede ver a continuación:
Fuente: Spencer Noon
En 2020 explotaron las Finanzas Descentralizadas (DeFi), y Ethereum es el protocolo que permite que esto funcione. Es la cripto que incorporó los smart contracts (contratos inteligentes) programables en el universo blockchain.
Y el mundo de las DeFi continúa creciendo a pasos acelerados, como puedes ver aquí:
Fuente: Dune Analytics
Existen hoy 1.250.000 de usuarios en el ecosistema DeFi (todavía una cantidad ínfima en términos globales, pero que crece rápidamente).
Y la mayoría de las innovaciones en este ámbito se producen sobre la red de Ethereum [ETH].
Últimamente hay señales que indican que los compradores de ETH están planeando mantenerlas para el largo plazo, dados los retiros de ETH de exchanges a direcciones privadas. Puedes verlo aquí:
Fuente: Nansen
Este suele ser un signo que delata la acumulación.
Y aunque ETH alcanzó nuevos máximos históricos esta semana en términos de dólares, todavía está alrededor de 4 veces por debajo de sus máximos alcanzados contra BTC.
Lo que significa que, solo para seguir el ritmo de BTC, podría aumentar 4 veces desde aquí.
Desde enero del año pasado, bitcoin generó ganancias de 352% para sus inversores. Y ethereum ofreció rendimientos de 938% para los suyos.
Y, verás, hay más de 8.000 criptomonedas, y estas son apenas las dos primeras criptos del mercado. Las principales y con mayor capitalización. Las que necesitan de mayor cantidad de dinero nuevo para generar rendimientos.
Imagina lo que sucede cuando inviertes en criptos más pequeñas, pero en las criptos correctas…
Si todavía no inviertes en cripto, realmente deberías considerar poner algo de tu dinero en ellas. En caso de que llegara aquel apocalipsis que hace que no inviertas en cripto, el peor pronóstico es que pierdas algo de dinero.
Y si ya eres un inversor cripto, es buen momento para que corras los ojos por un momento de bitcoin y aproveches las oportunidades que abren las altcoins correctas cuando bitcoin descansa.
Eso es todo por hoy.
Buenas inversiones,
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.