Desde esta columna suelo hablarte de criptos, de las perspectivas del mercado y de las noticias que muestran día a día que debes tener una porción, al menos, de bitcoin y ethereum en tu cartera. Hoy te contaré lo que nadie te dice: cómo comprar y gestionar criptomonedas.
– Debes comprar bitcoin. Algo de bitcoin, no todo tu capital. Solo algo.
– ¡Claro! Mañana, mañana compro bitcoin (ahora no tengo tiempo).
¿Cuántas veces te ha sucedido esto?
Es algo que leo muy seguido, siempre estoy del otro lado diciéndole a alguien “son cinco minutos, abres una cuenta, compras y te olvidas”.
– Mañana. Mañana lo hago sin falta.
Y luego, miras por televisión las ganancias que perdiste. “Aaah, debería haber comprado…”.
No eres el único. Esto me escribió una amiga hace una semana, a las diez y media de la noche, a cuento de nada:
En esta columna te enseñaré a comprar tus primeras criptos y a gestionarlas, en apenas algunos párrafos. Así de sencillo es.
Onramps: las rampas para cambiar bitcoin por dinero tradicional
Si quieres cambiar un tipo de moneda por otra, debes ir a una casa de cambio. En cripto, las casas de cambio se llaman exchanges.
Los exchanges que te permiten cambiar tu dinero “común”, dinero fiduciario, a cripto, se llaman “on-ramp” o rampas. Son la rampa que te permiten pasar de dinero fiduciario a cripto.
Hay exchanges dedicados exclusivamente a esta operación, mientras que otros exchanges más grandes pueden ofrecer -entre otros- el servicio de rampa, de acuerdo al lugar donde vivas.
Es como cambiar monedas en una pequeña casa de cambio o cambiarlas en un gran banco. Seguramente en la pequeña casa de cambio puedas conseguir dólares, euros y la moneda de algún país vecino. En el gran banco, encontrarás ofertas de más monedas del mundo (además de ofertas de cuentas bancarias, cuentas corrientes, servicios financieros, sistemas de pagos, etc).
En este link, encontrarás algunas de estas empresas dedicadas a cambiar dinero fiduciario por criptomonedas disponibles en tu país (bitcoin y alguna otra, tal vez ethereum, DAI…).
Te recomiendo que el modo de transacción que elijas sea “cuenta bancaria”. Comprar criptomonedas con tarjetas de crédito puede tener comisiones financieras más altas (las de la compra y luego las de tu proveedor de tarjeta).
Por ejemplo, en Colombia:
https://www.
Puedes abrir una cuenta en uno o en varios, son cuentas gratuitas. Es tan simple como abrir cuentas en brokers (e incluso un poco más).
Seguramente te encuentres con algunas verificaciones usuales: una foto de tu documento de identidad y una selfie para la verificación biométrica. Algunos piden algo más (la cada vez más común verificación 2FA, a través de SMS o de alguna aplicación como Google Authenticator).
Encontrarás exchanges onramp internacionales, pero también locales, que acepten la moneda de tu país.
En todos ellos encontrarás las mismas opciones: fondear tu cuenta con una transferencia desde tu banco a una dirección bancaria que te proveen. Unos minutos después, con un solo clic ya puedes utilizar estos fondos para comprar bitcoin y alguna de las demás principales criptos del mercado.
Esta, por ejemplo, es la oferta del onramp Satoshitango en Argentina:
Los onramps no son la única manera de comprar criptomonedas, pero son una forma sencilla y segura para que puedas comprar o vender bitcoin y ethereum, por ejemplo, en apenas unos minutos.
Así es, también permiten vender, de manera sencilla, tus bitcoin, ethereum y cualquier otra cripto que comercien. De la misma manera que compraste, podrás vender contra dinero fiduciario nuevamente y transferirlo a tu cuenta de banco. Así de sencillo.
Listo, con esto ya puedes dejar de postergar esa compra de bitcoin y ethereum que tanto dices que vas a hacer y tanto te lamentas de no haber hecho hace años.
Pero déjame contarte todo el circuito cripto…
Exchanges: las casas de cambio, brokers y bancos cripto
Los onramps son un tipo muy acotado de exchange, cuya función es permitir comprar y vender con dinero fiduciario una pequeña variedad de criptomonedas.
Los exchanges tradicionales (que pueden tener funciones de onramp, como Binance u Okex, por ejemplo), te permitirán intercambiar tus criptos por las demás criptos del mercado, realizar trading, operar contratos futuros de cripto…
Pantalla de trading de Binance, con el despliegue de ofertas de criptos.
Pantalla de trading de Okex, con el despliegue de ofertas de criptos.
Las criptos se operan en pares. Por ejemplo, en la pantalla previa de Okex se ve el par ETH/BTC. Eso significa que en esa opción se está comprando o vendiendo ethereum [ETH] utilizando bitcoin [BTC].
Estas son empresas, compañías centralizadas que se dedican a facilitar estas operaciones y ofrecer otros servicios, semejantes a los brokers y los bancos. Los pares de criptomonedas que permiten operar son decididos por ellos de acuerdo a las conveniencias de cada exchange.
¿Cómo llevas tu cripto de un onramp como Satoshitango a un exchange como Okex? Pues transfiriéndola, como realizas transferencias entre cuentas bancarias.
No te olvides que las criptos proponen un nuevo sistema monetario, permiten realizar las mismas transacciones del dinero tradicional y mucho más.
Porque lo más interesante de las criptomonedas es la descentralización. Es su vocación de permitir generar entornos libres de empresas que concentren y dominen las transacciones, tu capital.
Por eso hay proyectos de exchanges descentralizados (llamados Dex) que no dependen de empresas.
Son aplicaciones desarrolladas por equipos de programadores que están disponibles para que cualquier persona las utilice sin depender de una empresa y sus disposiciones, sin cobrar las comisiones del intermediario.
¿Pero lo hacen de manera gratuita? Sí. Para capitalizarse generan sus propias criptomonedas, con las cuales por lo general recibes rebajas en las comisiones de las operaciones propias de cada blockchain (las comisiones naturales de la red de bitcoin, ethereum o tron, por ejemplo, que son cobradas por utilizarlas para hacer transacciones).
Un ejemplo de ello es Uniswap:
https://app.uniswap.org/#/swap
Allí no estarás restringido por los pares impuestos por cada exchange, sino a la liquidez. Si tienes una cripto muy pequeña y la quieres cambiar por otra cripto muy pequeña que a los exchanges tradicionales no les interese operar para cobrar sus comisiones, aquí podrás operarlas (si hay una contraparte en cualquier lugar del mundo que utilice Uniswap y quiera realizar el intercambio).
Pero para operar estos exchanges necesitarás, sí o sí, una wallet.
Wallets: las cajas de seguridad cripto
Las wallets son las cajas de seguridad cripto, allí donde debes guardar las criptomonedas que quieras guardar para el largo plazo, sin comprar ni vender.
¿Por qué debes utilizar una wallet? Porque los onramps, al igual que los exchanges centralizados, son empresas que pueden quebrar, pueden ser hackeados o incluso, pueden comenzar a cobrarte por dejar tus criptos ahí (aunque por el momento no lo hagan). Aprovechar al máximo las bondades de cripto implica que seas la única persona con acceso a tus fondos.
Pero ¿Dónde están tus criptos? Cuando compras bitcoin ¿Dónde está realmente?
Tu tenencia en cripto es un “dato” incorruptible, imborrable de la blockchain de Bitcoin. Es decir, de la red de transacciones públicas de Bitcoin (el verdadero valor detrás de las criptomonedas). Las criptos son un dato que se encuentra registrado dentro de una dirección específica de bitcoin a la que tú tienes acceso.
En el caso de utilizar onramps o exchanges centralizados, la empresa (como SatoshiTango o Binance) tiene el acceso a tus criptos y te garantiza que ese dinero es tuyo. Lo mismo que hacen los bancos con tu cuenta bancaria.
Pero imagina que no dependieras de un banco para mantener tu capital seguro…
Las wallets descentralizadas son aplicaciones desarrolladas por equipos de programadores blockchain que permiten reunir diferentes direcciones específicas de diferentes blockchains y así te permite asegurarte de que tienes acceso a tus cuentas cripto en un solo lugar.
Para que sea más claro, imagina un televisor. Cuando quieres ver qué se está dando en cada canal, el televisor evita que debas ir personalmente a cada una de las emisoras y que veas qué está sucediendo cada estudio: con tu control remoto sencillamente aprietas un botón y ves qué sucede en lugares diferentes.
Eso es semejante a lo que te permite hacer una wallet con la variedad de criptomonedas que tengas. Pero de forma descentralizada: es decir, es prácticamente imposible de robar, intervenir, y solo tú tienes acceso. No depende de las medidas de seguridad de una empresa, de las regulaciones de un país, de los negocios de un banco…
Esta es una noticia más común de lo que imaginas:
Fuente: 20bits
Existen muchos tipos de wallets: empresas que dan ese servicio (como los onramps o los exchanges centralizados), aplicaciones descentralizadas (como Atomic Wallet, My Ether Wallet, Enjin, etc…) y hardware específico: pequeños objetos semejantes a los pendrives que te permiten registrar direcciones en diferentes blockchain para tener cuentas con cada una de ellas.
Como puedes ver, no hay improvisación, sino realmente todo un nuevo entorno monetario. No te olvides de que las criptomonedas, que están concentrando cada vez más capital gracias a sus aplicaciones financieras que permiten rendimientos y operaciones que no se pueden realizar en el sistema financiero actual, representan todo un sistema de monedas nuevo e independiente.
¿Se podría abarcar en una sola columna todas las prestaciones, aplicaciones e instituciones de sistema fiduciario de moneda? El dinero, las casas de cambio, los bancos centrales, la banca privada, los servicios financieros, los prestamistas, las diferentes bolsas de valores…
Vamos paso a paso.
Hoy ya obtuviste el conocimiento necesario para que ahora mismo, desde otra pestaña en tu navegador (https://www.
Hoy es el día en que dejas de escribir “quise comprar bitcoin cuando” y pasas a la acción.
¡Saludos y buenas inversiones!
Matías Isea
Para El Inversor Diario
Desde hace cuatro años, Matías Isea vive exclusivamente del trading de criptomonedas. Es además el fundador de la primera comunidad de trading dedicada al mercado cripto. Escribió Trading de criptomonedas en tu idioma, un libro pensado para guiar a los inversores de habla hispana por el volátil y rentable mundo de las criptos. Y recientemente, se sumó al equipo de Inversor Global como editor de su propio servicio, Cryptodividendos, y colaborador en El Inversor Diario.