Hace años predije que este año bitcoin podría llegar a los USD 55.000. En este momento, todavía en el primer trimestre, ya lo ha superado. Hoy te cuento por qué creo que esta vez cripto podría dejar atrás los pronósticos de los analistas.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Querido lector,
Hace dos años y medio, desde mi servicio de recomendaciones de inversión Extreme Crypto Trader, publiqué un informe diciendo que pensaba que bitcoin [BTC] alcanzaría un máximo de USD 55.000 en el próximo ciclo alcista.
Portada del informe original
En el momento en que BTC cotizaba cerca de USD 5.000, estábamos en un mercado bajista profundo, y mucha gente pensó que era más probable que BTC llegara a cero.
Esta predicción de 10X parecía bastante escandalosa en ese entonces.
Pero había hecho mi tarea y un análisis matemático de ciclos anteriores sugirió que esto se podía lograr.
Bueno, este fin de semana el valor de bitcoin llegó a USD 61.000.
Si tienes bitcoin, ¿deberías vender? Si no tienes, ¿estás a tiempo para comprar?
Hoy quiero hablar de eso…
Esta vez es diferente…
Sí, sé que “esta vez es diferente” son algunas de las palabras más peligrosas en el léxico de la inversión.
¡Y, por lo general, son pronunciadas en la cima de cualquier mercado alcista furioso por los optimistas!
Entonces, permíteme comenzar diciéndote que, si has ganado algo de dinero con bitcoin en los últimos años, no hay nada de malo en quitar algunas ganancias de la mesa en este punto.
Paga una deuda, compra un automóvil nuevo (o una caravana, como lo hizo un suscriptor), reserva unas excelentes vacaciones familiares, o haz lo que quieras.
¡Después de todo, el objetivo de intentar ganar dinero también es disfrutar del botín!
Pero, personalmente, estoy tranquilo de mantener invertidas mis bitcoins en este momento.
Verás, creo que la matemática de este ciclo cripto han cambiado por una cosa simple: el dinero institucional.
Invierto en criptos desde 2013, y los dos últimos ciclos que analicé fueron todos liderados por minoristas. Es decir, eran los inversores comunes, como tú y yo, quienes estábamos invirtiendo e impulsando los mercados al alza.
Pero eventualmente nos quedamos sin más dinero del que nos sentimos cómodos poniendo en riesgo, el mercado alcista “se seca”, los vendedores comienzan a superar en número a los compradores y comienza el mercado bajista.
Sin embargo, en este ciclo no son solo los inversores minoristas, también estamos mucho más cerca de la adopción generalizada en el mundo empresarial.
El hecho es que la tecnología es mucho mejor que en 2017 y los casos de uso real proliferan cada semana.
Desde el mundo de DeFi (finanzas descentralizadas) hasta las criptomonedas que utilizan los gamers, las criptoinversiones de largo plazo y bitcoin como un refugio seguro del propio sistema de dinero fiduciario son cada vez más comunes
Estas ideas (de las que he hablado durante mucho tiempo) ahora se discuten seriamente en los pasillos del poder corporativo.
Y este impulso llevará al mercado, a todo el mercado de criptomonedas, más allá de nuestros pronósticos.
La bola de nieve sigue rodando
Aker, una compañía petrolera noruega de 180 años y un valor de USD 6.000 millones, acaba de anunciar la creación de una unidad dedicada a bitcoins.
La compañía planea invertir en proyectos que contribuyan al ecosistema de bitcoin, especialmente al proceso de minería.
¡Tiene sentido para una compañía petrolera!
Pero con bitcoin planean específicamente transferir energía varada de fuentes renovables como la eólica, las hídrica y la solar.
El presidente de Aker, que es la segunda persona más rica de Noruega, dijo a los accionistas:
“Con el lanzamiento de Seetee, Aker se está posicionando en medio de una industria que podría definir las próximas décadas, al igual que lo ha hecho Internet desde que principios de los ‘90…”.
Aker es solo la última gran empresa en unirse a empresas como Tesla, MicroStrategy, PayPal, Square y más. Incluso se rumorea que el gigante de bases de datos, Oracle, será el próximo en agregar BTC a sus fondos.
Debe decirse que gran parte de este interés corporativo se centra solo en bitcoin. Pero si miras de cerca, no solo bitcoin atrae el interés de grandes nombres.
La semana pasada, una compañía de software que cotiza en Hong Kong llamada Meitu reveló que pondría USD 18 millones de BTC en su balance y USD 22 millones de Ethereum [ETH].
Explicaron su razonamiento:
“El Grupo está evaluando actualmente la viabilidad de integrar tecnologías blockchain a sus diversos negocios en el extranjero… el ETH comprado se convertiría en la reserva de comisiones a pagar para que las posibles dAPP [aplicaciones descentralizadas] del Grupo para que lo consuman en el futuro”.
Parece que ciertas grandes empresas están buscando una variedad de criptomonedas para invertir o utilizar en sus modelos comerciales.
Otro ejemplo de la semana pasada…
Mira nuestro nuevo validador para la red oráculo descentralizada, Band Protocol [BAND]:
Fuente: Twitter
Esta es una sociedad de cartera de Siam Commercial Bank, uno de los bancos más antiguos de Tailandia, que se convierte en un validador de la red BAND.
El punto es que no se trata solo de mantener las criptomonedas en el balance. También se trata de que las intuiciones principales se sumerjan en el ecosistema.
Eso es enorme y es otra razón por la que creo que este ciclo podría extenderse mucho más allá de mis pronósticos iniciales.
Ninguna gran empresa estaba haciendo nada de esto en 2017 y 2018. ¡Todos dijeron que era una estafa!
Ahora, no quiero poner un número sobre qué tan alto podrían subir BTC y el mercado de criptomonedas esta vez. Pero creo que podríamos estar alcanzando el punto crucial de aceleración. Todas las señales apuntan a ello.
Y si es así, el cambio hacia el mainstream podría suceder más rápido de lo que muchos esperan.
Es decir, tu momento de invertir en cripto es ahora, antes de que esta explosión de grandes inversores y participantes llegue a los periódicos.
Eso es todo por esta semana.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.