El metal podría ser la mejor inversión para tu cartera en el mediano plazo. Su uso industrial es cada vez mayor y su oferta se achica con el paso del tiempo. Hoy te explico en detalle qué debes tener en cuenta para considerar invertir en el commodity.
Estimado lector:
Vamos a remontarnos a 1957. En ese momento, tenía 10 años y fue cuando comencé a interesarme en la plata. Empecé por coleccionar monedas.
Pero no fue sino hasta 1965 cuando realmente me convertí en un devoto del metal.
Para ese entonces, el gobierno de Estados Unidos sacó de circulación las monedas de plata y redujo el contenido de esta del 90% a 40% en las monedas de un dólar. Inmediatamente, comencé a recolectar bolsas de monedas de mi banco local y a buscar entre ellas monedas de plata reales.
Mi comportamiento se basaba en la Ley de Gresham, que establece que el dinero bueno se esconde cuando el dinero malo ingresa al sistema.
Actualmente, todavía conservo las monedas de plata que guardaba cuando era niño.
Si bien es cierto que podría haberme beneficiado más poniendo mi dinero en inversiones distintas a las monedas, mi amor por la plata me llevó a observar y comprender el mercado de este metal. Después de cinco décadas de dedicarme a eso, estoy bastante seguro de que la plata pronto surgirá no solo como una buena inversión, sino como una espectacular, tal vez incluso como una inversión única en la vida.
Una vez que entiendas la dinámica de la plata como inversión, verás por qué deberías tenerla en tu cartera de activos.
Comprendiendo la inversión
Una de las palabras clave que Warren Buffett usa a menudo es entender. Suele decir que: “La inversión debe ser racional. Si no puedes entenderla, no la hagas”.
Actualmente, recomiendo a la gente fijarse en el oro, la plata y Bitcoin. Estoy entusiasmado con la plata porque, en este momento, su precio es relativamente bajo: alrededor de USD 26 la onza.
También estoy entusiasmado con la plata porque, a diferencia de los bienes raíces, que pueden requerir mucho dinero para invertir, algunas habilidades financieras, mucha debida diligencia y habilidades de administración de propiedades, la plata es asequible para las masas y las habilidades de administración son mínimas. Simplemente compras algo de plata, la pones en una caja de seguridad en un banco si compras en físico, o inviertes en ellas a través de la Bolsa y no tienes qué preocuparte por mayores trámites de gestión.
Hoy, por menos de USD 30, cualquiera puede entrar en el juego de invertir en la plata.
Además de eso, el metal es fácil de comprar y las posiciones en este son bastante líquidas. Todo lo que tienes que hacer es identificar la modalidad de inversión en este commodity que se adapte más a ti.
Ahora, ¿entiendes la plata? ¿Sabes por qué la plata es una buena inversión? ¿Sabes por qué podría ser una mala inversión? Si no conoces las respuestas a estas preguntas, te recomiendo que te ciñas a lo que comprendes.
Por qué soy optimista con respecto a la plata
Aunque no soy un experto en plata, voy a compartir contigo las razones por las que soy optimista con respecto a este activo:
1) La plata es un metal precioso de consumo. A diferencia del oro, que se atesora, la plata tiene usos industriales.
Durante años, antes de que apareciera la fotografía digital, se usaba en los rollos para las cámaras fotográficas y las películas. En la actualidad, la plata tiene un uso extensivo dentro de la electrónica. Se usa a nivel industrial. En California, ahora se solicita que todas las casas nuevas tengan paneles solares. Para eso se necesita plata. Todos los autos eléctricos utilizan plata.
Esta es una razón muy importante para empezar a invertir en la plata hoy mismo, porque las reservas están disminuyendo, mientras que la demanda está aumentando (el precio se maneja por la oferta y la demanda).
2) Es un metal precioso. Durante siglos, la plata se utilizó como dinero. Los seres humanos tenemos una fascinación milenaria con este metal, al igual que con el oro.
La plata se ha utilizado como reserva de valor por más de 4.000 años. Hasta 1935, seguía sirviendo como moneda de curso legal y como garantía para divisas, en una base de uno a uno.
Cuando se le puso fin al patrón plata, el metal precioso pudo estar sujeto a las leyes de la oferta y la demanda y, por lo tanto, convertirse en un producto.
Y así llegamos a la actualidad.
Durante años, he visitado minas de oro y de plata alrededor de todo el mundo. Es algo que siempre me sorprende, sin importar si me encuentro en China, América del Sur, México, África o Canadá.
Todavía recuerdo una ocasión en la que me encontraba en la cima de una montaña en Perú, haciendo la auditoría de compra para una mina de oro y mirando las pequeñas cuevas cavadas sobre uno de los lados de la montaña. Las cuevas eran las minas de los ancianos Incas que buscaban oro, mucho antes de que llegaran los españoles y les robaran sus riquezas y su país.
Parado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, apenas pudiendo respirar, me pregunté cuál sería la motivación de esos ancianos, que vivían en un clima tan árido y hostil, para buscar oro. Entonces, me di cuenta de que yo estaba allí por la misma razón, solo que varios siglos después.
3) La razón principal por la que invierto en bienes raíces, petróleo, oro y plata es que el dólar estadounidense está muriendo. Su valor es cada vez menor debido a que Estados Unidos es la nación más deudora del mundo. Estoy seguro de que los líderes políticos del país no tienen las agallas para hacer lo que se necesita para llevar a la nación nuevamente a una senda económica sólida.
Demasiados ciudadanos estadounidenses esperan que el gobierno resuelva todos sus problemas personales. Si crees que los políticos y los ciudadanos están dispuestos a realizar los cambios necesarios para fortalecer al dólar, entonces no compres plata. Pero si eres como yo y supones que nosotros, como nación, no aceptaremos el castigo, entonces vende en corto el dólar (y la manera de hacerlo es tomando una posición larga en oro y plata).
4) Las acciones y las materias primas (oro, cobre, petróleo y plata) son anticíclicas. En promedio, el precio de las acciones aumenta durante períodos de 20 años y el de las materias primas baja. Luego, cambian de dirección. Mirando hacia atrás, las acciones comenzaron su carrera ascendente en 1980 y colapsaron en el año 2000.
5) La plata es más escasa que el oro. El oro está atesorado. Se estima que el 95% de todo el oro extraído todavía existe. Exactamente lo contrario ocurre con la plata: se estima que el 95% de toda la plata extraída se ha consumido. El 45% de toda la plata extraída se quema para usos industriales. La joyería representa el 28% y el 20% se ha consumido en fotografía. Solo el 5% está en monedas.
6) La oferta de plata ha caído. En 1900, se estimó que el mundo tenía 12.000 millones de onzas de plata. Para 1990 había caído a 2.200 millones de onzas. Para 2007, la oferta se redujo a 300 millones de onzas. Algunos de los pronósticos más pesimistas estiman que el mundo se quedará sin plata en unos 10 años. Esto podría ser catastrófico para la economía mundial. En 10 años, la plata podría tener tanto impacto en la economía mundial como el petróleo a USD 200 el barril.
No compro plata porque el precio está subiendo, la compro porque creo que entiendo los motivos por los que su precio sube.
¿Realmente hay una escasez?
El mercado de la plata es complejo y está un tanto manipulado. Los mayores inversores en plata son inversores institucionales como JP Morgan y HSBC, y fondos cotizados en bolsa (ETF).
Sin embargo, existe una gran diferencia entre las grandes firmas de inversión y los ETFs.
Las grandes firmas toman posiciones cortas en plata que no requieren una transferencia real de plata física y los ETFs compran plata física para acumular y vender como acciones (aunque existe un debate sobre si tienen suficiente para cubrir las acciones que venden).
Venta al descubierto, o shortear, simplemente significa que vendes algo que no es de tu propiedad. Las grandes firmas de inversión venden plata prestada por el COMEX y se quedan con el dinero. Y toman posiciones cortas masivas, lo que mantiene el precio de la plata bajo y la “oferta” alta.
Ahora, el problema es que el 29 de abril de este año, Numismatic News informó que: “Los inventarios de plata registrados en COMEX cubren menos del 14% de los contratos activos. Incluso el 100% de los inventarios elegibles, eso cubre menos del 42% de las posiciones abiertas”.
Entonces, ¿a dónde va toda la plata física? Está siendo acaparada por los ETFs, que ganan dinero vendiendo acciones en el mercado abierto y cobrando comisiones, o se está agotando en procesos industriales y desaparecerá para siempre.
Las reglas están cambiando
Durante años esto no había sido un problema. El COMEX y los grandes inversores en plata estaban felices de trabajar juntos para manipular el precio del metal y mantenerlo bajo. Sin embargo, todo esto está tornándose distinto ahora porque hay un cambio en las reglas sobre cómo los inversores pueden iniciar posiciones cortas.
La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés), que es para COMEX lo que la SEC es para la Bolsa de Valores de Nueva York, aprobó una nueva ley que hará que los grandes traders y COMEX jueguen limpio en el mercado mundial de la plata.
Básicamente, el CTFC ha reducido el tamaño de las posiciones cortas que pueden tomar los grandes inversores. Eso significa que estos grandes inversores tendrán que apuntalar sus posiciones en sus contratos activos, lo que significa que tendrán que comprar plata física para enviarla al COMEX.
El problema, por supuesto, es que hay escasez de plata física.
Entonces, cuando los grandes inversores ingresen al mercado para comprar plata física y así cubrir sus enormes posiciones cortas, pagarán una prima y los precios de la plata subirán.
Al final, este es el tipo de noticias que no verás en los medios convencionales. Si bien es cierto que la plata está aumentando debido al incremento de la demanda de los inversores a pesar de un exceso de oferta, como dicen algunos, esta no es toda la verdad.
El “exceso de oferta” es el resultado de los contratos de plata, no de la plata física disponible en el mercado. Una vez que la gente quiera tomar posesión de su plata física, el precio de esta aumentará a medida que los inversores se apresuren a cubrir sus posiciones cortas.
Estoy más convencido que nunca de que la plata es la mejor y más segura inversión actual, pero no por mucho tiempo. El precio subirá y subirá rápidamente. Continúa trabajando en fortalecer tu educación financiera y sigue de cerca este mercado.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.