Cuando invertimos en criptomonedas no estamos invirtiendo en una forma “diferente” de hacer las cosas, sino en un un sistema completamente nuevo que viene a redefinir los negocios. Para invertir en criptomonedas, lo primero que debes hacer es descubrir el “valor” de cada una.
Los refranes son una forma de resumir, de forma sencilla y clara, un saber complejo. Y para el mundo de las inversiones, no hay mayor “refranero” que Warren Buffett.
Siempre puedes encontrar una frase de Buffet que te anticipe una oportunidad o te alerte de un riesgo. Hay una que es especialmente útil para el entorno cripto que es no inviertas en lo que no conozcas.
“Si inviertes en lo conoces, estás apostando al azar”.
En el mundo cripto es muy sencillo confundirse. Hay muchas cosas para tener en consideración: el riesgo, la volatilidad, el “rumor” de los medios masivos no especializados, las criptomonedas en sí, la tecnología blockchain detrás… Todo para un mercado que hace camino mientras avanza.
Porque en cripto, todo es potencia, todo está por verse. Recién durante 2020, con la crisis económica más fuerte en un siglo, fue que comenzó a instalarse realmente en las finanzas tradicionales la idea de bitcoin como “refugio de valor”, como “oro digital”.
¡Y eso que desde 2009 no hizo más que generar riquezas en el mediano y largo plazo!
Cuando alguien habla de las criptomonedas como inversión, podrás encontrar dos tendencias:
1.- ¡Puedes hacer mucho dinero con las criptomonedas!
2.- ¡Puedes perder todo tu dinero con las criptomonedas!
Y ambas son ciertas. De la misma manera que puedes hacer dinero, y también perderlo, invirtiendo en acciones o en cualquier otro activo financiero.
Lo importante es saber qué hace, para qué sirve, por qué tendría demanda en un mercado, cuál es el valor de ese activo.
En el video de hoy te quiero hablar de un proyecto que propone la inclusión financiera sencilla y segura alrededor de todo el mundo.
Imagina que pudieras realizar pagos desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, con cualquier moneda, a cualquier otro país en solo unos minutos.
Todo esto sin la necesidad de pasar por un banco, horarios de oficina y altas comisiones de intermediarios. De hecho, todo lo contrario: que el propio sistema busque y utilice las mejores tasas de cambio de los brokers de divisas para encontrar el mejor precio del mercado.
Imagina lo que puede significar algo así para las compras online, para los pagos de las empresas, para el teletrabajo… en fin, para la verdadera inclusión financiera.
Porque sí, es un proyecto cripto, y como ya sabes a estas alturas, cualquier persona puede tener acceso a ellas. Para poder tenerlas, solo necesitas una wallet de criptomonedas (que puede ser una aplicación más de tu celular).
Este proyecto se llama Stellar, y si te parece que su idea, equipo de gestión, desarrollo e implementación tienen futuro, podrías participar de él comprando una pequeña porción de lumens [XLM], su criptomoneda nativa.
En cripto, la demanda puede estar asociada solo a la especulación, como es el caso de DogeCoin [DOGE], un proyecto de inversión de alto riesgo en el que ni siquiera su creador recomienda invertir… o con el propio funcionamiento del sistema.
En este caso, la demanda de lumens [XLM] deberá aumentar a medida de que el proyecto continúe expandiéndose, porque esta criptomoneda acuñada cada vez que se registra un bloque en la red de Stellar, también es la garantía y la clave de la validación de los usuarios en los intercambios de divisas.
Es decir, XLM no es solo una prueba del respaldo al proyecto que pueden adquirir los inversores, sino que tiene un uso dentro del sistema. Y mientras más se utilice el sistema, más XLM se necesitarán.
Pero como en las criptomonedas la emisión está controlada por el propio código de programación, que aumente la demanda no hará que aumente la cantidad de XLM circulantes. Así que, si el proyecto tiene éxito, aumentará la demanda y no la oferta… con lo cual los precios de XLM crecerán.
Stellar es un caso ideal para explicar el valor de un proyecto cripto.
El intercambio de divisas y los pagos internacionales son algo que está al alcance de todos, y Stellar es un claro uso de la tecnología blockchain para no solo mejorar un sistema, sino para crear nuevas oportunidades.
Su potencial no está definido hoy, sino por su capacidad de crecer y ocupar un lugar en los mercados del futuro. Pero quienes crean que el proyecto es atractivo para una cartera de inversión de largo plazo, ya pueden comprar hoy su token por centavos de dólar, o incluso una fracción de él…
Te invito a ver este video para conocer más del proyecto de Stellar y su token, lumens [XLM].
Germán Malnero
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.