Las empresas Coinbase y Riot están convirtiéndose en titanes del mundo de la criptominería, superando con creces las estimaciones de ganancias y resultados de Wall Street. Es que la minería de criptomonedas puede ser muy rentable si tienes los recursos necesarios para desarrollarla.
Querido lector,
El 16 de agosto de 2021 escribí sobre cómo “Wall Street no comprende cripto”.
Dije:
“… Si tenías alguna duda acerca de cuán incomprendida es la inversión en criptomonedas en los mercados financieros tradicionales en los Estados Unidos, solo mira las últimas presentaciones de la bolsa de cripto de Coinbase”.
Los analistas de Wall Street esperaban que Coinbase registrara ingresos de alrededor de USD 1.850 millones para el trimestre. De hecho, la compañía reportó USD 2.230 millones.
Los analistas esperaban que el volumen de operaciones rondara los USD 381.000 millones. Coinbase reportó USD 462.000 millones.
No es de extrañar que Wall Street todavía no lo “entienda”.
Después de todo, están profundamente arraigados en un sistema que tiene siglos de antigüedad, un sistema monetario que dio un giro divergente para peor en 1971.
No espero que lo “entiendan” por un tiempo más todavía. Y si necesitas más pruebas sobre cuán fuera de lugar está Wall Street en la revolución de las criptomonedas, entonces debes mirar esto…
Predije un motín (riot)
Riot Blockchain (NASDAQ: RIOT) es una empresa cripto centrada únicamente en la minería de bitcoins.
Eso es todo. Eso es todo lo que hace (al menos por ahora).
Podrías pensar que eso no es un gran negocio. Si piensas eso, estarías equivocado. Wall Street piensa eso, y ellos también se equivocan.
Riot es una operación de USD 3.400 millones. Esa es una valuación considerable para una empresa que ejecuta 7.500 plataformas S19 de minería de bitcoins.
Pero es una valoración con la que el mercado parece estar contento. Y debería estarlo.
La semana pasada, Riot publicó sus últimos resultados de ganancias y rompió todas las expectativas de los analistas de Wall Street, al igual que lo hizo Coinbase.
Donde las expectativas eran ganancias de USD 0,03 por acción, Riot arrasó con ganancias por acción de USD 0,22… solo una vaga diferencia del 633%.
Además, es un salto gigantesco desde la pérdida de USD 0,31 por acción que registró para el mismo período trimestral en 2020.
En lo que respecta a sus ingresos reales (que provienen de la minería de bitcoins), Riot arrojó un balance trimestral de USD 31,5 millones, un aumento del 1.540% con respecto al mismo período del 2020.
Como explica Zacks Equity Research en Nasdaq.com:
“Este informe trimestral representa una sorpresa ganancial del 160%”.
Me encanta cómo Zacks lo llama una “sorpresa”.
¿Estamos realmente sorprendidos? No, no lo estamos.
Coinbase y Riot están batiendo todas las estimaciones de ganancias y resultados de Wall Street. Esto no es ninguna sorpresa. Esta es la afirmación sobre cuál es el significado y hasta donde llega la revolución cripto.
Cómo convertirse en minero
Sin embargo, lo que encontré interesante sobre los resultados de Riot fue la magnitud de la operación.
Déjame explicártelo…
Mira esto:
Fuente: Bitmain Antminer S9 de Sam Volkering
Es un Bitmain Antminer S9. Es mío. Bueno, era mío.
En 2017 lo compré para hacer minería de bitcoins. Adquirir este equipo fue un gran salto desde la primera vez que probé la minería de bitcoins en 2011.
En ese entonces, solo necesitabas una computadora bastante normal. O al menos una normal con una tarjeta de video semi-decente.
La parte desafiante en 2011 fue averiguar qué hacer y cómo hacerlo, hacer funcionar la computadora a toda hora. Francamente, fue bastante difícil.
Pero con el Bitmain Antminer S9 que compré más tarde, fue mucho… mucho… mucho más fácil.
Fue, básicamente, conectar y usar. Conectabas el Antminer, abrías la interfaz gráfica, te conectabas a un grupo de minería … y listo.
El período 2011 a 2017 vio un gran cambio en términos de lo que se tenía que hacer para obtener bitcoin. En 2017, extraer mucho bitcoin fue difícil y llevó mucho tiempo. Sin embargo, un solo Antminer como este eventualmente generaba algo de bitcoin.
Pero, había que tener en cuenta los costos.
El costo de funcionamiento de la máquina, como en el caso de la electricidad, era alto. Lo conectábamos a un enchufe de pared en casa.
El otro costo, el mayor para una aplicación doméstica, fue el sonido y el calor.
Esa robusta pieza de hardware es una bestia de procesamiento. Se llama “ASIC” (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas). Esto significa que solo hace un trabajo.
Minar cripto.
La “bestia” era muy ruidosa, emitía mucho calor porque el procesamiento de datos y los ventiladores necesarios para mantenerla incluso moderadamente fría estaban funcionando a miles de RPM.
Imagínate un automóvil encendido a aproximadamente 6.000 RPM en tu casa, las 24 horas del día, todos los días, sin parar.
Te haría perder la cabeza. Y el S9 nos destrozó la cabeza. El uso real era demasiado costoso y molesto para mantenerlo funcionando en casa para el rendimiento que estaba produciendo.
Lo vendí.
Sin embargo, eso no fue antes de que aprendiera mucho. Lo principal es que, si tuviera los recursos, las instalaciones y el acceso a energía rentable, la minería cripto podría ser lucrativa. Es por eso que China se convirtió en un jugador dominante en la minería de criptomonedas… hasta que las autoridades la prohibieron.
Ahora, compañías como Riot, que tienen 20.746 plataformas mineras (después de instalar otros 4.600 mineros S19 solo este trimestre), se están convirtiendo rápidamente en titanes del mundo de la criptominería.
Por supuesto, no están solos. Hay varias empresas que ahora están involucradas en el lucrativo mundo de la minería de criptomonedas. Algunos de ellos cotizan en los mercados públicos.
Una vez más, puede parecer inverosímil, incluso algo ridículo para ti, que una empresa que solo ejecuta máquinas para extraer cripto pueda ser tan valiosa.
Pero créeme, a menos que lo hayas visto de primera mano, lo hayas probado, lo hayas experimentado, sepas lo que puede hacer, entonces puedes terminar como todos esos analistas de Wall Street… equivocado.
Hablando de titanes de la industria
Y solo para reforzar cuán significativa es la revolución de las criptomonedas, mirando más allá de lo que piensa Wall Street y del potencial de la minería, vale la pena recordar quién se está mudando a este espacio ahora también.
Y no me refiero solo a los inversores minoristas, a gente como tú.
Me refiero a las grandes corporaciones globales.
Como PayPal.
PayPal comenzó a ofrecer servicios de cripto a clientes en los Estados Unidos el año pasado. La empresa decidió que ya no podía ignorar lo que estaba sucediendo en sus narices.
Bueno, ahora está expandiendo esa oferta en el Reino Unido.
Eso significa que aquí pronto podremos iniciar sesión en PayPal y comprar, guardar y vender criptomonedas directamente.
Teniendo en cuenta cuántos de los grandes bancos aquí estado prohibiendo y bloqueando las transacciones cripto, este es un gran negocio para el mercado del Reino Unido.
PayPal le está diciendo al mercado de servicios financieros del Reino Unido que las criptomonedas están bien. Que se puede confiar en ellas y se puede convertir en una oportunidad para los clientes.
Quizás la medida de Paypal será un catalizador para que el resto de los bancos del Reino Unido adopten una postura mucho más seria y abierta sobre cómo adoptar la revolución y el nuevo sistema financiero cripto.
Hasta la próxima…