Indice del articulo
Estamos en época de elecciones en Argentina y hay un punto por el cual muchos enfocan su mirada: el dólar. ¿A cuánto llegará a fin de año? ¿Seguirá en ascenso o se establecerá? Estas son solo unas preguntas que tanto los expertos en materia económica y gran parte de la población se están haciendo.
De acuerdo con las proyecciones que realizaron diversos analistas locales e internacionales pertenecientes al grupo Focus Economics como BBVA, Barclays, BMI, BAML, Deutsche Bank, EIU, Goldman Sachs, Itaú, Oxford Economics, Standard Chartered y que fueron recogidas en un documento denominado Informes Macroeconómicos América Latina, el dólar ahorro podría llegar al techo de 200 pesos argentinos a fin de este año 2021.
La investigación se realizó bajo indicadores como el crecimiento económico (PIB), producción industrial, confianza empresarial, confianza del consumidor, inflación (CPI), decisiones de política monetaria y variaciones en el tipo de cambio (FX/FOREX).
El estudio, que se realizó el pasado mes de agosto en 132 entidades financieras, determinó que la proyección para el dólar oficial es de 112,23 pesos argentinos como valor máximo. Cifras que superan el Presupuesto 2021 del Gobierno Nacional donde se prevé un dólar de 102 pesos para finales de año.
El líder de la cartera de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la divisa americana oficial cerrará el año con una tasa de devaluación del 24 o 25% anual, como lo tienen previsto. Una tasa que estaría muy por debajo (20 puntos menos) con respecto al análisis que realizó el informe de Focus Economics que la ubicó en 45%.
Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su Informe de Política Monetaria (IPOM) confirmó que mantendrá su estrategia antiinflacionaria y continuará utilizando el dólar oficial mayorista como ancla cambiaria y consolida la esterilización de los pesos que viene realizando mediante la colocación de Pases y Leliqs.
Además, el estudio hace énfasis en que la actividad monetaria del país mantendrá una posición robusta para enfrentar cualquier episodio de volatilidad financiera que se presente en los próximos meses.
Y a pesar de que el gobierno pretende mantener estacionado el valor del dólar, ha llevado a muchos argentinos a adquirir esta divisa de diferentes formas, el objetivo es comprar aun cuando los controles del ente estatal no lo permitan.
¿Cuál será el valor del dólar oficial?
El Gobierno Nacional ha mostrado lo que para ellos consideran será la cotización de la divisa oficial de 2021, asegurando que el dólar mayorista cerrará el año a 102,40 pesos argentinos, tal y como lo reflejaron en su Presupuesto Nacional.
El documento oficial estima una brecha del Tipo de Cambio Nominal (TCN) en dólares de 81 a 102,4 para diciembre de 2021. Para 2022 y 2023 también hay cifras y estas son de 124,8 y 146,6 pesos para el cierre de cada respectivamente.
Los otros números que maneja el equipo económico del gobierno están contemplados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central donde estiman que llegue a la barrera de los 107,1 por dólar a fin de año. Una baja de acuerdo con las proyecciones que realizaron en junio cuando estimaron un dólar a 109,5.
Valor HOY:
[dolar_oficial]
[dolar_ultima_actualizacion]
¿Qué estiman los economistas?
El informe del Focus Economics, que se encarga de publicar previsiones económicas de más de 130 países de África, América, Asia, Europa y el Oriente Medio, desveló datos de consultoras y economistas y su mirada hacia la divisa norteamericana.
Para el análisis se tomó en cuenta el tipo de cambio mayorista y su valor para diciembre de este año 2021 en pesos argentinos, y resultados fueron los siguientes:
- UBS estima un valor de $132.
- Société Générale $125,80.
- Torino Capital $123,76.
- Oxford Economics $120,55.
- Standard Chartered $120,00.
- Capital Economics $120,00.
- Mapfre Economics $117,88.
- Econométrica S.A $117,30.
- MAP $115,23.
- Fitch Ratings $115,02.
- S & P Global $115,00.
- D.Econosignal $114,20.
- Moody’s Analytics $112,90.
- BBVA Argentina $112,17.
- C & T Asesores $111,46.
- Ecolatina $111,49.
- OJF & Asociados $111,35.
- Empiria Consultores $110,25.
- HSBC $110,00.
Y así fue descendiendo el número de empresas entre consultoras y entidades financieras nacionales e internacionales hasta completar el número de 43 quienes dieron su punto de vista al respecto.
Según el director de la consultora Gabriel Rubinstein (GRA), Pablo Repetto, que pronosticó el valor de la divisa a $105,31 para fin de año, considera que el gobierno está “reduciendo fuertemente la corrección diaria del dólar para llegar a las elecciones con el tipo de cambio bajo, y esperando que ayude a moderar la inflación en los próximos meses. Todo para tratar de sacar el mayor rédito electoral posible”, dijo.
¿Cuántos tipos de cambio existen en Argentina?
En un contexto pre-electoral y donde la demanda de esta divisa aumenta, el Banco Central busca cuidar sus reservas, pero el ahorrista argentino sale a la calle a comprar esta divisa haciendo que surjan cerca de 15 tipos de cambio en el mercado de divisas. Estas definiciones fueron recogidas del portal web BAE negocios:
Dólar mayorista
Es el dólar que se comercializa a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) es el más barato y se maneja en gran volumen para así realizar operaciones en el comercio exterior. También es conocido como dólar intercambiario.
El BCRA interviene en su valor a través de la compra de divisas para recomponer las reservas internacionales (en lo que llaman poder de fuego) y a través de la venta en momentos donde la demanda se dispara.
Para delinear parte de las estrategias económicas que realizan los analistas financieros y empresarios que exportan suelen mirar con atención la brecha entre el dólar oficial y el mayorista.
Dólar minorista
Es la divisa que se vende en los bancos para todo el público. El BCRA informa diariamente el promedio de las cotizaciones de las entidades financieras. Esta cifra solo se usa de referencia ya que, con la imposición del cepo cambiario, nadie puede acceder a la divisa sin abonar los impuestos cargados en la compra.
Dólar solidario
[dolar_solidario]
[dolar_ultima_actualizacion]
Es aquella cotización que nace con la cotización del minorista más los impuestos que diseñó el Gobierno Nacional a quien los compra. Recordá que el BCRA informa el valor y el ahorrista debe sumarle a esa cifra el 30% del impuesto PAÍS y 35% de retención del pago del Impuesto a las Ganancias.
Dólar netflix o streaming
Es la divisa tipo de servicios como Spotify, Amazon y Disney +, estas tienen un alícuota diferencial del impuesto PAÍS, que es del 8%. Al valor se le suma el 35% de retención a cuenta de ganancias.
Dólar soja o agro
Se trata de la divisa que usan los exportadores del campo, si se tienen en cuenta las retenciones del 33% que realizó el fisco nacional.
Dólar contado con liqui
[dolar_ccl]
[dolar_ultima_actualizacion]
Consiste en la compra y posterior venta de bonos y acciones que coticen tanto en el mercado argentino como en el exterior. Para ello, es necesario disponer de una cuenta comitente que habilite a este tipo de operaciones y tener también una cuenta en el exterior, que a su vez esté declarada en la AFIP.
Las operaciones se realizan con bonos con mucha liquidez en el mercado como, por ejemplo, el Bonar 2030 proveniente del BCRA, quien interviene vendiéndolos para mantener el precio a margen abriendo con dos opciones su transacción:
- La cotización varía si se realiza en forma de contado inmediato.
- Si la transacción se difiere 48 horas.
Dólar MEP o bolsa
[dolar_bolsa]
[dolar_ultima_actualizacion]
Es el tipo de cambio que surge del Mercado Electrónico de Pagos y consiste en una operación bursátil a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos argentinos, pero se cambia al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana. La operación concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.
Dólar blue
[dolar_blue]
[dolar_ultima_actualizacion]
Es el tipo de cambio libre. Surgió por las restricciones para acceder a la divisa, los ahorristas se han visto en la obligación de recurrir al mercado más fácil para adquirirlo.
Dólar senebi
Se trata de la operatoria Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) y consiste en todas aquellas transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral. El monto mínimo de transacción es de un millón de pesos, que equivalen a USD 6 mil, sin tope.
Dólar ADR
Esta divisa opera con bonos que se hacen a través de la compra y venta de acciones de empresas argentinas que cotizan en el Wall Street (ADR).
Dólar conurbano
Es el dólar blue pero que, en lugar de operar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se compra en las cuevas del conurbano bonaerense.
Dólar Cedear
Es una operación que se realiza de contado con liquidación con los Certificados de Depósitos Argentinos, que replican las cotizaciones de empresas del exterior y se compran en pesos. Para calcularlo, se utiliza el valor en pesos de los certificados y se divide por la cotización de las acciones en Nueva York, en dólares.
Dólar puré
Es aquel que resulta de la compra de los dólares oficiales del cupo mensual en el mercado formal, para luego venderlo a un precio mayor en el mercado paralelo o informal.
Dólar naranja
Es una forma de cambiar dólares a pesos muy beneficiosa abriendo una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir el monto en dólares que se quiera vender y pedir a cambio a pesos en las condiciones más justas que el cliente desee.
Dólar cripto
Acá se elige la criptomoneda más estable y la función consiste en vender esta moneda digital contra dólares y luego vender esos dólares en el mercado paralelo para así adquirir pesos.
¿Qué son las Leliqs?
Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es un tipo de bono o préstamo que toma el BCRA con las entidades financieras por un lapso de siete días. Tiene como objetivo principal aspirar la mayor cantidad de pesos para que no vayan hacia el dólar y no se dispare el valor ni su volatilidad.
Este programa, creado en enero de 2018, hace foco en controlar la base monetaria del país en un contexto donde circula la inflación y un importante gasto en asignaciones.
El BCRA realiza una subasta diaria y son los bancos quienes informan y fijan una tasa de cobro por ella y la máxima autoridad financiera decide cuántos y de quién tomar los fondos.
Una vez seleccionada la propuesta más beneficiosa, que en teoría es la tasa de interés más baja, fija la tasa de interés de estas Leliq que ronda el 60% anual. Es un instrumento que dura tan solo una semana y la tasa de interés que paga el BCRA es tomada con una tasa de referencia para otras tasas como plazos fijos o préstamos.
Las Leliq tiene mercado secundario, haciéndolas más líquidas y brindándoles mayor flexibilidad al Banco Central para el manejo de su liquidez. Desde que entró en vigor, colocaron $142 mil 600 millones a una tasa de interés de 27,25%; además, el saldo en circulación ascendió a $103 mil 996 millones.
La deuda actual de las Leliq alcanza $1,2 billones, cifra que representa un poco más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de un 40% de las reservas internacionales.
¿Cómo comprar dólar ahorro en Argentina?
Es muy sencillo comprar este tipo de divisas, hay dos vías disponibles hasta el momento:
- Accediendo al home banking de la entidad financiera de preferencia y realizar la compra bajo.
- Solicitar la moneda en ventanilla.
Tomá en cuenta que no solo es tener la cuenta disponible en el banco sino también contar el cupo y los permisos necesarios para poder acceder a la divisa americana.
¿Cómo sé si puede comprar dólares?
También es un proceso rápido y fácil que lo podés hacer en el portal web de Anses. Seguí estos pasos para que estés informando:
- Ingresá el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona interesada.
- Dirígete a la pestaña “Información Personal” y luego a “Certificación Negativa”.
- Ingresá el período por el cual se quiere realizar la averiguación.
Y listo, ya estarás con la información necesaria para poder acceder a este beneficio.
6 claves para conocer qué pasará con el dólar después de las elecciones.
En un informe realizado por las economistas Nery Persichini y Melina Eidner se muestran siete factores de la dinámica cambiaria que se desarrollará después de las elecciones y demuestra cómo el mercado apuntó a un dólar en ascenso. Estos datos fueron recabados del portal de información financiera iprofesional.
- La situación internacional de la soja. Esto debido al cierre de la cuenta financiera, la única entrada genuina de divisas por medio del canal comercial a los movimientos de capital.
- La estacionalidad de las intervenciones cambiarias del BCRA.
- Los rendimientos de los bonos dollar-killed ya que esta tasa se mueve al ritmo de las expectativas del mercado y, sin son negativas, es sinónimo de un crecimiento en la demanda de cobertura.
- Las relaciones de arbitraje entre bonos en pesos y los atados al tipo de cambio oficial.
- Las tasas implícitas en futuros. La corporación GMA analizó esta instancia asegurando que “el cambio en las posiciones desde noviembre a diciembre muestra una variación mensual de 5,1%, que alcanza 81,6% anualizada. La dinámica de enero sería aun más acelerada: 5,4% mensual y 87,8% anualizada”.
- El hecho de que este 2021 sería el tercer año de mayor apreciación real en 16 años por el ritmo de la devaluación mensual que viene desacelerándose desde el pasado mes de enero de 3,9% a posicionarse por debajo de 1% en agosto.
¿Cuáles desafíos enfrenta Argentina en el panorama financiero?
Muchos son los analistas económicos que advierten sobre el alza del dólar de cara a la próxima contienda electoral. Sin embargo, hay cuatro puntos clave que identifican como desafíos a superar por el Gobierno Nacional.
- Presión sobre el dólar. En esta instancia los especialistas prevén que la estrategia del BCRA será de contención del mercado cambiario para enfrentar la volatilidad de la divisa por el hecho de que Argentina se encuentra fuera del mercado de capitales y hay una desaceleración de ingreso de divisas por el canal comercial.
- Hay un inestable clima bursátil luego de que el MSCI, uno de los índices globales más importantes, bajara a categoría standalone al mercado argentino, provocando un duro golpe en la cotización de las acciones y bonos, generando incertidumbre en los negocios.
- Aumento del IPC por encima del 3%, esto le da protagonismo al tesoro con la colocación de deuda para obtener un financiamiento neto del déficit público.
- Menos dólares comerciales. A pesar de haber tenido ingreso histórico en la entrada de divisas por el ciclo exportador del agro (alcanzó los USD 16 mil 600 entre los meses de enero y junio), los analistas aseguran que este performance no se repetirá para este segundo semestre por la caída del precio de la soja un 13%.
Para la consultora Vatnet Research a finales de año se esperan más erogaciones fiscales, aumento del nerviosismo y la disminución de las divisas por exportaciones. “Por lo tanto, estimamos que la evolución de las cotizaciones tendría a resultar declinante, con una importante volatilidad influida por los vaivenes de las encuestas electorales”, dijo la empresa para el portal iprofesional.