Para tener éxito en el mundo de las inversiones es clave entender cómo hacer dinero sin importar la tendencia predominante en los mercados. Hoy te explico en qué consiste esto y cómo llevarlos a la práctica en cinco pasos.
Estimado lector:
La mayoría de la gente piensa que invertir consiste en destinar dinero a una determinada operación, con la expectativa de que eso genere una ganancia.
Desafortunadamente, ese pensamiento se vincula más a apostar que a invertir. Y ese es el motivo por el que muchos perdieron dinero durante la crisis de la pandemia.
Antes de la crisis hipotecaria de 2008, muchos autodenominados “inversores” se volcaron sobre el mercado inmobiliario, cuando los precios iban al alza. Estas personas invirtieron con la esperanza de que el valor de las propiedades se mantuviera en ascenso, con lo que adquirieron inmuebles cuyo costo y mantenimiento era más alto que los rendimientos que podían arrojar por alquilarlos.
En contraste, los inversores bien informados y preparados que realmente entiende los fundamentos de las inversiones en este mercado, se rehusaron a comprar casas que no estaban en capacidad de generar un cash flow acorde y vendieron aquellas que habían adquirido antes del boom, para retirarse con atractivas ganancias.
En cualquier tipo de inversión, lo que separa a los apostadores de los verdaderos inversores es la comprensión de los fundamentos. Entenderlos y seguirlos reduce de manera significativa el riesgo a la hora de invertir.
Cómo convertirte en un verdadero inversor
Durante la crisis de 2008, millones de inversores que tenían dinero en fondos de retiro sufrieron la pérdida de todo su capital en un abrir y cerrar de ojos. Apenas un par de años antes, todo el mundo estaba eufórico con el avance indetenible del mercado de valores. Pero cuando la recesión tuvo lugar, de manera inesperada y repentina para los inversores incautos, se perdieron fortunas y ahorros de muchas personas.
Actualmente, la Bolsa se encuentra en máximos históricos.
¿Eso significa que el mercado se irá a pique de nuevo como pasó en febrero de 2020?
Honestamente, no hay manera de saberlo con exactitud. Pero una cosa es segura: los mercados son cíclicos. Suben y bajan. La clave para ser un inversor exitoso es entender cómo ganar dinero en ambos escenarios.
¿Cómo ganar dinero sin importar la tendencia predominante en el mercado?
La clave para ganar dinero en cualquier mercado es la educación financiera. Desafortunadamente, la mayoría de la gente simplemente no tiene idea de cómo funciona el dinero.
En muchos casos, buscan consejos de parte de asesores financieros. El problema es que no saben qué hacer con esos consejos, ni pueden distinguir si se trata de buenos o malos consejos.
¡Y consejos malos hay muchos!
Por ejemplo, un consejo que vas a escuchar con mucha frecuencia es: “ahorra dinero e invierte a largo plazo en una cartera diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos”. Este consejo es exactamente la razón por la que tanta gente perdió los ahorros de toda su vida en la última recesión. Apuestan a una tendencia y momento particular del mercado, en lugar de invertir sabiamente.
El dinero fluye, al igual que tú
El único consejo en el que siempre hago énfasis es estar preparado para cualquier tipo de mercado. El dinero está fluyendo y en movimiento constante todo el tiempo.
En cualquier escenario, ya sea al alza o a la baja en la Bolsa, están aquellos inversores desde los cuales fluye el dinero y aquellos hacia quienes fluye ese dinero. Obviamente, la idea es pertenecer al bando hacia el cual fluyen las ganancias.
Esto significa que no puedes apostar tu dinero en una sola inversión. Debes comprender lo que sucede en los mercados, cómo puedes capitalizar la dinámica e invertir tu dinero en consecuencia. Esto significa que debes ir más allá del asesoramiento y fortalecer tu educación financiera.
Como dice mi amigo y experto en finanzas, Andy Tanner, se trata más de lo que aprendes que de lo que haces.
Cómo sobrevivir a una crisis financiera
1. Conoce tu posición
La realidad es que la mayoría de las personas ni siquiera sabe hacia dónde va el dinero de su retiro. Ese dinero es descontado de su salario mensual y al cabo de su vida laboral reciben una cifra que ha perdido valor, frente al avance de la inflación y otros factores económicos.
El primer paso en dirección al éxito al invertir en cualquier mercado es bastante obvio, pero con frecuencia se ignora: ¡entender en qué estás invirtiendo tu dinero!
2. Comprende el comportamiento de tus activos
Una vez que comprendas en qué inviertes tu dinero, debe comprender cómo se comportarán esas inversiones en un mercado determinado. Por ejemplo, si las tasas de interés suben sustancialmente, existe una buena posibilidad de que los precios de las acciones caigan y los bonos ganen atractivo debido a que los inversores migrarán a estos activos, por ofrecer un mayor rendimiento en forma de interés.
3. Edúcate
Esto significa que no debes limitarte simplemente a seguir consejos sobre el mercado, debes informarte para poder anticipar lo que venga y tener tiempo para prepararte.
Si no inviertes en tu educación financiera, no tendrás el conocimiento necesario para invertir y ganar sin importar la tendencia que predomine en la Bolsa. Es importante que aprendas cómo hacer que el dinero trabaje por ti, en lugar de trabajar por él.
4. Reduce el riesgo lentamente
Con la educación financiera adecuada, puedes vislumbrar mejor hacia dónde se dirigen los mercados, cómo se desempeñarán tus activos a futuro y cuánto riesgo implica tu estrategia en ese momento. Esto te permitirá realizar los ajustes necesarios para reducir el riesgo asociado y tomar posiciones que tendrán buen comportamiento al margen de lo que pase en la Bolsa.
5. Compra en pares
Los inversores precavidos siempre compran por pares. Es decir, una posición de crecimiento junto a una de protección. Entonces, por ejemplo, al tener activos en papel en el mercado de valores, es conveniente tomar una participación de cobertura en metales preciosos o commodities.
Esto, por supuesto, requiere educación financiera pero la inversión de tiempo en ella vale la pena.
Edúcate para el éxito
La clave para fortalecer tu inteligencia financiera es comprender cómo valerte, tanto del cash flow como de las ganancias de capital, para hacer crecer tu patrimonio.
Muchas personas no tienen éxito porque, por lo general, se centran solo en uno de estos dos objetivos. Y en la mayoría de los casos, se trata de las ganancias de capital.
En mi opinión, una de las principales razones por las que las personas invierten en el mañana, en lugar del hoy, es simplemente porque piensan que no es posible encontrar una inversión que les proporcione ingresos desde un primer momento. En consecuencia, terminan volviéndose creyentes del mañana. Estas son las personas que a menudo son víctimas de los depredadores financieros que venden promesas de riqueza para el futuro.
Mi padre rico me enseñó que una buena inversión ofrece retornos hoy y mañana.
Es hora de tomar las riendas de tu futuro financiero. Y la forma de hacerlo es a través de la educación.
Esta es la razón por la que mi esposa Kim y yo fundamos Rich Dad Company. Creemos que es clave que las personas tengan a su alcance el conocimiento necesario para pensar por sí mismas, y que la clave del éxito es comprender cómo funciona el dinero para que este trabaje por ti en cualquier circunstancia.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.